Logo BSR LokosComo muchos de vosotros ya sabréis el BSR es la modalidad adaptada del baloncesto, la cual permite su práctica en silla de ruedas a personas que, por su mayor o menor grado de discapacidad, no pueden disfrutar de dicho deporte a pie.


Ludwig GuttmannSu origen data de principios de los años 40 cuando el neurólogo Ludwig Guttmann, a través del programa de rehabilitación del Hospital StokeMandevilleen Inglaterra, trató de adaptar diversos deportes para su práctica en silla de ruedas.
Casi paralelamente, a partir de 1946, se empezaron a jugar partidos de baloncesto en silla entre los veteranos americanos de la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose su práctica desde ese momento por todo el mundo al ser uno de los deportes adaptados más espectaculares y atractivos, por su intensidad y dinamismo.

Origen BSREl BSR, tal y como hoy en día lo conocemos, se jugó por primera vez en los Juegos Internacionales de Stoke-Mandeville, precursores de los actuales Juegos Paralímpicos, de 1956.

En 1973, la International StokeMandevilleGamesFederation (ISMGF), como órgano de gobierno mundial para todos los deportes en silla de ruedas, creo su primera sección de BSR, la cual en 1989 se denominó International WheelchairBasketball (IWBF), siendo en 1993 cuando la IWBF se convirtió en el organismo internacional con plena responsabilidad de cara al desarrollo del BSR, tal y como sucede hasta ahora.

Este desarrollo paralelo al del baloncesto “a pie” se mantiene hasta nuestros días, de modo que aún el BSR no está incluido como una sección dentro de la FIBA ni en la inmensa mayoría de federaciones nacionales de baloncesto, lo que hace que sea aún desconocido para buena parte de los jugadores, técnicos y aficionados al basket, más allá de las ocasiones en las que hayan podido presenciarlo con motivode las retransmisiones de Juegos Paralímpicos o alguna exhibición puntual, siendo escasas las ocasiones en las que ambas modalidades coinciden.
En lo que respecta al BSR femenino comentaros que la primera inclusión en los Juegos Paralímpicos fue en 1968, mientras que el primer campeonato de Europa data de 1974 y el primer mundial de 1990.

BSR 01Quizás lo primero que se preguntan los aficionados al baloncesto es si las reglas son las mismas en BSR y, efectivamente, en la actualidad el reglamento de IWBF es prácticamente el mismo que el de FIBA, sin diferencia alguna en las medidas de la cancha, altura de la canasta, tiempo de posesión, y la inmensa mayoría de las penalizaciones, salvo aquellas derivadas de la acción de salto o pivote al no poder ser aplicadas de modo equivalente al movimiento de la silla.

La característica principal y mayor diferencia respecto al baloncesto ‘a pie’ es la clasificación médico-funcional asociada a cada jugador, la cual permite que la gran diferencia de afección física que puede haber entre los jugadores no provoque desigualdad entre los equipos en pista.

BSR 1990 2Cada jugador, en base a su afección física y la influencia de esta en su funcionalidad con la silla, está clasificado entre un 1,0 (los más afectados) y un 4,5 (los menos afectados), de modo que los cinco jugadores en pista no pueden sumar más de 14,5 puntos en competición de clubes o 14 puntos en competición de selecciones, convirtiéndose dicha clasificación en un factor determinante para su tipo de juego y función en pista, de ahí que en BSR en lugar de hablarse de pivots, aleros o bases se hable más de cuatros, treses o doses.

Las clases altas (4,0-4,5), siendo los jugadores con menor afección, suelen asumir el rol anotador ocupando habitualmente las posiciones de pívot o ala-pívot o, en caso de tener menor altura pero gran movilidad, asumir la dirección del equipo y el tiro exterior.
Las clases medias (2,0-3,5), dependiendo de su constitución suelen asumir posiciones de alero, ala-pivot o de base encargado del control de balón y la dirección del juego.
Por el contrario las clases más bajas (1,0-1,5), siendo los jugadores más afectados y de menor movilidad, suelen asumir un rol más de equipo y enfocado a buscar los bloqueos para que sus compañeros obtengan buenas posiciones de tiro o situaciones de ventajamismatch, siendo también de gran importancia su aportación en defensa.

