Entrevista realizada por Andreu Trias, estudiante de periodismo, el martes 14 de febrero de 2017 a Josep Maria Santiago, directivo de Uni Girona Club de Bàsquet responsable de la organización de la Mini Copa de Liga Femenina del pasado fin de semana.


-    Primero de todo, muchas felicidades por el gran éxito conseguido con esta MiniCopaLF. ¿Os esperabais el tremendo exitazo y repercusión que habéis tenido?

“Cuando propusimos la idea del proyecto, sinceramente no. A medida que los clubes se fueron añadiendo y vimos las ganas e ilusión que iba despertando, nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos y de lo que nos estábamos jugando. Pero en el fondo, los chicos hace ya 14 años que lo hacen, tampoco hemos inventado nada. Si con ellos es un éxito, porque no debía serlo con las chicas?

-    La presencia en los medios de comunicación también ha sido espectacular.

“¡Sí! No sé con cuantos programas de radio he hablado, tengo recortes de decenas de periódicos locales que seguían a sus equipos, y hasta las televisiones autonómicas catalana, vasca, gallega, extremeña y aragonesa, se han hecho eco. Para una primera edición es un sueño. Y para la que viene, algo a tener en cuenta a la hora de buscar patrocinadores.”

-    ¿Cuánta gente habéis movido para organizarlo?

“Ufff, ¡Mucha! Unas 50 personas más o menos. Éramos tres sedes y todas tenían los directivos responsables, los voluntarios, la gente de estadísticas, la responsable de prensa… Y si añades árbitros y auxiliares de mesa… Esa ha sido la clave de que todo haya salido bien. Éramos muchos detrás.”

-    ¿Qué es lo mejor de la experiencia?

“Por una parte la ilusión de las chicas. Hubo un punto de inflexión en la organización. Una entrenadora me comento el día 5 de enero por la tarde, cuando todo estaba en construcción, que esa mañana le había comentado al equipo que se venían a la MiniCopaLF; y que medio equipo se había puesto a llorar de emoción y una de las jugadoras había llegado a decir que era el mejor regalo de reyes de toda su vida. Que una chica de 13 años te suelte ese… Me puse en su piel y me di cuenta que valía la pena esforzarse para hacerlo inolvidable. Por otra, la implicación de los clubes y de la propia FEB para perpetuarla. Todos se apuntan a la del año que viene y el propio Jorge Garbajosa ha dicho en más de una ocasión que la federación se hará cargo el 2018. Lo hemos conseguido, tenemos MiniCopaLF para rato.”

-    ¿Qué ha significado para el club?

“Por un lado demostrar que somos capaces de cosas muy grandes, que tenemos suficiente experiencia, ilusión y gente preparada para llevar a cabo lo que nos propongamos. Instituciones, patrocinadores y FEB seguro que lo tienen en cuenta en decisiones futuras. Por otro, a nivel de imagen el impacto es brutal. Todo el mundo ha hablado de nosotros, y bien. Casi doscientas crías y sus familias de 12 rincones del país se llevan un recuerdo con cariño de nosotros. ‘Ahora sois mi segundo equipo de LF, decía una al subir al autobús de vuelta’, y eso no tiene precio.”

-    Tú también eres concejal de deportes de una de las sedes, Sarrià de Ter. ¿Qué beneficio has sacado el pueblo?

“Bien, ahora la gente del baloncesto estatal sabe que existe (ríe). Más allá de la imagen y promoción, el propio club de baloncesto del pueblo pudo poner un bar y sacar un pequeño beneficio económico que siempre ayuda; como los restaurantes y pequeñas tiendas de alrededor, que también visitaron los padres. Y las escuelas vinieron a ver partidos y vieron deporte femenino en directo, eso también es muy importante para dar ejemplo. Ha valido la pena y da pie a que se cuente con nosotros en otros eventos de este tipo.”

-    Dime algo que no haya ido tan bien, a mejorar. No habrá sido todo perfecto…

“Los autobuses del primer día, por ejemplo. No fueron suficientes ni suficientemente rápidos, y provocó esperas y quejas de los equipos. El segundo día pudimos arreglarlo. Otro problema fueron los horarios del mediodía, no había tiempo para comer tranquilos todos los equipos, pero si se quería llegar a la Copa no había más remedio. Y el horario de la final de la Copa, fue horrible. Solo dos equipos de la MiniCopa se pudieron quedar y vivirla en directo. Me hubiese encantado que hubiesen visto como estaba el pabellón, el ambiente, y que se llevasen la ovación que se merecían de todos.”

-    ¿Un consejo para la siguiente sede?

