El conjunto vitoriano de Lacturale Araski acaba de conseguir el ascenso a LF tras imponerse en el Serrano Macayo a Snatt`s Femení Sant Adrià, por 56-75.

Comienza el partido, primer balón para Araski, que convierte Iwuoha en dos puntos. Empieza fuerte Araski, con 0-5 de parcial. 2 minutos jugados, y Sant Adria no consigue aún estrenar su marcador. Mientras, las vascas se ponen con un 0-9. Consigue abrir su marcador, tras 2:52, Alcobendas. Espectacular inicio del equipo de Araski, con un 2-17, jugados 5 minutos, y José María Cerrato se ve obligado a parar el encuentro. Parece haber despertado el equipo catalán, pero la diferencia sigue siendo de diez puntos a 3:15 del final del cuarto. Solo quedan sesenta segundos del cuarto, y la diferencia sigue aumentando a favor de Araski, con 12-24 en el marcador. Terminan los primeros diez minutos con ventaja más que contundente para Araski, que gana 12-24.

Comienza el segundo cuarto, balón para el conjunto catalán. No consigue anotar, pero Laura Pardo comete personal y otorga dos tiros libres, de los que Cristina Hurtado mete uno. La ventaja sigue creciendo, +13 para Araski. 13-28 jugados dos minutos del segundo cuarto. A Sant Adriá no le acaba de entrar el balón. Mitad del segundo cuarto, Araski sigue ganando, pero por primera vez, la diferencia baja de diez, 22-30. Poco le ha durado estar a menos de diez de desventaja a Sant Adriá, pues María Liñeira y Ane Aldalur (2 y 3 puntos respectivamente) devuelven los dos dígitos de diferencia al marcador, 22-35. Helena López anota un triple que acerca un poco a Sant Adria, pero Anne Senosiain le responde con la misma jugada. Un minuto para el descanso, resultado 27-42. Llega el intermedio del partido, que solo tiene color verde, de Araski, que gana a Sant Adriá por 27-44, con un parcial de 15-20. Las mejores hasta el momento han sido, por Sant Adriá, Ainhoa López y Cristina Hurtado, mientras que por Araski han destacado Nicole Griffin y María Liñeira.

Comienza el tercer cuarto, con posesión para Sant Adria, que convierte en canastas de tres puntos, 29-44. Cristina Molinuevo devuelve el marcador a la misma diferencia con un 2+1. Se acababa la posesión, pero una falta personal de Sant Adria otorga tres tiros libres a Ane Aldalur, que convierte, 31-50. Tras más de dos minutos sin anotar Araski, Iwuoha da dos puntos más a Araski, 34-52. A 5:11 pitan una técnica a Jordi Vizcaíno, que no es aprovechada por Araski, pero tienen posesión, que convierte en dos. Ecuador del tercer cuarto, y no hay cambios en el marcador. Araski sigue ganando y lo hace por 20, 34-54.Quedan 3 minutos para el final del cuarto, y el marcador sigue 18 arriba para Araski. Qué jugona tiene Araski entre sus filas, una joven promesa para el baloncesto femenino nacional, Anne Senosiain. Solo un minuto para el final del cuarto, y el marcador es 40-60 a favor del equipo vasco. Final de tercer cuarto, y el marcador es muy cómodo para las chicas de Araski. Tienen una ventaja de 22 puntos sobre su rival, siendo el resultado de 41-63.

Dan comienzo los últimos diez minutos del partido, con la balanza muy a favor de Araski, que tienen al alcance de su mano la victoria y el ascenso. Solo una catástrofe puede evitar su victoria. Primer balón para Araski, que Molinuevo convierte en canasta. El público rompe a aplaudir a la llegada de las chicas del Alqazeres, que en un rato jugarán su partido. 2-2 en los primeros dos minutos del cuarto, parece que el equipo catalán, si no se ha dado por vencido, sí es verdad que tiene muy complicado da la vuelta al marcador. Quedan 7:21 y el resultado marca 43-65. Últimos cinco minutos de esta primera final, y sigue dominando Araski, como en casi todo (por no decir todo) el partido. Vence a su adversario por 47-65. Baja a 15 la diferencia, gracias a un triple de Sant Adriá. Vuelve el público cacereño a aplaudir a sus chicas, que salen del vestuario hacia la pista de la planta de abajo del Serrano Macayo. Solo tres minutos para el final y el partido parece sentenciado. Snatt´s necesita algo más que un milagro para dar la vuelta al 53-69 que señala el marcador. 133 segundos para acabar esta contienda, y la afición vasca que se ha desplazado a Cáceres para ver la Fase ya celebra la victoria. Solo un minuto y cuarenta y dos segundos para acabar, y el marcador señala 56-73. Se acabó el primer partido. Araski gana a Snatt´s Femeni Sant Adriá por 56-75. Como no puede ser de otra manera, en los ojos de las chicas de Snatt´s empiezan a aparecer las lágrimas.

Las mejores del encuentro han sido, por Snatt´s, Cristina Hurtado y Marta Claret, y por Araski, Nicole Griffin y Kathleen Iwuoha (MVP compartido) .

BORJA REBOLLO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (CÁCERES)