IMG 20150928 WA0004Hoy nos trae sus experiencias/vivencias, Miriam Rollán Ainsa, menorquina de Mahón (Illes Balears) que militó en LF2 el el Bons Aires (Palma Mallorca), Instituto de Fertilidad Air Europa y en Pabellón Orense, antes de marcharse a tierras irlandesas a estudiar y jugar en esa liga.

 

Miriam Rollán Ainsa – Jugando con el #7 en el - Team Den Joes American Style, en el St. Mary's Basketball Club.  Castleisland en el condado de Kerry (Irlanda)

unnamed 2

"Mi nueva aventura empezó hará ya siete semanas” unnamed 6

unnamed 5

El día 2 de septiembre me subí a los aviones y puse rumbo a Irlanda - Castleisland, Kerry. Como cada año uno de los momentos más difíciles es el de despedirse de familiares y amigos, pero este año quizá fue algo contradictorio; tanto a ellos como a mí nos costó menos o esa fue mi percepción.

Cierto es que me iba a un país diferente, cultura, lengua, compañeras de equipo... pero quizá por esa razón, por el hecho de que es una oportunidad única, ellos pensaron lo mismo y mis ganas  e ilusión les contagió un poco más.
 

Antes de llegar aquí, cuando firmé el contrato, todas las compañeras de equipo me mandaron un correo electrónico dándome el "welcome" por haber decidido venir aquí a jugar con ellas, la verdad que me sorprendió pero me han demostrado esa amabilidad desde que he llegado.


Castleisland para mí, es un pueblo grande y eso que vengo de una isla más pequeña pero he de decir que Mahón es más ciudad que Castleisland. En su defensa diré que es muy bonito, tiene zonas muy verdes y la gente es muy acogedora. Y a tan sólo veinte minutos en coche está la capital del condado de Kerry, Tralee.  No he tenido oportunidad de moverme demasiado, quería tomarme el primer mes de adaptación a todas las rutinas que tengo y ahora poco a poco voy a intentar ir a conocer diferentes ciudades.
 

unnamed 8(HURLING-Deporte Nacional Irlandés)

 

Estoy muy contenta y a gusto la verdad; vivo con una familia que me acogió increíblemente bien desde el primer momento, se preocupan porque todo esté bien, temas de alimentación me preguntaron lo que solía comer para poder hacérmelo o para que lo tuviera en casa y poder preparármelo yo misma, ya que algunos días hago horario español en cuanto a las comidas; comida a las 2pm y cena después de entrenar, eso sí también hay días que por horarios me tengo que adaptar a sus costumbres y tampoco tengo problema, entonces como algo más ligero sobre la 1pm o 2pm, y ceno a las 6pm.


Mi día a día es baloncesto y más baloncesto ya sea entrenando a los peques del club o entrenando con mi equipo.


unnamed 7Nuestros entrenamientos colectivos son 2-3 por semana, más un plan específico que tiene que realizar cada una en el gimnasio. Si podemos, algunas vamos juntas, pero es difícil ya que todas mis compañeras estudian o trabajan; algunas tienen la suerte de estar a veinte minutos pero otras a dos horas, por esa razón se entrena menos, pero cuando se entrena se entrena, ¡eso sí!.

miriam1

Yo tengo 2 entrenamientos semanales por la mañana de técnica individual con un entrenador del club, menos mal ja,ja,ja….

 

 

Después de un breve resumen de dónde estoy, como llegué y lo que hago, os contaré alguna experiencia vivida ya con el baloncesto irlandés.


La primera, muy interesante, fue que me tocó ir un día hasta Dublín en representación de mi equipo para la presentación  de la temporada 2015-16, de la Liga y la Copa. Allí nos juntamos las 2 categorías a nivel Nacional; Primera División femenina y masculina y Super League también femenina y masculina. Sesión de fotos por categorías, todos juntos y después se realizó el sorteo de la Copa Nacional Hula Hoops.
unnamed 3                                                                                     (Presentación de la Liga en Dublín)

En cuanto a experiencias en la cancha; como os he dicho llegué aquí el 2 de septiembre, un miércoles. Entrené jueves-viernes y sábado-domingo tuvimos un torneo de pre-temporada en Galway, a 2h de aquí. Mi resumen después de esos dos días eran dos palabras; divertido y loco, fue una auténtica locura, a pesar de ganar todos los partidos y jugar la final donde perdimos de 2 contra las anfitrionas. Pero sí, sobretodo loco y diferente a lo que estamos acostumbrados, aún así, buena primera toma de contacto ya que me sirvió para ver el tipo de juego y a otros equipos con los que nos vamos a enfrentar durante la liga.

