Esta semana hemos podido disfrutar en Gipuzkoa del campeonato de España junior de baloncesto femenino, tengo que reconocer que no conocía de la existencia del mismo y gracias, entre otros, al gran trabajo de la federación Gipuzkoana de baloncesto, he podido ver como es un torneo de estos.


El Sábado en concreto, se jugaron los partidos por el tercer y cuarto puesto y la final.

Después de una semana seguida de partidos diarios jugados ininterrumpidamente pude ver que, a pesar de la juventud, el estado en el que llegan las jugadoras es del límite de sus fuerzas, en algunos casos. Rodilleras…vendas…tiras para los músculos…son el peaje a dicha semana llena de sobreesfuerzos.


El partido por el tercer y cuarto puesto lo jugaban San Isidro (Valladolid) contra Claret (Valencia). Me costó un poco seguir el partido ya que los colores de las camisetas de ambos equipos eran casi idénticos, supongo que no habría forma de remediarlo, los medios seguro que son escasos. ¿Qué vas a pedir si ya en uno de los equipos incluso el 1 del 18 estaba hecho con esparadrapo? Así está esto.


Me decían que para este partido era favorito Claret, pero empezó mejor San Isidro que pudo llegar al final del primer cuarto 6 arriba y llegando a alcanzar incluso rentas de 11 puntos. No carburaban las valencianas, pero corrigieron el asunto en el segundo cuarto, que marcaría a la postre el partido, se le empezaron a apagar las luces a las pucelanas y ya no volvieron a la pista en todo el partido, que ya fue de claro dominio de Claret. Destacaron por Claret, sobre todo, Angela Vendrell, con 18 puntos, 14 rebotes y 34 de valoración y por San Isidro Irene Perez, 16 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración.


La final tuvo un inicio parecido al partido anterior, en parte, era favorito el equipo canario, pero empezó mandando en el marcador Sant Adriá, lo que pasa que en este caso la reacción de Canarias fue bastante rápida, con las defensas zonales se les cerró el aro a las catalanas y las jugadoras del Gran Canaria empezaron a campar a sus anchas, llegando al descanso con 22 puntos de ventaja que serían una losa ya imposible de levantar, con el tridente Cáceres, Rodriguez, Saez al comando de las acciones y bien secundadas por Ana Hernandez. Nunca se rindió Sant Adriá y se intentaba enganchar al partido constantemente, pero a cada buena acción suya, respondía con una facilidad pasmosa Gran Canaria, el cansancio acumulado les pasó factura más que al otro equipo. Es lo que tiene este sistema de competición, es como un ironman pero con canastas, probablemente la final hubiera sido distinta con algo más de descanso para los dos equipos, aquí el que llega menos “tocado” tiene más posibilidades.


Destacó por Sant Adriá Irene Sanz con 13 puntos y 13 de valoración y por Canarias…Bueno, solo decir que Naira Cáceres se llevó tres trofeos: Máxima reboteadora, mejor jugadora de la final y mejor jugadora del torneo, y Natalia Rodríguez el de máxima anotadora del torneo.


Trofeos entregados por Azu Muguruza, entrenadora de IDKGipuzkoa, Miguel Angel Ortega, de Perfumerías Avenida, Lino Lopez, De Uni Ferrol y Vanesa Asensio, presidenta de la federación Gipuzkoana de baloncesto. No fueron las únicas celebridades que acudieron esa mañana al Gaska, también se dejaron ver por allí la casi totalidad del Easo-DBN con todo el cuerpo técnico, las jugadoras del IDKGipuzkoa, Miriam Forasté, Laura Arroyo y Maria Eraunzetamurgil y el segundo entrenador de IDK, Roge Miguez.


He visto un baloncesto bonito, atractivo y muy dinámico, animo a todas las personas a que allá donde lo organicen el año que viene acudan a verlo, que estas chicas lo merecen, no se van a arrepentir, si, no machacan el aro y esas cosas, pero hacen otras de mucho mérito, sobre todo para la edad que tienen, a mi me han dejado con la boca abierta varias veces, eh! Y es gratis, por si acaso.

GALERÍA DE FOTOS

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)