El sábado era el día de la kalejira que habían organizado los aficionados de Araski. Nos habían preguntado a ver que es eso de la kalejira, pues bien, básicamente es reunirse en un punto todas las aficiones y salir andando hacia el pabellón todas juntas cantando, bailando y animando cada una a su equipo.

 


El punto de reunión era la fan zone situada en la mítica plaza de la Virgen Blanca, que os sonará a muchos por ser el epicentro de las fiestas en agosto y el lugar por donde baja Celedón. La fan zone era bastante completa, una pantalla gigante para seguir los partidos, zona de juegos para los mas peques, videojuegos con el baloncesto como tema central, futbolines , canastas, photocall y espectáculos diversos, ese día a las 11:00 tocaba magia, por ejemplo. Mucha gente en la salida, incluidas las jugadoras y entrenadora de Araski, se retrasó la salida y eso impidió que un servidor pudiera disfrutar de la kalejira, había que estar antes en el pabellón, pero por lo que me cuentan debió de ir bastante bien.


La primera semifinal del día enfrentaba a Spar Citylift Girona y Cadí La Seu. Se tuvo que jugar todo el partido con relojes auxiliares por un fallo informático que afectó a todos los marcadores y que los técnicos no pudieron resolver a tiempo, como se explicó posteriormente en rueda de prensa, fallo que excusaron tanto Eric Suris como Núria Martínez en ese mismo espacio.

 


Salió mejor Girona, que se fue relativamente fácil en el marcador, la salida de Etxarri y Pujol reactivó la defensa de las de Bernat Canút y un triple de Hempe sobre la bocina al final del segundo cuarto dejó el marcador ajustado 40-36 a favor de las gerundenses. Que el resultado final es un poco engañoso para como fue el partido es una realidad, Cadí plantó cara, y mucho, de hecho se puso por delante 42-43 a 4:27 del tercer cuarto, pero Murphy con sus acciones defensivas y sus puntos salió al rescate de su equipo y de esta forma lograr el pase a la final.


Era también el día de la comida de las aficiones, nos juntamos un buen número de personas gracias a la gente de Araski con Carlos y Nuria como organizadores principales, fue un bonito encuentro a repetir en el futuro, ojalá.


La segunda semifinal del día enfrentaba a Perfumerías Avenida y Lointek Gernika. Había expectación por ver si el equipo bizkaino continuaba con su buena marcha y sobre todo por ver como respondía su estrella, Williams, después del impacto del día anterior. Pues como diría un amigo mío “caca de la vaca”, Lointek no era el del día anterior, Williams no metió ni un tiro en toda la primera parte, hizo una especie de penitencia quedándose ella sola a tirar en el descanso, y según iban pasando los minutos nos íbamos quedando sin semifinal, Avenida no dio opción. Ya teníamos final.


JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)
fotos: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO