Sara Revuelta 01Como muchos sabréis, en la celebración de nuestro 10º aniversario no quisimos olvidarnos del BSR femenino y por ello entre los retos realizados en el partido de hace un par de meses incluimos uno especial en el que una jugadora en silla de ruedas desafiaba a Rosi Sánchez a emular las acciones realizadas por ella.

Quizás os preguntéis quién era esa joven jugadora, entonces rubia (ahora ya no sabemos si morena, pelirroja o con el pelo malva pues es camaleónica como pocas), que jugaba en silla con la misma facilidad que si fuera a pie, así que creemos que es una buena ocasión para que podáis conocerla un poco mejor.Sara Revuelta 02

Su nombre es Sara Revuelta, madrileña y a sus 18 años está en su segunda temporada en el CD Ilunion (con 1 Liga, 1 Copa del Rey y un subcampeonato de European Champions Cup en su palmarés) y ya ha sido 20 veces internacional absoluta, habiendo participado en 2 Campeonatos de Europa (Frankfurt-2013 y Worcester-2015) con la roja.

Sara Revuelta 03Con una clasificación médico-funcional de 1,0 debido a la afección derivada de su lesión medular, es una de las jugadoras más prometedoras de nuestro país con un palmarés ya envidiable para muchos deportistas, como podéis comprobar en la ficha de la web de su club (http://www.cdilunion.com/equipos/cd-ilunion/jugadores/sara-revuelta).

Su pasión por el BSR la compagina con unas notazas impresionantes que le han llevado a comenzar la carrera de Física en la Universidad Complutense de Madrid y está como loca de poder disfrutar de la beca deportiva que le han ofrecido un par de universidades americanas de primer nivel en deporte adaptado, como son las de Alabama e Illinois.

Sin duda una joya que merece la pena que conozcáis.

Lokos:  ¿Cómo descubriste el BSR y cómo te animaste a practicarlo?Sara Revuelta 04

Sara:  Conocí a un ex jugador del equipo de Alcalá cuando apenas tenía 7 años en la Fundación del Lesionado Medular. Él me contó que practicar un deporte, y más si era de equipo, me ayudaría a ser más autónoma y a conocer personas con las que compartir un hobby. Sin embargo, no fue hasta los 14 años cuando mis padres y yo nos lo planteamos en serio y empezamos a buscar una escuela en la que poder tener una primera toma de contacto con el BSR y así fue como me apunté a la antigua escuela de Alcobendas.

 

Sara Revuelta 05Lokos:  ¿Cuál fue el motivo que te llevó a elegirlo como tu deporte?

Sara:  Cuando conocí el BSR yo ya había practicado otros deportes como la natación, el tenis de mesa o la equitación, entre otros. Después tuve la oportunidad de conocer también el bádminton, el ciclismo o el esquí. Sin embargo ninguno de ellos, hablando de modo cursi, me ha hecho sentir lo que siento cuando juego al BSR. Querría poder contaros qué es exactamente pero no sé describirlo con palabras.

Lokos:  ¿Qué te atrajo del BSR respecto a otros deportes adaptados que hayas practicado?Sara Revuelta 06

Sara:  El ser un trabajo de equipo. En otros deportes sólo es importante lo que tú hagas y si lo haces bien o lo haces mal es solo debido a ti. Por el contrario, en el BSR somos muchos en el mismo equipo, el cuerpo técnico y los jugadores. Para mí es muy importante el apoyo que recibo tanto de mis compañeros como del cuerpo técnico. Además, desde mi punto de vista, no hay nada como poder celebrar una victoria o aprender de una derrota con todo el equipo.

 

Lokos:  ¿En qué medida crees que limita la discapacidad física a la práctica de un deporte tan apasionante como el BSR?

Sara:  Yo creo que no hay apenas limitación. Las clasificaciones médico-funcionales hacen que los jugadores con mayor discapacidad como yo tengamos las mismas oportunidades de jugar que un amputado de pie, por ejemplo, a pesar de que tengamos menos movilidad y habilidad.

Sara Revuelta 07Lokos:  ¿Qué significa actualmente el BSR en tu vida?

Sara: Ahora mismo el BSR es mi modo de vida, es una parte de mí. Es cierto que no puede tener el protagonismo que querría darle pues he de compaginarlo con mis estudios pero sí espero poder dárselo en un futuro.Sara Revuelta 08

Lokos:  ¿Cómo consigues compaginar la práctica de BSR al más alto nivel con tus estudios?

Sara:  Creo que ésta es la pregunta que más me hacen. Realmente no lo sé. Tengo claro que si quiero competir al más alto nivel debo llevar al día mis estudios. La mayoría de las competiciones importantes con el equipo llegan a finales de curso (entre abril y mayo) y si dejo todo para el final no conseguiría aprobar y si me quedan asignaturas para septiembre apenas podría dedicarles tiempo ya que las competiciones con la Selección Española Femenina son en verano. Es cierto que siempre he sido muy organizada con respecto a los estudios, pero lo empecé a ser aún más cuando entré en la Selección, he llegado a estar 3 o 4 meses sin salir con mis amigos porque cuando no estaba compitiendo tenía que estudiar. Además quiero disfrutar del BSR, y si cuando tengo una competición estoy pendiente de que no heSara Revuelta 09 estudiado lo suficiente o de que voy a suspender no podría disfrutar al 100% de mi deporte.

Lokos:  ¿Qué te ha dado el BSR que no habrías imaginado?

Sara:  Me ha dado muchas cosas que nunca habría imaginado como amigos excepcionales, personas especiales, momentos inolvidables, miles de oportunidades, etc. Sé que no es una buena síntesis pero, en resumen, me ha dado una familia y una vida.Sara Revuelta 10

Lokos:  ¿Qué significaría para ti ser una Crimson Tide (apodo de la Universidad Alabama)?

Sara:  No sé qué decir. Significaría miles de cosas. Realmente significaría todo lo que soñé de pequeña y lo que he soñado en los últimos dos años. Desde pequeña he querido siempre estudiar en Estados Unidos. De hecho quise irme a estudiar allí Bachillerato pero era muy joven y obviamente a mis padres no les maravillaba la idea. Y desde que juego al BSR he querido jugar en un equipo de allí debido al elevado nivel. Así que el que la Universidad de Alabama me ofrezca con una beca completa ser una Crimson Tide provoca que dichos sueños se cumplan. Además, la Universidad de Alabama ha tenido y tiene increíbles jugadores y jugadoras de BSR de todo el mundo y yo sería la primera española que jugaría con ellos y eso es también un orgullo para mí.

Lokos:  ¿Quién es tu referente en BSR a nivel nacional e internacional?

Sara:  A nivel nacional mi referente del BSR masculino es Dani Rodríguez. Desde que conozco el deporte me encantó su juego. Es un jugador muy experto con mi misma clasificación médico-funcional con un juego muy fuerte e intenso. A nivel femenino es Cristina Campos, una de las mejores jugadoras que ha tenido la Selección Femenina. Ella se considera una jugadora lenta, en cuanto a su velocidad, pero lo compensa al 200% con su gran inteligencia y su lectura del juego.

A nivel internacional mi referente es Annika Zeyen, alemana, una de las mejores jugadoras, con clasificación médico-funcional de 1.5, del mundo. De hecho la conozco en persona y fue quien me recomendó como jugadora a la Universidad de Alabama.

 

Sara Revuelta 11

 

Lokos:  ¿Quién ha sido tu mayor influencia en BSR?

Sara:  Definitivamente Cristina Campos. Ella vivió una situación parecida a la que yo estoy viviendo ahora mismo. Mientras estaba estudiando comenzó a jugar en el mejor equipo de España, C.D. Fundosa ONCE, ahora C.D. Ilunion, y sabe mejor que nadie que en algunas ocasiones puede ser una situación muy complicada de llevar y siempre sabe cómo ayudarme en mis peores momentos.

Lokos:  ¿Cuál es tu mayor sueño a nivel deportivo?

Sara Revuelta 12

Sara:  Mi mayor sueño deportivo es ganar la Champions Cup con el C.D. Ilunion y jugar un

os Juegos Paralímpicos con la Selección.

Lokos:  ¿Cómo ves el futuro del BSR femenino en España?

Sara:  No llevo mucho tiempo en el BSR y no tengo muchos datos personales para opinar. Sin embargo, por lo que mis compañeras me han contado creo que el BSR femenino en España está creciendo y empezamos a hacernos ver tanto en España como en Europa, y por ahí se tiene que empezar para poder acabar destacando a nivel mundial. Sí creo que estamos en el final de un durísimo y largo trabajo que hay por detrás y a la vez en el comienzo de una etapa muy bonita.

Sara Revuelta 13 Lokos:  ¿Crees posible que en el futuro vuelva a haber competición femenina en nuestro país?

Sara:  Yo opino que sí. Fue posible hace muchos años cuando había menos recursos de los que tenemos hoy en día y cada vez aparecen más y más niñas para jugar así que yo creo que en un futuro sí puede volver a haber competición femenina. Puede que no sea muy grande y no haya numerosos equipos pero siempre se podría copiar el modelo inglés, en el cual tienen una liga femenina y además todas las chicas juegan a su vez en la liga masculina con sus respectivos equipos.

Lokos:  ¿Cómo llevas el tener que competir y compartir equipo con hombres y que la mayoría de ellos doblen tu edad? Sara Revuelta 14

Sara:  Al principio no lo llevaba muy bien. Cuando juegas por primera vez en la liga nacional de BSR y te encuentras con que eres la más pequeña y que casi todos tus compañeros podrían casi ser tus padres, exagerando un poco, te asustas. Sin embargo ves que tiene infinitas ventajas y las desventajas son prácticamente irrelevantes. Por ejemplo, ahora mismo en el C.D. Ilunion soy la más arropada del equipo. Todo el tiempo se preocupan de mí, de que tenga todo lo necesario, si me lesiono me llaman y me incluyen como una más en sus conversaciones y en sus salidas.

Lokos:  ¿Crees que el hecho de convivir con compañeros de mayor edad tanto en tu club como en la selección ha influido en algún modo en tu desarrollo personal?

Sara:  Sin duda alguna. La gente dice que siempre he sido más madura para mi edad pero sí considero que el convivir con compañeros mayores me ha hecho madurar más aún, formar mi personalidad de un modo diferente al que habría sido sin ellos y tener perspectivas diferentes a las de los chicos de mi edad.

Sara Revuelta 15Lokos:  ¿Por qué recomendarías la práctica del BSR a cualquier persona con discapacidad?

Sara:  Primero porque es un deporte y para cualquier persona con discapacidad el deporte ayuda en absolutamente todos los aspectos. También porque es una de las mejores formas de socializarse y formar grupo. Generalmente la gente con discapacidad suele tener más problemas a la hora de trabajar en equipo o de socializarse y el BSR es de gran ayuda para ello.

Lokos:  ¿Consideras importante la aportación de la escuelas BSR para la formación y desarrollo de nuevos jugadores?Sara Revuelta 16

Sara: Para mí es la parte más importante del desarrollo. Se puede perfectamente comparar con el aprendizaje de una persona. A pesar de que vayas al instituto, a la universidad, te formes en la F.P, hagas voluntariado o trabajes, la etapa más importante de tu formación y de tu aprendizaje es la escuela, donde empiezas a formarte como persona. En el BSR sucede exactamente lo mismo e incluso más acentuado, pues en España, a diferencia de otros países como Inglaterra o Alemania, apenas hay escuelas o equipos de formación. Esto implica que no tienes casi oportunidades de conocer el deporte y de formarte como futuro jugador, ya sea profesional o no. En consecuencia has de tener mucha suerte y, como yo lo describo, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado como me sucedió a mí y que un entrenador te vea y opine que tienes futuro como jugador y decida que te lleva a su equipo para formarte sin que sepas siquiera qué es un bloqueo.

Lokos:  ¿Recomendarías probar el BSR a una jugadora que por lesión haya tenido que abandonar la práctica del basket ‘a pie’?

Sara Revuelta 17Sara:  Completamente. Si juegas al baloncesto es porque realmente te gusta y lo disfrutas. Tener que dejar tu deporte por una lesión puede ser un duro golpe y, sin embarSara Revuelta 18go, la gente desconoce la existencia del BSR y no vuelve a jugar nunca más en su vida. El BSR ofrece a dichos jugadores poder seguir practicando su deporte, como es el caso de un par de compañeras de la Selección.

Lokos:  ¿Crees que la práctica de BSR puede ser igual de apasionante que la del basket ‘a pie’?

Sara:  Yo creo que no es que llegue a ser igual de apasionante, sino que llega a ser mucho más apasionante. Es un deporte igual pero su a vez completamente diferente. No podemos pasar por debajo de las piernas del contrincante o hacer un mate pero si hay caídas, golpes y triples desde medio campo que te dejan sin aliento. Todavía no conozco ninguna persona que haya venido a ver partidos de BSR y me haya contado que le gusta más el baloncesto “a pie”.

 

Sara Revuelta 19Lokos:  ¿Por qué aconsejarías a cualquier aficionado al basket que vea en directo un partido de BSR?

Sara:  Porque va a disfrutar muchísimo y va a descubrir la adicción del BSR. Le prometo que pasará un rato muy divertido y no se arrepentirá de haberlo visto. Además no tiene nada que ver en directo que en diferido.

Lokos:  ¿Cómo consideras que es la visibilidad del BSR en los medios de comunicación?

Sara:  Muy escasa. Es cierto que ha aumentado en los últimos años pero todavía queda mucho por delante. Al igual que se retransmiten los partidos del Real Madrid o del Barça deberían retransmitirse los nuestros, es la mejor forma de dar a conocer el deporte adaptado, no solo el BSR.Sara Revuelta 20

Lokos:  ¿Crees interesante que los portales web de baloncesto como el nuestro tengan una sección específica sobre BSR?

Sara:  A parte de interesante lo considero importante. Cuanta mayor difusión haya, mejor. Es la manera de que la gente lo conozca y sepa, como hablábamos antes, que además si sufres una lesión crónica puedes llegar a ser jugador de BSR.

Lokos:  ¿Qué te pareció la oportunidad de poder retar a una jugadora mítica de ‘a pie’ como Rosi Sánchez?

Sara:  Fue increíble. No hay mejor manera de fomentar el baloncesto y ser cercano a futuros jugadores. Poder compartir con ella esos minutos fue una gran experiencia que espero poder repetir algún día.

Sara Revuelta 21Lokos:  ¿Crees que Rosi sería un buen fichaje si algún día se incorporan jugadores sin discapacidad como punto 5 en el BSR español?

Sara:  Sin duda alguna. Parecía que ya hubiese jugado antes al BSR. Cualquier jugador de “a pie” que se incorpore tendría ya el conocimiento del juego y del deporte, solo tendría que coger manejo de balón y de silla. A mí desde luego no me importaría jugar en el mismo equipo que ella en BSR.

Aquí os dejamos el reto de Sara (BSR) a Rosi Sánchez (jugadora de "a pie") realizado en el Partido 10º Aniversario de LOKOS:

SARA RETA A ROSI

Lokos:  ¿Qué ha pedido al 2016 a nivel personal y deportivo?

Sara:  No tengo ningún deseo especial. Simplemente quiero seguir creciendo y madurando tanto personal como deportivamente y disfrutando de lo que hago.

Lokos:  Para terminar, un cuestionario rapidito:

Pregunta Respuesta
La música que nunca falta en tus cascos Taylor Swift
Una película recomendable American History X
Mejor libro que has leído Donde los árboles cantan, Laura Gallego
Un país EEUU
Una ciudad Alabama
Lugar del mundo que te gustaría visitar Australia
Personaje histórico favorito

Johannes Kepler

(Astrónomo y matemático alemán conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol)

Lo que nunca falta en tu nevera Jamón serrano
3 cosas que te llevarías a una isla desierta Mi libro favorito, un telescopio y música
Animal preferido Mapache
Una frase o refrán “Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes”. Isaac Newton.
Lo primero que harías si fueras Presidenta Prohibir la tauromaquia
Lo que más valoras en una persona La honestidad
Tu mejor virtud Muy sincera
Tu mayor defecto Muy cabezota
Un temor Abandonar
Un sueño Ser paralímpica
Un día inolvidable Mi primer partido con la Selección Femenina
El último capricho que te has permitido Ni lo recuerdo
Un deporte adaptado que practicarías en lugar de BSR Bádminton
Mejor jugador al que te has enfrentado Joe Bestwick
Mejor jugadora a la que te has enfrentado Annika Zeyen
Mejor jugador con el que has jugado Terry Bywater
Mejor jugadora con la que has jugado Vicky Alonso

Quinteto BSR femenino ideal

(jugadoras en activo o no)

Vicky Alonso, Cristina Campos, Esther Torres, Sonia Ruiz y Sandra Alvarado
Tu jugadora de basket “a pie” favorita Laura Gil
Conos o Pachangas Pachangas
Ataque o Defensa Ataque
A qué o a quién le harías un ‘man-out’ Un punto alto
Lo que le falta al BSR femenino español Apoyo
Manías en la cancha Comprobar que estoy bien atada
Tu mejor recuerdo deportivo Levantar la Copa del Rey 2015 y ser alzada por mis compañeros.

Lokos:  Muchas gracias una vez más por prestarte al reto y a esta entrevista

Sara:  Muchas gracias a vosotros por el interés y por fomentar el BSR femenino.

Jose Manuel Martín Amigo
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Madrid)

Sara Revuelta 22