Final-2. RC. CELTA ZORKA 51-54 VALENCIA BASKET. Siguiendo los pronósticos pero con más dificultad de la que pueda parecer, el lema elegido por el club para esta Fase de Ascenso “Valencia Vente Arriba” y Valencia Basket es nuevo equipo de LigaDIA.

Todo estaba preparado desde hacía mucho tiempo. Valencia es una ciudad que respira baloncesto y lejos quedan ya los años en los que Ros Casares dominaba España. La ciudad del Turia quería volver a disfrutar con el mejor baloncesto femenino y gracias al empeño de Valencia Basket la próxima temporada estarán entre los grandes.

Lo venimos diciendo estos días, ya desde pretemporada el equipo taronja era uno de los principales favoritos al ascenso. Les costó un poco entrar en dinámica ya que eran un conjunto totalmente nuevo, y durante las primeras jornadas no terminaron de despegar. Poco a poco fueron cogiendo el tempo a la competición y finalmente se impusieron como primeras de su grupo. Desde que se clasificaron para la Fase sabían que querían organizarla y lo han hecho de la mejor manera. Algo difícilmente no solo de superar sino de llegar a igualar.

Y digo todo esto para hacer notar que todo estaba preparado para un resultado que a punto estuvo de no producirse. Con alrededor de 5000 personas en las gradas, con un espectáculo digno de cualquier club de Euroliga (música, focos, mascotas, pósters del equipo, camisetas…) a las jugadoras de Rubén Burgos se les agarrotó la muñeca en la segunda mitad.

Salir salieron enchufadas, se notaba además que ellas sí estaban preparadas para el espectáculo de las gradas, lejos de lo que viven en Navia las celtas cada jornada liguera. El primer cuarto marcaron distancias con un parcial de 15-24 que llegaron a ampliar hasta los diecisiete mediado el segundo.

No sabemos qué les dijo Cristina Cantero a las suyas en el descanso, pero salieron a la pista con otra actitud. Aún así se les seguía notando que eran las novatas de la Fase, las más jóvenes sobre la pista y las menos experimentadas en partidos como este.
Comenzaron a salirles las cosas en ataque, comenzaron a rebotear y les metieron el miedo en el cuerpo a las de casa. Parecía que las locales se habían olvidado de meter la pelota por el aro, sus muñecas se agarrotaron y las gallegas les metieron el miedo en el cuerpo. Tanto, que aunque nunca llegaron a comandar el marcador, sí lograron el empate a 51 a falta de algo más de un minuto. Tuvieron opciones, pero se les fue, y finalmente cayeron por 51-54. Es la primera final de este tipo que juegan y para ganar una final primero hay que perder alguna. Quizá sólo pierdan esta. Se merecen perder sólo esta.

La fiesta en el banquillo valenciano era evidente, estaban en LigaDIA, pero llama la atención cómo mientras por los altavoces se reconocía el ascenso local a la máxima competición, jugadoras como Anne Senosiain, Patricia Vicente y Raquel Carrera se abrazaban y bailaban de felicidad aunque con los ojos llenos de lágrimas.

Tal fue el susto que debieron pasar en Valencia, que en la entrega de trofeos donde se proclamó a Durán Maquinaria Ensino como equipo Campeón de LF2, se pidió a las viguesas que se acercasen al círculo central a recibir un más que merecido aplaudo por el torneo realizado.

ENHORABUENA VALENCIA BASKET!! La próxima temporada os vemos en LigaDIA y quién sabe dónde logréis llegar.

Y ENHORABUENA A ESTEBAN ALBERT por volver a comandar en Valencia un proyecto de baloncesto femenino de éxito tras Dorna Godella y Ros Casares.

 

 

Virginia Algora
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO