celta2promete1

CD. Promete regresa a la élite del baloncesto femenino tan sólo un año después, mientras que Celta Zolka deberá volver a intentarlo la próxima temporada tras dos años siendo finalista.

EL SUEÑO DE CELTA ZORKA DEBERÁ SEGUIR ESPERANDO

Las viguesas cayeron en el partido final de la fase de ascenso ante el Campus Promete y se vuelven a quedar a las puertas del ascenso

El sueño del Celta Zorka de retornar a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional tendrá que esperar un año año más. El equipo vigués perdió ayer el partido decisivo de la fase de ascenso, ante un Campus Promete con mucho más fondo de armario, que sentenció el partido tras el paso por el vestuario.

Las viguesas llegaban al partido sin recuperarse del duro palo que supuso la derrota del día anterior ante el Leganés. No fueron suficientes veinticuatro horas para recuperar anímicamente a un equipo bloqueado tanto física como mentalmente.

Un mal partido del Celta Zorka coincidió con un brillante encuentro de las riojanas, que lograron unos porcentajes de tiro extraordinario, con un 48% en tiros de dos, un 53% en tiros de tres y un 92% en tiros libres. Además, el juego interior del Campus Promete se impuso desde el principio a un equipo vigués triste . Esa tristeza se reflejó en los rostros de las jugadoras viguesas durante casi todo el encuentro. La tragedia se mascaba desde el principio del encuentro, y esa situación se reflejó en el transcurso del encuentro. De poco valían los gritos de ánimo de los seguidores vigueses que acompañaron al equipo desde la ciudad olívica, porque el equipo estaba muerto y únicamente un milagro podía cambiar lo que estaba sucediendo sobre el parquet.

Tras el paso por el vestuario el partido se rompió definitivamente. Las riojanas apretaron el acelerador y la ventaja que tenían en el marcador fue aumentando de forma considerable con canastas triples extraordinarias que terminaron por hundir la frágil moral de las jugadoras viguesas, que se vinieron abajo.

A pesar de no haber logrado el ascenso de categoría, la temporada del equipo hay que valorarse con un sobresaliente, máxime teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon el final de temporada. No cabe duda de que fueron demasiados golpes para conseguir el objetivo.

El Celta Zorka llegó a Tenerife tremendamente castigado. Tres lesiones importantes condicionaron el final de temporada. Sin rotaciones, el equipo afrontó la recta final de la fase regular exprimiendo al máximo los minutos, lo que provocó que el equipo llegara muy cansado, y con muy pocas rotaciones, y en un torneo tan exigente como este pasa factura.

No obstante, no podemos olvidar el último partido de la fase previa ante Leganés, en donde el Celta Zorka tiró por la borda veinte puntos de ventaja y perdió la oportunidad de medirse en el partido final con el Almería un rival, a priori, muchísimo más asequible que el Campus Promete.

Ahora toca descansar unos días y reflexionar sobre lo hecho en esta temporada y analizar la mejor manera de mejorar lo realizado para volver a estar la próxima temporada en la lucha por el ascenso de categoría. Importante será, también, aprender de lo sucedido esta temporada para poder llegar a la semana decisiva del campeonato en las mejores condiciones. Los rivales de la próxima temporada serán los mismos de la actual, incluyendo al descendido Baxi Ferrol, que se reforzará para recuperar la plaza perdida esta temporada.

El equipo céltico tiene prevista su llegada al aeropuerto de Peinador a las 15.55 horas en vuelo procedente de Madrid. La expedición partirá de Tenerife a media mañana, y tras hacer una breve escala en Madrid enlazará con el vuelo a Vigo.

La noche de las jugadoras y cuerpo técnico fue triste, y a medida que pasaban las horas las jugadoras recuperaban el ánimo y valoraban la temporada realizada, a la que únicamente le faltó el premio del ascenso en el partido final.

 

CRIS CANTERO: "LÁSTIMA QUE LA SUERTE HAYA SIDO ESQUIVA"

Finalizado el partido ante el Campus Promete, Cristina Cantero indicaba que "este partido no tuvo demasiada historia. Hemos estado bien los dos primeros cuartos, planteando bien el partido a nivel defensivo, pero sí que es verdad que ellas tuvieron mucha calidad en todas sus opciones y nos metían verdaderos canastones. Hemos acabado a once al final de los dos primeros cuartos y nos hemos ido al descanso. El tercer cuarto fue muy duro, nos han metido muchísimo de fuera con un 50% de tres, y las jugadoras se han vaciado y hasta donde hemos tenido gasolina".

A la hora de hacer balance de lo que hizo el Celta Zorka, Cantero indicó que "estoy muy contenta con lo que hizo el equipo. Uno de los objetivos era estar entre los mejores el domingo y lo hemos conseguido. El trabajo de grupo ha sido excepcional, las jugadoras han crecido y me quedo con eso. Lástima que la suerte haya sido tan esquiva con nosotras tras un año tan duro. Creo que hemos dejado el nombre de la ciudad y del club muy alto. Hay que seguir peleando, ahora toca rehacerse y el año que viene espero que más y mejor".

 

ANNE SENOSIAIN: "NOS HA PESADO UN POCO EL CANSANCIO FÍSICO"
Tratando de recuperarse tras la decepción de no lograr el ascenso, la capitana del equipo, Anne Senosiain, indicaba que "hemos salido a luchar desde el primer momento, al final nos ha pesado un poco el cansancio físico. Ellas son un conjunto muy potente, con un equipo con jugadoras muy buenas, que han estado muy acertadas tanto en el tiro de dos como en el tiro de tres. Nosotras hemos fallado muchísimo, creo que en defensa hemos notado que las piernas estaban cargadas".

Entre sollozos, tratando de contener la emoción, pero con lágrimas en los ojos, la capitana del Celta Zorka terminaba indicando que "me quedo muy contenta con el trabajo del equipo durante la fase, porque en ningún momento hemos dejado de creer y que estoy muy orgullosa de todas".

Anne no fue la única jugadoras con lágrimas en los ojos tras la conclusión del último encuentro de la fase de ascenso, y probablemente a todas les vino a la memoria el último partido de la fase previa que tuvieron en la mano.

farodevigo.es
foto LOF

 

 


CAMPUS PROMETE, CAMPEÓN DE LF2 Y DE NUEVO, NUEVO EQUIPO DE LIGADIA

Campus Promete es nuevo equipo de Liga DIA tras un año en el exilio forzado de LF2 y una temporada absolutamente brillante, con sólo dos derrotas en Fase regular y una Fase de Ascenso inconmensurable, con contundentes victorias en todos los partidos, incluida, la final, de un equipo que ha sabido gestionarse para llegar en su mejor momento de la temporada. El ascenso no viene solo, sino acompañado del título de campeonas oficiales de Liga Femenina 2 de esta temporada, por encima de Ciudad de los Adelantados, anfitrión y segundo equipo ascendido.

El excepcional triunfo sobre Celta Zorka, campeón del Grupo A y el otro gran favorito al ascenso, resume el final de liga pletórico que ha protagonizado el equipo de Jacinto Carbajal, después de un año de trabajo colectivo en la sombra y de gestión de voluminosos contratiempos en forma de lesiones. La final tuvo discusión durante los primeros 20 minutos, en los que el intercambio de golpes favoreció al Campus Promete para amasar una primera distancia al descanso (28-39), y romper a continuación el  partido con una vuelta en tromba de vestuarios (34-55, minuto 24). Con ello, y pese a la lucha de las viguesas, el Promete garantizaba un final plácido y ese regreso a Liga DÍA.


Por delante

Otro de los méritos de la gran final ha estado en el hecho de que las riojanas nunca han ido por detrás en el marcador, únicamente empatado en dos ocasiones en los primeros minutos. Gidden asumía el protagonismo de salida (6 puntos) para marcar la primera ventaja (9-17, minuto 7). Celta respondía con Senosiaín y Celia García, pero las riojanas abrían entonces el ámbito del 6,75, con los triples de Ivanovic, Benet y Julien; más un poderoso dominio interior de Maja Vucurovic y Suné Swart. Eso y, una vez más, una defensa de primer nivel: el equipo riojano llegaba en ventaja al descanso (28-39).


La otra clave estuvo en el regreso de vestuarios. Acciones de Benet y Julien, y dos triples de Ivanovic y Vucurovic decantaban la final en apenas 3 minutos, hasta el 30-50 (minuto 23). La tiradora serbia completó uno de sus mejores partidos con una tarjeta impecable (17 puntos con 4/4 triples) y daba paso a Julien y un 2+1 de fuerza para Gidden (40-63). Aún estiraron más las riojanas la renta, ante un rival agotado (50-77, minuto 35) y dejaron el partido para completar, una vez más, la rotación con Carla Zabala y Deborah Ayela. La celebración a pie de pista da por concluido el sueño y abre la puerta de una nueva etapa en la realidad de la élite del baloncesto femenino español. Felicidades a todo el equipo.

CD PROMETE

 

fotos FEB