Sonia RuizObviamente siempre hay jugadores que pueden salirse de lo más o menos establecido, marcando normalmente una gran diferencia a favor de su equipo por las situaciones de superioridad física que pueden provocar.
Las afecciones pueden ser muy diversas y en muchas ocasiones la primera vez que se asiste a un partido de BSR llama la atención que no todos los jugadores sean usuarios de silla de ruedas en su vida normal, pudiendo parecer un milagro que tras una caída un jugador pueda reincorporarse a la silla por su propio pie, o al terminar un partido dejar su silla y abandonar el pabellón andando.

Como os hemos comentado una lesión grave de rodilla o cadera puede impedir la práctica del basket a pie pero permitir seguir disfrutando de su pasión por dicho deporte en silla, siendo cuando se deja de ver la silla como una barrera en el juego sino como una herramienta en el mismo, como pueda ser la raqueta de un tenista, cuando podréis disfrutar al máximo de la espectacularidad de este deporte.

Lourdes OrtegaDe hecho en algunos países como Alemania o Italia, en cualquier categoría, o en Gran Bretaña, hasta la que es su segunda división, está permitida la participación a nivel de clubes de jugadores con una afección mínima (minimalhandicap) o incluso sin discapacidad alguna (con una clasificación habitualmente de 5,0) y en algún caso la reglamentación nacional puede variar respecto al máximo de puntos en pista o las reducciones de clasificación por edad o sexo.

Escuelas BSROtra peculiaridad del BSR en nuestro país es la inexistencia de categorías de base, de modo que el único ámbito formativo sean las pocas escuelas de BSR existentes, con un carácter más inclusivo que competitivo en muchos casos, siendo el siguiente nivel ya las dos divisiones de categoría nacional que actualmente hay en liza.

Eso hace que, siendo un deporte muy longevo dado que buena parte de sus practicantes comienzan su práctica a partir de una discapacidad sobrevenida (por accidente, lesión deportiva, etc.) en edad adulta, puedan coincidir en pista jugadores menores de edad con otros que casi triplican su edad, lo que hace que en España, los jugadores menores de 22 años cuenten con una reducción de 1,0 puntos respecto a su clasificación médico-funcional, al igual que los jugadores en su primer año de ficha en categoría nacional.
Del mismo modo, en la mayoría de los países no existe a nivel de clubes competición femenina siendo un deporte mixto.
En este caso en España, con el fin de equilibrar la posible desigualdad física y potenciar la participación femenina, por cada jugadora en juego su equipo puede tener 1,5 puntos más en su total en pista, lo que sería equivalente a tener una reducción de 1,5 puntos en su clasificación médico-funcional, no siendo aplicable dicha bonificación para las jugadoras extranjeras.

WNWBAEsta bonificación, la cual favorece la participación de jugadoras nacionales, también les hace tener que asumir, en muchas ocasiones y sobre todo en las clases medias-altas, un rol de juego distinto al que por su clasificación médico-funcional real les correspondería, así como a jugar con un tamaño de balón distinto al de la competición femenina, lo que hace que cuando se incorporan a la selección nacional tengan que cambiar bastante el chip respecto a lo que están acostumbradas en sus equipos a lo largo de toda la temporada.
Algunos países como Australia, Alemania, Gran Bretaña o USA (a nivel universitario) cuentan con una competición femenina de clubes de mayor o menor duración en la temporada, mientras que en España existió competición femenina hasta mediados de los 90.
También es mixta la competición a nivel de selecciones U22/U23, siendo las selecciones nacionales absolutas las únicas de carácter masculino y femenino.

Alemania (actual campeona paralímpica, subcampeona del mundo y campeona de Europa), Canadá (actual campeona del mundo), Holanda, Australia, USA y Gran Bretaña son las máximas potencias del BSR femenino hoy en día.
España se encuentra asentada como quinta mejor potencia femenina europea, habiendo quedado a las puertas de las citas mundiales y paralímpicas en los últimos años.

Con esto ya conocéis mucho más acerca del BSR así que ahora ya sólo os queda animaros a disfrutar de él como se merece.

Selección Femenina BSR 2015

JOSÉ MANUEL MARTÍN AMIGO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (MADRID)