El equipo de Fito Gonzáles es nuevo equipo de Liga Femenina al vencer a Kemegal Cortegada con un último parcial de 10-0 que le dio el definitivo 60-57. Felicidades!!!


Más de media hora antes del comienzo de la primera semifinal y antes incluso de que abriesen las puertas del Palacio Municipal de Deportes de León ya se escuchaban desde dentro los tambores de la afición de Vilagarcía. A priori no eran favoritos al ascenso, no pidieron ser sede, pero aquí están, en el partido que de verdad es importante y bien arropados por más de un centenar de aficionados dispuestos a hacer lo mismo que sus jugadoras, darlo todo por volver a LF. Al su izquierda se encuentra la afición estudiantil con Aauri Bokesa, olímpica en 400m de atletismo y ex jugadora del club, a la cabeza.


Aauri deshojó una margarita para Lokos hace 9 años cuando su equipo preparaba la Fase de Ascenso de Santiago de Compostela. La margarita auguró que su equipo ascendería y efectivamente así fue. Como sabéis, los atletas sólo descansan de entrenar un día a la semana y Aauri ha decidido descansar hoy para estar en León animando y arropando a su exequipo y a Maru, la capitana que ya ascendiese con ella en 2008.


El ambiente en las gradas leonesas no podía ser mejor, a pesar de no contar con el equipo local en juego. Ambos conjuntos estaban muy bien acompañados lo que siempre ayuda a que el espectáculo del baloncesto sea aún mayor.


Ningunos de los dos equipos era a priori favorito para el ascenso pero ambos, por el juego desarrollado en la segunda vuelta de la liga regular y los tres días previos aquí en León, se han ganado a pulso estar aquí y luchar por volver a LF porque recordemos que ambos equipos ya saben lo que es formar parte de la élite de nuestro baloncesto.


La primera parte resultó un duelo mano a mano entre Irene San Román de Movistar y Sara Gómez de Cortegada autoras cada una de ellas de 15 y 16 puntos respectivamente. Mariana Gómez y Linda Rubene acompañaban los lanzamientos largos de San Román con su juego bajo aros por las madrileñas mientras que Amy Syll hacía lo propio para Kemegal acompañada también por Salomé García.


La igualdad volvía a ser la tónica predominante de este partido como en el 90% de los partidos de esta Fase (salvo algunos del primer día) y se llegó al descanso con ligera ventaja visitante: Movistar Estudiantes 34 – 35 Kemegal Cortegada.


La segunda parte transcurrió de igual modo. Kemegal ligeramente adelantado en el marcador desarrollando un juego veloz y muy acertado. Sus pilares se fueron llenando de faltas personales, Rubén Domínguez tuvo que sentar a Amy Syll y el resto continuaron en pista aún con el riesgo de ser eliminadas.
Cortegada consiguió una ventaja de 7 puntos, 50-57 a falta de algo más de cuatro minutos, y a partir de ahí, a pesar de tener buenos lanzamientos la pelota no treminaba de entrar, aguantaban el balón hasta el final de la posesión e iban buscando las mejores opciones pero los tiros no entraron. Los que sí entraron fueron los de Movistar Estudiantes que con un último parcial de 10-0 conseguía alcanzar la cifra de 18 victorias consecutivas, al igual que lo hiciese en la Fase de Ascenso de hace nueve años.


De este modo, Movistar Estudiantes es desde ya, equipo de Liga Femenina. ENHORABUENA.


Y Enhorabuena también a Kemegal Cortegada, a sus técnicos, jugadoras y aficionados porque nos han regalado una fase espectacular, desarrollando un baloncesto del que gusta ver y disfrutar. Pero al final sólo puede ganar uno y esta temporada no les tocó a ellas. Tendrán que volverlo a intentar.

texto & foto
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO