IMG 20150928 WA0004Seguimos conociendo las experiencias de nuestras jugadoras de baloncesto que han aprovechado la oportunidad de salir fuera de nuestras fronteras, para estudiar y jugar al máximo nivel. Esta vez, nos cuentan su experiencia, Andrea Gómez y Sara San Millán, actualmente jugando en el club “London United” y en la “Bucks New University”, donde también juegan en el equipo. High Wycombe- Buckinghamshire (Inglaterra)

 IMG 6570

Nuestra experiencia comenzó el 28 de agosto cuando nos encontramos todas juntas en el Aeropuerto de Barajas con destino a High Wycombe (Londres), nuestra “casa” en los próximos años. Llegamos al aeropuerto bastante nerviosas, con sueño, sin saber lo que nos esperaba en nuestra nueva aventura y apenas sin conocernos las unas a las otras.

AndreaAndrea: “Estaba muy muy nerviosa, fui acompañada de mis padres y dos de mis amigos en mi coche (mis hermanos se quedaron con mis abuelos, me despedí de ellos el día anterior). Al rato de llegar al aeropuerto llegaron el resto de mis amigos que quería compartir conmigo hasta el último segundo antes de partir. Fui muy duro el momento de la despedida porque no quería irme, no quería dejar todo lo que he tenido atrás, pero era el momento de una gran oportunidad. Una vez en el avión y pasadas las lágrimas, nos esperaba un viaje de 2hr hasta Londres donde nos esperaba Jaime Mobellán con el minibús para llevarnos hasta nuestra residencia”.

Sara: “Con los nervios a flor de piel desde la noche anterior y con mis padres y mi hermana acompañándome en elSara Olimpico64 aeropuerto, llego el momento de la despedida. Como todas las despedidas son duras, pero ésta más que las demás porque me iba a vivir y estudiar al extranjero. Me daba mucha pena dejar todo en Madrid, mi familia, amigos, mi vida en resumidas cuentas, pero sabía que me esperaba una oportunidad que muchos deseaban tener y me había tocado a mí y no podía dejarla pasar. Así que diciendo adiós, pasamos el control y nos montamos en el avión poniendo rumbo a Londres”.

Al llegar al aeropuerto nos recogieron en el minibús y nos llevaron a nuestra residencia, localizada en High Wycombe que pertenece a Buckinghamshire situada a 1hr del centro de Londres. Nuestra residencia está muy cerca del centro del pueblo, donde tenemos un gran centro comercial con numerosas tiendas, supermercados, restaurantes, cine, bolera.. Al igual que nuestra universidad Bucks New University que la tenemos a 5 minutos.

Nuestras dos primeras semanas estuvimos entrenando y preparándonos en examen de inglés para entrar en la Universidad, que finalmente pasamos con éxito. Entrenábamos 4 días por semanas y jugábamos algún que otro amistoso que nos sirvieron para ir cogiendo ritmo e ir conociéndonos unas otras al igual que el juego “inglés”.


IMG 6070Estamos jugando tanto para el club “London United” en segunda división, por ser un nuevo equipo femenino, como para la Universidad. Con ambos, jugamos tanto liga como copa, por lo que vamos a llegar a tener que jugar numerosos partidos (al menos 2 por semana). Con la Universidad llevamos 2 de 2 partidos ganados con bastante ventaja, por lo que apuestan firmemente por nosotras. Debido a esto, tanto el club como la Universidad tiene un acuerdo que nos ha facilitado bastante ciertos temas a la hora de estar aquí como la residencia, la pista, gimnasio, taxis para poder ir a entrenar todas juntas, e incluso el examen de acceso que fue  más fácil que el que la Universidad pide oficialmente.

El equipo lo formamos 6 españolas (Paloma Abreu, Lucia López, Belén Lanzas, Noelia Olmeda, Andrea Gómez y Sara San Millán), 3 inglesas bastante agradables con nosotras (entre ellas la capitana) y con las que tenemos muy buena relación, por lo que hay buen rollo en el equipo. Y por supuesto el entrenador que nos ha traído aquí, Jaime Mobellán.

Image

En cuanto a la Universidad la empezamos el lunes 21 de septiembre que fue nuestro dia de presentación. Durante esa primera semana “Freshers Week” nos enseñaron la universidad y los servicios que ofrecen, e incluso uno de esos días pusieron puestos de comida gratis por todo el campus, asociaciones y clubs a los que apuntarse para hacer deporte u otros hobbies.IMG 7958

Respecto a las instalaciones, están muy bien. Es una Universidad bastante nueva y contamos con una gran cantidad de beneficios para aprovechar (pista de basket, biblioteca, gimnasio, cafeterías, sala de ocio, bar, numerosas salas de ordenadores… y todo ello gratis por ser estudiante). Al ser estudiante aquí en Inglaterra, tenemos la gran suerte de tener numerosos descuentos en tiendas, transporte y restaurantes.

Sara: “De momento solo tengo buenas palabras hacia la universidad y todo el personal que la forma, han estado muy pendientes de nosotras, de los estudiantes internacionales en general, y nos ofrecen todo el apoyo que necesitemos. Yo estoy estudiando “Exercise, Health and Fitness Management”, ya que había una gran rama de carreras de deportes para elegir y finalmente opte por esta que es parecido a INEF pero más específico. La comodidad de tener la universidad tan cerca es un gran punto a favor que se agradece por el tema de no tener que madrugar tanto. En cuanto a las clases, he de decir que está siendo bastante complicado el poder seguir al profesor, ya que aún no me he acostumbrado a pensar en inglés, pero sé que en unos meses no tendremos problema con el idioma.

Andrea: “Estoy muy contenta con la Universidad en todos los aspectos, las instalaciones, la ayuda que nos están ofreciendo, etc. Estoy estudiando ‘Product Design’ que era la Ingeniería que quería estudiar en España. Me está gustando muchísimo y me lo estoy pasando genial con todos los talleres de materiales a los que voy (madera, vidrio, metal, plástico…) El primer dia fue bastante duro, porque me costaba muchísimo entender a los profesores y más a los compañeros pero ahora estoy muchísimo mejor porque tengo más soltura con el inglés. Esta carrera cuesta 27.000 libras los tres años y nosotras contamos con una beca ‘Student Loans’ con la cual no pagamos nada. Únicamente la tendríamos que devolver si al acabar y en el caso de quedarnos aquí a trabajar, cobrásemos 16.000 libras o más al año.
 IMG 6865
Hemos tenido ciertos problemas para conseguir algunas de las cosas con las que íbamos a contar al llegar aquí, pero poco a poco se están solucionando y todo está volviendo a la normalidad. Nuestro día a día es ir a la Uni, entrenar y hacer las cosas cotidianas en la vida (poner la lavadora, ir a comprar, cocinar…).

Andrea: “Me he adaptado bastante bien pero siempre es difícil estar lejos de tu hogar, de tu familia y amigos. Se te hace bastante duro estar sin todo ello, pero es una cosa con la que ya contaba a la hora de tomar la decisión, sé que los voy a seguir teniendo siempre y voy a poder seguir contando con su apoyo. Esta aventura es algo que me va hacer aprender muchísimo, hacerme más fuerte y ganar una gran experiencia que, de cara al futuro, me va a servir mucho.”IMG 6786

Sara: “La adaptación está siendo fácil ya que al estar todas las españolas compartiendo piso nos estamos apoyando las unas a las otras, somos una pequeña familia; aunque a pesar de ello es  bastante complicado estar tan lejos de tu familia y amigos, se echa de menos Madrid. Es un cambio radical a mi vida pero sé que para bien, ya que me va ayudar en el futuro y me va hacer mejorar como persona. Estoy contenta de haber tomado la decisión de venirme aquí”.

Hasta ahora, hemos jugado dos partidos de Liga, el primero jugamos únicamente 5 jugadoras, porque no teníamos todas las fichas aún, y porque nos habíamos quedado sin dos compañeras más, por el regreso a España de Celia Pérez y Noelia Olmeda que tuvieron problemas con el club y la Universidad. Pese a ello conseguimos ganar ese partido 57-71 contra Anglia Ruskin University.

Sin embargo el segundo, pese a todo el esfuerzo que hicimos, no conseguimos sacarlo adelante y perdimos 89-62 frente a ESSEX BLADES, posiblemente el equipo más fuerte de la competición. Pero seguiremos dando guerra, mucha guerra, toda la temporada.

En definitiva, llevamos poco tiempo aquí para todo lo que nos queda por vivir, creemos que estamos preparadas para poder estar aquí lo mejor posible y hasta ahora lo estamos consiguiendo. Poco a poco nos vamos haciendo más fuertes y cada vez estamos más unidas.

Andrea Gómez y Sara San Millán

IMG 6667