El baloncesto aquí, es mucho más físico, incluso por momentos hasta me parece agresivo, pero como por todas las canchas depende de los árbitros aunque aquí, por norma general se permite más el contacto.
Pero, ¿lo de loco? a mí me gusta el baloncesto rápido, contraataques y correr arriba y abajo, pero cuando se puede no correr sólo por correr. Sólo era el principio necesitaba tiempo para cambiar el chip (aunque de momento lo sigo necesitando).miriam3

Después de finalizar ese mini statge venía el trabajo de verdad, empezar a prepararnos tanto física, técnica como mentalmente para la liga. Jugamos 4 partidos amistosos contra equipos de la Super League (una categoría más), que independientemente del resultado nos hicieron trabajar mucho y esforzarnos más para poder competir con ellas, creo que fue muy positivo para nosotras.

Ya arrancó la liga hace dos semanas y en la primera jornada nos tocó descansar y en la segunda jugamos en casa contra Oblates Dynamos de Dublín. Perdimos por 9 puntos, no jugamos con la intensidad que veníamos haciendo en pre-temporada, nos faltó fuerza y sobretodo creer en nosotras, a pesar de ello entramos en el último cuarto perdiendo sólo de 10 pero no fuimos capaces de bajar de esa renta psicológica hasta en los instantes finales, para entonces ya fue tarde.

Pero la parte positiva que siempre la hay, es que sólo era el primero y tocaba olvidarse de ese partido, corregir los errores y seguir trabajando de cara al siguiente fin de semana.


Y este fin de semana llegó la primera, muy contenta y orgullosa de mi equipo. Otra vez jugamos en casa esta vez contra ITC Basketball (Carlow), otro partido igualado que se decidió en los últimos 3' del partido, esta vez si confiamos en nosotras y creímos en la victoria, al inicio del último cuarto remontamos 7 puntos y a partir de ahí igualado hasta que enlazamos con un triple y dos robos consecutivos más canasta que sentenciaron el coque, de ahí al final canastas en ambas partes de la cancha y más 7 al final del partido (62-55).

Nos hacía falta esta pequeña alegría después del primer mal partido, pero sólo es la primera y espero que de muchas. Ya estamos con el chip en la próxima semana para intentar seguir con la misma tónica y pensando en el próximo fin de semana ya que jugamos 2 partidos sábado en casa contra Marble City Hawks (Kilkenny) y domingo fuera contra Longford Falcons (Longford).
 
miriamEn tema personal, estoy jugando más de base que de  escolta, que es mi posición más natural; pero estoy cómoda igualmente, sobretodo porque el entrenador me ha dado toda su confianza desde el primer minuto. Lo único que tengo que hacer es darme margen a mi misma, ya que con el tipo de juego me está costando un poco más adaptarme pero paso a paso y con trabajo me adaptaré al 100% en breves.


En cuanto al idioma en la pista no tengo apenas problemas y fuera de ella no es que los tenga tampoco (risas), pero a veces me cuesta entenderlo sobre todo si se ponen a hablar entre ellos, por tanto en ese momento hago que escucho pero desconecto je,je…


La verdad que siempre se echa de menos a la familia y amigos pero gracias a las nuevas tecnologías, estoy en contacto a diario con los míos y haciendo video-llamadas 2-3 por semana y además empezando por la familia con la que vivo, compañeras de equipo, personal del club y la gente en general me hacen sentir como en casa y eso siempre ayuda.

 

Nada más que deciros, que estoy con ganas de seguir que esto no ha hecho más que empezar y estoy segura de que vamos a dar mucha guerra!!

Espero no haberos aburrido mucho. Y quiero darle las gracias en especial a Lou por ponerse en contacto conmigo, a LaHoraDeLokos que seguís apoyándonos y haciéndonos sonar para que no se olviden del basket femenino.

Un abrazo enorme para TOD@S!  

Miriam Rollán Ainsa

miriam5