Segunda derrota de esta temporada de Duke. Las Blue Devils de Ángela Salvadores, que llegaron a tener pequeñas ventajas, siendo la máxima de cinco puntos, no pudieron finalmente con las Gamecocks, el segundo mejor equipo del país actualmente (8-0) y que la pasada campaña disputó la Final Four.
El marcador se inauguraría en el segundo minuto del primer cuarto tras dos tiros errados por las Blue Devils con una canasta en la pintura de Alaina Coates, siendo Tina Roy la autora de la asistencia en una situación de pick and roll. La guard visitante Rebecca Greenwell no tardaría en volver a poner el empate en el electrónico gracias a anotar un tiro a tabla en una penetración. Coates volvía a colocar a las suyas por delante (4-2) tras convertir un lanzamiento en la pintura. Esta vez el pase fue de A’ja Wilson.

La forward nacida en Hopkins, que la pasada temporada recibió el galardón de su conferencia (SEC) de Freshman Year (novata del año), terminó el encuentro con un doble-doble: 28 tantos y 11 rechaces, 6 de ellos ofensivos. Tras dos minutos de sequía anotadora, Tiffany Mitchell convertía un aro pasado (6-2). Previamente, había capturado un rebote ofensivo tras un tiro de tres puntos que falló Tina Roy. A’ja Wilson ponía el 8-2 al clavar una suspensión desde el 4,60. En el siguiente ataque, un triple de Kyra Lambert, con asistencia de Ángela Salvadores, reducía la ventaja de las locales a tres (8-5). Casi un minuto después, Azurá Stevens acercaba a Duke a un tanto (8-7) al anotar un lanzamiento a tablero en la zona, aunque un espectacular 2+1 de A’ja Wilson –pero erró el tiro libre– en la siguiente acción pondría el 10-7.En el siguiente ataque llegaría el empate, con otro triple de Lambert (10-10), su segundo hasta ese momento. Wilson, en otra espectacular acción, esta vez cayéndose, hacía el 12-10 tras hacerse con el rebote después de un fallo de tres de Tiffany Mitchell. Una suspensión de Kendall Cooper desde un poco más allá de la línea de personal empataba (12-12) el encuentro.

Alaina Coates convertía debajo de canasta un tiro apoyándose en el tablero (14-12) en una jugada en la que lo que sin duda alguna destacó fue la asistencia de Bianca Cuevas: la base del Bronx, tras capturar un rebote defensivo después de una suspensión de dos errada por Ángela, se recorrió prácticamente la cancha de arriba abajo asistiendo a Coates con un pase por la espalda, deleitando así al público del Colonial Life Arena. Una suspensión de Kendall Cooper hacía el 14-14 con el que finalizaron los primeros diez minutos.


En el segundo cuarto, que comenzó como el primero, con un fuerte intercambio de canastas, llegaron los dos primeros puntos de Ángela, concretamente el cuarto minuto al anotar un tiro a tabla en la pintura que hacían el 20-18. Además, las Gamecocks llegaron a irse de ocho (30-22) gracias a una racha de 7-0 en dos minutos. Dos puntos de esta racha serían fruto de la falta técnica que se le señaló a Joanne McCallie, la entrenadora visitante. Dos tantos en una penetración con la firma de Haley Gorecki a falta de 42 segundos y medio para llegar al descanso ponían el 30-24. Además, después de dos tiros libres errados por Cuevas, la desventaja bajaría a cuatro (30-26) al anotar Kyra Lambert una canasta sobre la bocina, también en una penetración, esta por el lado izquierdo.
El tercer periodo arrancó con un parcial de 1-8 en cinco minutos que colocaba a las Devils tres arriba (31-34), que llegaría a ser de cinco (31-36). Pero poco les duraría la sonrisa a las de Durham ya que las Gamecocks lo levantarían y finalizarían el tercer cuarto cuatro arriba (46-42) gracias a un lanzamiento a tabla que convirtió en la pintura a falta de seis segundos A’ja Wilson después de cortar sola y recibir una asistencia por medio de un pase picado de Asia Dozier. La jugada nació de un robo de la propia Wilson.


El último cuarto comenzó con una temprana canasta de A’ja Wilson en la pintura gracias a anotar un tiro a tabla tras ganarle la posición a su defensora (Oderah Chidom) con una bonita asistencia de Tiffany Mitchell (48-42). La propia Chidom devolvería en el siguiente ataque los puntos, ya que convertiría en la pintura un tiro a tabla gracias a un buen pase de Kendall Cooper (48-44). Azurá Stevens acercaría más a las suyas al clavar dos lanzamientos desde el 4,60 (48-46). Una suspensión desde más allá de la línea de personal con la firma de Lambert igualaría el duelo (48-48). Tras un tiro libre convertido por Mitchell (49-48) y una canasta en una forzada penetración de Chidom, que además recibió una falta de Asia Dozier –aunque erró el lanzamiento adicional–, las Blue Devils alcanzarían su última ventaja (49-50), pero después de una sequía anotadora de algo más de un minuto, un parcial de 11-0 hundiría definitivamente a Duke. Los tres primeros tantos de esta racha (52-50) llegarían desde el 4,60 (debido a la falta técnica a Ángela Salvadores y a una personal que se le señaló a Crystal Primm cuando ya se encontraba el bonus).

Una forzada canasta en la pintura anotada por Alaina Coates haría el 54-50, solicitando así un tiempo muerto Joanne McCallie. De nuevo, dos tantos que llegaron desde el 4,60 convertidos por Coates (56-50) tras una falta (su quinta) en la pintura que cometió Knedall Cooper. Previamente, Duke había perdido la posesión al cometer Azurá Stevens una violación de pasos en el posteo. Cuevas, de nuevo en un coast to coast, conseguiría sus dos únicos tantos que pondrían a las suyas ocho arriba (58-50). Una conexión entre Cuevas y Wilson, que recibió sola en la zona, haría el 60-50. Ángela, en una penetración, reducía la desventaja a (60-52). Pero no sirvió de nada, ya que el choque finalizó con una diferencia de once (66-55) gracias, en parte, a una canasta casi sobre la bocina que anotó Wilson, asistida por Khadijah Sessions, que no tuvo dificultades para salir de la presión a toda cancha de las de Carolina del Norte.


En definitiva, un partido cuya diferencia en el marcador no refleja la igualdad que hay entre ambas escuadras ya que el resultado final es más producto de los errores de las visitantes que de los aciertos locales (35,6% frente al 42,1% en los tiros de campo).

Las Blue Devils (7-2) caen en Columbia ante las Gamecocks (8-0) tras un duro parcial de 11-0 durante el último cuarto en un partido en el que Ángela Salvadores no pudo demostrar su potencial

South Carolina Gamecocks (66): Khadijah Sessions (5), Tina Roy (3), Tiffany Mitchell (12), A’ja Wilson (28), Alaina Coates (16) –quinteto inicial–, Bianca Cuevas (2), Asia Dozier y Jatarie White.

Duke Blue Devils (55): Rebecca Greenwell (4), Ángela Salvadores (4), Kyra Lambert (16), Azurá Stevens (11), Oderah Chidom (10) –quinteto inicial–, Haley Gorecki (4), Crystal Primm, Kendall Cooper (6) y Lynee Belton.

Árbitros: Lisa Mattingly, Sue Blauch y Felicia Grinter. Señalaron dos faltas técnicas –una a Joanne McCallie (entrenadora de Duke) y otra a la ovetense Ángela Salvadores– y eliminaron por cinco faltas a la visitante Kendall Cooper.

Parciales: 14-14, 16-12 (30-26 al descanso), 16-16, 20-13 (66-55).

MATE SANTAMARINA

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO