prometeCampus Promete ha logrado esta tarde su segunda victoria en la fase de ascenso a Liga Femenina 2 tras superar al C.D. San Isidro por 62-54. El conjunto riojano, en el que de nuevo destacó la pívot Miriam Goyache (MVP del encuentro con 25 puntos de valoración), dominó el encuentro de principio a fin y no dio opciones a las vallisoletanas, que con esta derrota se quedan matemáticamente sin opciones.
Con esta victoria, el Campus Promete depende de sí mismo para lograr el derecho al ascenso a Liga Femenina 2. Incluso perdiendo mañana ante el Tabirako Baqué (C.D.M. Lobete, 12:00 horas), una verdadera final entre los dos equipos que quedan con opciones, el conjunto riojano podría seguir teniendo opciones en función de la diferencia de puntos ante las de Durango y del resultado del encuentro que disputarán a las 10:00 horas el C.B. San Isidro y el Unami C.P.

El Campus Promete saltó a la cancha con Carlota Ruiz, Sara Guillén, Carla Zabala, Laura Benedí y Miriam Goyache, un quinteto que comenzó con un juego rápido en el que Zabala anotó las dos primeras jugadas del partido 5-0 ante el delirio de las cerca de 500 personas que se dieron cita en el C.D.M. Lobete.
El C.D. San Isidro, con todos sus efectivos tras recuperar a las jugadoras Junior que se encontraban en San Sebastián disputando el campeonato de España de la categoría, salió a la pista con un equipo diferente al de la primera jornada de la fase de ascenso, con más centímetros y capacidad anotadora, en el que destacaban Sara Pérez y Lara Suárez, que en el ecuador del cuarto ponían a su equipo por delante (5-7).


Tras este toque de atención de las vallisoletanas, las riojanas lograban poner a punto la defensa, cerrando el rebote, y afinar la puntería para responder con un 11-2 de parcial, que dejaba el marcador en 16-9 tras los primeros diez minutos de juego.
El segundo cuarto comenzaba con la supremacía del Campus Promete en el juego interior, con Cristina Hernández, Paula Ballvé y Miriam Goyache dominando la zona en ataque y ejerciendo una buena defensa en el poste bajo, que se traducía en un parcial de 7-2 que obligaba al técnico visitante, José Miguel Gutiérrez “Malayo”, a pedir un nuevo tiempo muerto para frenar el ímpetu de las locales.


A pesar de los cambios tácticos realizados en el cuadro pucelano, las de Prior continuaban dominando el juego interior con una enorme Goyache (13 puntos) que, sumado a los lanzamientos desde media distancia de Torra (4 puntos), dejaban el marcador en 30-21 al término de la primera parte de jugo.
Tras el paso por los vestuarios, los primeros minutos se convertían en un toma y daca por parte de ambos equipos, realizando ataques relámpago en los que apenas se movía el marcador. En esta situación, de nuevo Goyache y Ballvé lograron dar un punto extra a su equipo gracias a su dominio en la captura de rebotes (32 del Campus Promente frente a 16 por parte del C.B. San Isidro).


Conscientes de la importancia no sólo de vencer, sino de hacerlo con un amplio margen, las riojanas comenzaban a afinar la puntería y tras 3 triples de Carla Zabala, Sara Guillén y Laura Benedí el marcador reflejaba un 45-27 a falta de 4 minutos, una ventaja de +18, la máxima del partido hasta el momento.
Con las vallisoletanas en pleno bache, el Campus Promete no bajaba el ritmo de juego y llegaba a los últimos diez minutos de juego con una ventaja de 15 puntos (45-30).


En el último cuarto las jugadoras del C.B. San Isidro intentaban limar la diferencia para llegar con vida a los últimos minutos de juego, conscientes de que una nueva derrota las dejaba sin opciones en el torneo. Las pucelanas lograban reducir la distancia, pero el arreón final no fue suficiente para lograr la victoria, que se decantó del lado riojano (62-54).
    
Mejor jugadora del partido
Al igual que en la jornada de ayer, Miriam Goyache fue la mejor jugadora del partido. En esta ocasión, la navarra logró 25 puntos de valoración, fruto de 23 tantos anotados, 7 rebotes capturados y una asistencia.
Por Parte del C.B. Isidro destacó Alicia García con 15 puntos de valoración gracias a los 20 anotados y 1 rebote.

Ficha técnica del partido
•    Campus Promete: 62 (16 + 14 + 15 + 17).
o    Miriam Goyache (23), Ana Isabel Sáinz (0), Laura Benedí (5), Carla Zabala (10), Alba San Vicente (0), Sara Guillén (7), Carlota Ruiz (0), Isabel Benito (2), María Abián (6), Cristina Hernández (2), Paula Ballvé (3) y Paloma Torra (4).
•    C.D. San Isidro: 54 (9 + 12 + 9 + 24).
o    Bárbara Arranz (2), Alicia García (20), Lidia Martín (0), Silvia Ramírez (0), Cristina Soriano (2), Noemí Del Río (6), Irene Pérez (5), Sara Pérez (9), Lara Acevedo (8) , Lara Suárez (2) y Marta Aranda (0).
•    Árbitros: David Trallero y Javier Hernández.
•    Aforo: Cerca de 500 personas en el C.D.M. Lobete.

Resto de la jornada y clasificación
En el otro encuentro de la segunda jornada de la fase de ascenso, disputado en el C.D.M. Lobete a las 17:30 horas entre el Tabirako Baqué y el Unami C.P.-Venta Magullo, la victoria se decantó del lado segoviano por 60-62.


Tras dos jornadas de competición, la clasificación queda de la siguiente manera:
1.     Campus Promete (2 victorias).
2.     Tabirako Baqué (1 victoria / 1 derrota).
3.    Unami C.P.-Venta Magullo (1 victoria / 1 derrota).
4.     C.D. San Isidro (2 derrotas).

Tabirako Baqué, último rival del Campus Promete
El Campus Promete se enfrentará mañana en el C.D.M. Lobete (12:00 horas) al Tabirako Baqué, primer equipo del Tabirako Saskibaloi Taldea, y que ya militó en Liga Femenina 2 hace una década (temporada 2005/06).
El conjunto vizcaíno compitió esta temporada en el mismo grupo de liga regular que el Campus Promete, donde se clasificó en la segunda plaza tras las riojanas con 18 victorias en 24 partidos. Esta posición le permitió al conjunto dirigido por Jesús De Vicente participar en la ronda previa disputada en Pamplona el pasado fin de semana, donde competían del 2º al 5º clasificado de la liga regular y en la que las vascas vencieron al Leioa (56-51) y al Lagunak Lakita (72-65), logrando así el billete a la fase de ascenso de Logroño.
Fundado en 1960 en Durango, el Tabirako Saskibaloi Taldea cuenta con el honor de tener el mayor número de licencias de baloncesto del País Vasco.
El otro partido de la jornada (10:00 horas) enfrentará al Unami C.P.-Venta Magullo y al C.D. San Isidro, también rivales durante la fase regular de la liga, en la que se clasificaron como segundo y primer, respectivamente. Como durante todo el torneo, el acceso al C.D.M. Lobete será gratuito hasta completar aforo.


Alejandro Toraño
CAMPUS PROMETE