“Los clubes decidieron en la asamblea del sábado proponer que la sede la Copa 2018 sea Zaragoza, y ya hable con Freddy y Victor Lapeña (ríe). Lo mejor que les puede pasar es tener tiempo. Ojalá la FEB apruebe la propuesta ya, y tengan casi un año para prepararlo todo y no un mes y medio como nosotros. Ayudaré en todo lo que pueda, y seguro que estaré allí. La Copa es un acontecimiento diferente y con un ambiente especial que nadie se debe perder. Además, igual al final es la primera que gana Uni Girona, que ya toca.”

-    Sobre la competición y el nivel de los equipos, ¿Cómo lo has visto?

“No era lo más importante, pero bueno, por hacer una reflexión… Hubo un artículo previo donde los entrenadores hablaban de las canteras de sus clubes y del trabajo para hacer llegar a jugadoras al primer equipo. Todos decían maravillas y se podía pensar en un presente y futuro idílico. A toro pasado, me da a mí que la mayoría van a tener que repasar proyectos, objetivos, prioridades y actualizar trabajos. Más allá de Stadium y Canarias con más de una jugadora con claras expectativas de futuro, al resto les queda muchísimo camino y cosas por aprender y mejorar. En unos años seguro vemos a alguna jugadora de esta MiniCopaLF en una fase final de Copa. Pero no serán la mayoría.  

-    ¿Y de Uni Girona tampoco?

“En 20 tantos años que hice de entrenador tuve cerca de 400 jugadoras diferentes, con la suerte de estar en un gran club con mucho nivel. Títulos territoriales, campeonatos de Catalunya, varias participaciones en Campeonatos de España llegando hasta semifinales en alguna ocasión, jugadoras en selecciones catalanas y españolas ganando medallas… Mucho nivel de base y sueños de futuro. Solo una ha llegado a profesional y a ganar bastante más dinero que yo haciendo de profesor. Y es Marta Xargay. Es un camino muy complicado y cuesta mucho llegar. No hay ninguna estrella a los 13 años, es solo el principio de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. Quien crea que a esa edad alguna jugadora es muy buena, no solo se equivoca, en el fondo no tiene ni idea de esto. Nosotros como Uni Girona en los años de LF2 e inicios de LF, sobretodo con Anna Caula en el banquillo, hicimos debutar una veintena de jugadoras de la cantera. Alguna como Eva Bou o Elia Ros estuvieron años jugando y con minutos. Pero la mayoría fue anecdótico, un premio al trabajo realizado durante años. Con los entrenadores posteriores que no conocían a la base, eso se perdió. Ahora con Eric Surís que viene de la base, se puede recuperar. Júlia Garriga, por ejemplo, que aún es Júnior, ya entrena con el primer equipo habitualmente. Pero la realidad dice que para saltar de junior a Eurocup o Euroliga, hace falta muchísimo nivel.”

-    ¿Y la salida es USA?

“Mira… Si tienes el nivel para jugar en uno de los grandes de la primera división de la NCAA, lo tienes para jugar en LF. Quien va allí con nivel de básquet para estudiar en una universidad de prestigio, obtener una buena titulación reconocida en la Unión Europea, y aprender bien el inglés, y encima de gratis o cobrando a escondidas, ¡Ole! Cuando vuelva jugará donde quiera. Pero son casos que se pueden contar con los dedos de una mano. El resto es simple moda, postureo. La gran mayoría no tienen ni becas completas, y pagan para estar en pueblos perdidos en el mapa y cursar estudios no compatibles en Europa en instituciones educativas sin ningún prestigio. Y encima en ligas que nadie sabe ni de donde salen. A ninguna de ellas les servirá para jugar profesionalmente ni allí, ni aquí. Como experiencia de vida lo encuentro genial, y para aprender inglés una idea excelente. Baloncestísticamente, interés 0.

-    Pues pintas un futuro negro para la jóvenes jugadoras.

“El problema lo tiene quien se cree que es rosa. Quien tiene los pies en el suelo, evita caerse de demasiado arriba. Hay quien dice que es un problema de dinero. No os engañéis, si los clubs tuviesen más dinero, no ficharían jugadoras jóvenes, sino jugadoras buenas. Lo que faltan son jugadoras jóvenes y buenas. Con dinero en LF repatriaríamos a Xargay, Palau, Torrens, Ouviña… No se pagarían 24000€/año a chicas jóvenes para que pudiesen dedicarse profesionalmente. Mira los casos de Angela Salvadores y Ainhoa Lopez, jugonas de primer año. Entre las dos, 0 minutos en la final de Copa. Imagínate si no tienes el nivel que tienen ellas… La salida de las mejores júniors debe ser la LF-2 con becas de estudios, y la mayor inversión que deben hacer clubs y FEB es garantizar que desde los 13-14 años hasta los 18 esas chicas reciben la mejor formación posible, por parte de los mejores entrenadores, y en las mejores competiciones. No gastárselo en sueldos posteriores.”

-    ¿Eso es el Siglo XXI?

“No. Tuvo su sentido en el pasado. Ahora es un modelo obsoleto que solo recoge chicas de los clubs cuando ya destacan y las prepara para ganar medallas con la selección. ¿Qué aporta a los clubs? El dinero que FCBQ y FEB invierten ahí, y mucho más, se debería dirigir a esas becas que te decía antes y a garantizar que las chicas se forman correctamente en clubes cerca de casa, tanto de LF como de LF-2. Hoy en día hay suficientes medios y entrenadores cualificados para permitirlo. Seguro que llegarían muchas más, y les daría continuidad en ligas estatales, cosa que ahora no pasa. Somos la segunda potencia mundial a nivel de selección. Pero tenemos una liga fuera del Top Ten y en competiciones europeas no solo tenemos menos representantes que Rusia, Francia, Turquía o Italia; sino que tenemos los mismos o menos  que Suecia, Hungría, Lituania, Alemania, Bélgica… Es triste. Hay que potenciar a los clubs, no solo a la selección.”

-    ¿Tiene arreglo?

“Sí, claro. El nuevo rumbo de la FEB promete y esta Copa ha sido la prueba de que hay arreglo. 140.000 telespectadores y casi 5.000 en directo en la grada en la final. Hay producto, hay ganas, hay ilusión. Los clubs vuelven a trabajar unidos en una misma dirección, han activado la asociación se proveen nuevos patrocinadores. Vamos a más.

-    ¿Todos?

“Si, la MiniCopa LF es otra prueba en ese sentido.

-    No estuvieron todos.

“12 de 13, todo un éxito”.

-    Sé que no habéis querido polemizar. Pero que lástima el tema de Avenida.

“La línea ha sido hablar de los 12 que participaban, que eran los que lo merecían por el esfuerzo que hacían en estar. No hemos querido hablar del único que no estaba”.

-    ¿Qué pasó? ¿Nos dirá alguien la verdad?

“De decir mentiras ya se ha encargado otro, y eso es lo que me sabe mal. Te voy a contestar a nivel particular, no quiero implicar a mi club con mis palabras. Aunque no lo parezca entre Uni y Avenida no hay mala relación, solo una rivalidad que interesa mutuamente.
Después de muchas largas, Carlos Mendez me llamó para decirme que solo trabajaba para que la Copa en Girona fuese un fracaso y que no iba a permitir que sus infantiles vinieran a hacer de palmeras de nuestra fiesta. Le dije que era una actitud cobarde, que si quería hacer boicot dejara el senior en casa y no putease a crías de 13 años. Y efectivamente, no ha sido ni sincero ni valiente. En público solo ha repetido que la decisión fue de los padres. Yo hablé con esos padres porque se encontraron con otros de otro club que sí venían y resultó que no sabían absolutamente nada. Las que han salido perdiendo son las niñas de Avenida y la imagen del club. Es una lástima, porque Recio es un señor que se merece una estatua en la entrada del pabellón –como Vidal en Girona- por todo lo que han hecho y hacen, y la Marea Azul es la envidia de todos y el ejemplo a seguir. Salamanca no se merece lo que ha pasado por la pataleta de alguien que no ha sido capaz de conseguir la sede de la Copa, ni este año, ni los anteriores donde FEB era diferente y nosotros no tuvimos nada que ver. Últimamente Perfumerías ha tenido problemas con nosotros, con la directiva de FEB, con Canarias, con Conquero, con la Supercopa… Todos tienen el mismo origen. Quizá no todo el mundo está contra ellos como intentan vender en medios afines. Quizá es solo un problema de incompetencia. En todo caso son su presidente y afición los que deben juzgar que está pasando y quien es el culpable. No lo decidiré yo. Y de hecho, mientras más tiempo vayan por el mal camino, para el resto, mejor.

-    Pues para no querer hablar…

“Lo sé, pero llega un momento que a este tipo de gente se le tiene que plantar cara. Tampoco he descubierto al personaje. El mundillo del baloncesto femenino es pequeño y todos nos conocemos y sabemos que pie calzamos. Las épocas del caciquismo son historia.”

-    Pues muchas gracias, y muchas felicidades por haber hecho la mejor Copa de la Reina de la historia. ¿No?

“La historia la escribe el que gana. Y por suerte en esta ocasión hemos ganado muchos y no solo uno, y todos opinan igual, que sí que lo ha sido. Ojalá el próximo año ya no lo sea, será muy buena señal para el baloncesto femenino"

 

 

ANDREU TRIAS
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (GIRONA)