Jornada 2. RC. CELTA ZORKA 66 –58 SPAR GRAN CANARIA. El conjunto de Cristina Cantero que no ha hecho más que repetir a sus jugadoras que viesen a disfrutar, se ha metido ya en el partido decisivo de la temporada al vencer nada menos que a Spar Gran Canaria. Las de Maikel López tendrán una nueva oportunidad mañana.

Yo si pienso en equipos históricos de baloncesto femenino en España me vienen siempre a la cabeza tres nombres, unidos a tres bonitas trayectorias y a tres proyectos de cantera. Tres clubes con estilos e ideales diferentes pero que siempre han sido referencia y que no quieren perderla. Esos equipos son el madrileño Real Canoe (que esta temporada ha vuelto a LF2 tras unos añitos “en el infierno”), y los otros dos son los protagonistas del encuentro de hoy. CB ISLAS CANARIAS y CELTA DE VIGO, o como se denominan ahora por los patrocinadores (benditos patrocinadores   por cierto!!) Spar Gran Canaria y Celta Zorka.

Y claro, al pensar que estamos en una Fase de Ascenso a Liga Dia y que hablamos de dos clubes históricos, lo quieran o no a ambos se les colgó el cartel de favoritos al ascenso en sus respectivos grupos de Liga Regular.

Hoy se enfrentaban en otra pista mítica, la Fonteta, y han desarrollado un partido a la altura de las expectativas. Cuando dos buenos equipos se enfrentan, cuando dos favoritos tienen que luchar entre sí es evidente que uno de los dos tiene que perder, esto es baloncesto. El turno de la derrota le tocó al conjunto de Maikel López.

El partido fue igualado en todo momento. Ambos equipos vencieron en la jornada inaugural y si volvían a hacerlo hoy serían los primeros en meter los dos pies en el partido del ascenso con lo que había que ir poco a poco, haciendo cada uno su juego e intentando que el rival no pudiese desplegar sus armas. El marcador tras cada cuarto reflejaba esa igualdad constante 19-17; 12-12; 17-14…

Quizá el punto de inflexión, el detonante final fue la quinta falta personal de Breedlove, la directora de orquesta de Spar Gran Canaria pues ahí su equipo estaba sólo 3 abajo (55-52) a falta de 3:12 para el final. Esos últimos tres minutos fueron los que utilizaron las de Cristina Cantero para terminar de rematar la jugada. Un triple de Iciar Germán (muy seria durante todo el encuentro, por cierto. 14 puntos y máxima anotadora de su equipo junto con Minata Keita) justo cuando el marcador señalaba que faltaba tan sólo un minuto de jugo fue lo que terminó de sentenciar al equipo grancanario.

Al final, 66-58 para las viguesas que mañana tendrán un partido de mero trámite. Lo importante no se lo juegan mañana, se lo juegan el domingo.

Virginia Algora
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO