Una final de Copa entre el Spar CITYLIFT Girona y el Perfumerías Avenida. El menú de este mediodía en Mendizorrotza de Vitoria, un pabellón y una ciudad donde se respira baloncesto desde hace muchos años, es exactamente el mismo de las tres últimas finales de Copa. Y también de Liga.

El Uni no gana el título de una competición española desde la Supercopa de 2016, en Fontajau, con un equipo liderado por Chelsea Gray y con Miguel Ángel Ortega en el banquillo, pero desde la llegada del técnico del Hospitalet en Salamanca todos los títulos han ido hacia tierras castellanas. Hoy, el Uni lo volverá a intentar y lo hará con el mejor equipo de su historia tras el (nuevo) paso adelante dado por el club este verano con las llegadas de Palau, Murphy o Hampton.

Un equipo que, el pasado diciembre, ya fue capaz de pasar por encima de la Avenida en el partido de Fontajau. Aquella victoria, sin embargo, hizo reaccionar la Avenida, que convenció Ortega para que volviera de su año sabático en Escocia y se pusiera al frente de un equipo que, encima, la han reforzado con el fichaje de una jugadora de alto nivel como Jewell Lloyd.

Ayer, la Avenida se clasificó para la final con la receta Ortega. Es decir, abrumadora su rival en una fase determinada de los partidos para coger un renta que ya no dejan escapar, en este caso el parcial de 21-3 que encajó el Gernika en el segundo cuarto, y dessprés administrando bien las diferencias con la experiencia de jugadoras como Silvia Domínguez, Givens, Robinson ... al final, victoria del Avenida por 74-46 pocas horas después de que el Spar CITYLIFT Girona hubiera conseguido su billete con una convincente victoria contra el Cadí la Seu (80-60) en un gran partido de la pívot checa Julia Reisingerova. Hoy, nueva versión del clásico entre Girona y Salamanca.

Julia Reisingerova. Este es el nombre propio de la victoria del Uni en las semifinales de la Copa en Vitoria en un partido que se puede dividir entre los minutos, que tampoco fueron tantos (sólo 17), en el que la pívot checa estuvo en pista y los que descansó en el banquillo. Con 10 puntos, Reisingerova fue determinanr en el buen primer cuarto gerundense (22-14) y lo fue de nuevo, aún más, cuando volvió a la pista a mediados del tercer cuarto, justo antes de que un triple de Yurena Díaz pusiera el Cadí por delante (42-43), cuando ayudada por el acierto en el tiro exterior de Shay Murphy dejaron sin capacidad de respuesta el Cadí. Al final 80-60 con 26 puntos, 8 rebotes y 35 de valoración para Reisingerova, que se marchó de la pista de Mendizorrotza escuchando como la afición gerundense le cantaba MVP, MVP ...
La experiencia del jueves

Las jugadoras del Spar CITYLIFT Girona empezaron el partido con las ideas muy claras. Recordaban bien lo que había pasado jueves contra el Valencia y no querían que la historia se repitiera. Juego alegre, transiciones rápidas y, sobre todo, muchas pelotas interiores a Nadia Colhado y, después Julia Reisingerova, cuando había que jugar en estático. La pívot checa dio un recital de cómo terminar las jugadas cerca del aro, ya fuera tras recibir de espaldas y hacer un buen movimiento o después de continuaciones recibiendo las asistencias de Laia Palau, para acabar con 10 puntos en el poco más de cinco minutos que estuvo en pista en el primer cuarto (22-14).

Verse 8 puntos abajo en el marcador no puso nada nervioso el Cadí, ya le había pasado jueves contra el Araski, y terminó ganando. Esta vez, la reacción pirenaica tuvo un nombre propio: Irati Etxarri. La joven ala-pívot vasca se siente como en casa en Mendizorrotza, por algo hasta la temporada pasada jugaba al Araski, y su energía, para el recuerdo los dos tapones que vaposar a Williams y Murphy, volvió al partido el Cadí contra un Uni que, con Reisengerova en el banquillo con dos faltas personales, tuvo muchos problemas para anotar en los primeros minutos del segundo cuarto. Un triple de Andrea Vilaró puso las pirenaicas por delante en el marcador por primera vez en todo el partido (30-31).

Eric Surís no dejó de mover el banquillo buscando recuperar el acierto que acabó apareciendo de la mano de Shay Murphy. La veterana tiradora californiana está decidida a irse a casa con un título y un par de triples sus permitieron al Uni abrir una pequeña brecha de 7 puntos: 40-33, sólo 4 al descanso (40-36).
Disparos liberados para Murphy

Tras el descanso, las gerundenses necesitaron más de cuatro minutos del tercer cuarto para anotar su primera canasta y no la hizo ninguna de las jugadoras con que Eric Surís había comenzado la segunda mitad. El baloncesto fue, de quién si no debía ser, de Julia Reisingerova, que no había vuelto a pisar la pista desde su espectacular primer cuarto. La pívot checa anotó en el primer balón que le llegó a las manos y su aparición fue igual de determinante de lo que lo había sido en el primer cuarto.

Con la diferencia de que, esta vez, los puntos interiores de la checa llegaron acompañados por el acierto en el tiro exterior de Shay Murphy. El impacto de Resinger

Marc Verdaguer
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENIO