La Euroliga femenina arranca hoy con todos los pronósticos señalando lel Ekaterimburgo ruso como el gran favorito. Si la temporada pasada fue el Nadejda de Orenburg de Anna Cruz lo que intentó frenar el favorito en la final, parece ahora que quien puede hacerle más cara es el nuevo equipo de la badalonesa, el Dinamo Kursk, que también ha incorporado el técnico catalán Lucas Mondelo y dispone de una de las estrellas de la WNBA, la jugadora de los Angeles Sparks Nneka Ogwumike, que hizo el baloncesto decisivo de la final. El Nadejda ha perdido potencial.

esperando a Taurasi

El Ekaterimburgo ha podido renovar toda su plantilla y sale con el mismo roster que el curso pasado, todo un lujo viendo las estrellas que tiene. Un año más, Diana Taurasi será la gran referente pero no se incorporará hasta el 30 de noviembre. Lo tiene firmado para poder descansar después de la WNBA y el club la quiere fresca. No tenerla no es problema porque tienen otras campeonas de la WNBA, como Kristi Oliver o la rusa Evgenia Beliakova, poco protagonista en EEUU pero importante en la Euroliga. Sancho Lyttle no fue a los juegos por una lesión, pero también forma parte del equipo.

Más catalanas son protagonistas, con la barcelonesa Laia Palau y la gerundense Marta Xargay, en Praga, que ha mantenido de forma casi íntegra la plantilla. Si tiene cuerda para toda la temporada -y la liga checa no es nada exigente- el Praga es candidato a final a cuatro. También tiene buena pinta el Famila Schio, donde juega Nuria Martínez. Los turcos el mejor armado sigue siendo el Fenerbançe, con Sandrine Gruda como referente.

A partir de aquí se abre un abanico de equipo con el reto de plantarse en cuartos. Uno de ellos es el Perfumerías Avenida, de la Montgatina Silvia Domínguez, que dirigirá Miguel Ángel Ortega y que necesita como el aire que respira llegar más lejos que el curso pasado, el peor de su historia en Europa. Los equipos franceses volverán a ser rivales con dureza; igual que ocurrirá con los equipos turcos, con el debutante Mersin, que llegan con mucho dinero invertido para justificar. Mariona Ortiz (Polkowice) es la otra catalana de la competición.

Se repite el sistema de competición

La Euroliga femenina volverá a repetir el formato que ya vivió el curso pasado. Los 16 equipos participantes están encuadrados en dos grupos de ocho equipos y disputarán una liguilla de todos contra todos desde hoy y hasta el 22 de febrero. Cuando finaliza la liguilla, los cuatro primeros de cada grupo pasan a cuartos con el factor cancha a favor de los equipos que han quedado primero y segundo de su grupo. La eliminatoria es al mejor de tres partidos. Los semifinalistas jugarán la final a cuatro con sede por definir.

Xavi Ballesteros
lesportiudecatalunya.cat
foto: FIBA
Google Translate (sin revisar)