Tras la dura derrota sufrida ante las Syracuse Orange en el primer partido de conferencia (86-50), las Blue Devils (12-4, 1-1 en ACC) han vencido a las Demon Deacons de la Universidad de Wake Forest por 95-68 en el mejor partido hasta ahora de la ovetense Ángela Salvadores, que salió en el cinco inicial: 18 puntos y 5 asistencias en 31 minutos

La de ayer pareció ser una noche feliz en Durham. Duke, tras el varapalo que se llevó en Siracusa (Nueva York) el pasado domingo 3 al caer ante el equipo local por un abultado 86-50 en un partido en el que la escolta ovetense Ángela Salvadores fue la tercera máxima anotadora, con nueve tantos, de las Blue Devils, sólo por detrás de Azurá Stevens (12), que pese a ser sophomore (jugadora de segundo año) está siendo una de las mejores de su equipo, y de Oderah Chidom (10), se ha levantado y ha arrollado en el Cameron Indoor Stadium a Wake Forest (9-6, 0-2 en ACC).


MATE ANGELA 2Duke, que le costó arrancar en el tiro, obtendría en el minuto cuatro del primer periodo una ventaja de cinco puntos (8-3) gracias a dos tiros libres convertidos por la forward Lynee Belton (2-0) tras penetrar desde el 4,60; un lanzamiento a tablero de Ángela Salvadores fuera de la zona después de conducir el balón desde su pista (4-0); un tiro desde la línea de personal convertido por Azurá Stevens (5-3) y un triple de Rebecca Greenwell (8-3), que finalizó el partido con 21 tantos anotados y 9 rechaces capturados, asistida por Ángela Salvadores, que, tras recibir el pase de la base Faith Suggs, penetró y lo sacó a la línea de tres. Otro tiro desde el perímetro con la firma de Greenwell, replicando así el de la visitante Ariel Stephenson (8-6), volvería a colocar a las Blue Devils cinco puntos arriba (11-6). Un parcial de 0-5 igualaría el encuentro, 13-13, pero una nueva conexión entre Ángela y Greenwell, que capturó el rebote ofensivo tras un triple errado por la asturiana, rompería el empate (16-13). El luminoso volvería poco después a reflejar una igualdad (18-18) gracias a otro triple de la visitante Stephenson. Una nueva canasta desde más allá de la línea de tres y una de Azurá Stevens en la pintura apoyándose en el tablero tras capturar su propio rechace pondrían a las Blue Devils por delante, pero finalmente Wake Forest reduciría la desventaja y los primeros diez minutos acabarían con un apretado 25-25.


En el segundo periodo, en el que Ángela comenzó a destacar, las Blue Devils lograrían una ventaja de hasta ocho tantos (39-31), pero no conseguirían romper el choque. En el comienzo del tercer minuto, la carbayona convertiría un bonito aro pasado (27-25) en una espectacular jugada que nació tras un tapón de Azurá Stevens, que fue la autora de la asistencia. Las visitantes se colocaron por delante (27-29), pero Azurá Stevens no tardó en dar la réplica a sus rivales (29-29). Al primer triple de Ángela Salvadores (32-29), cayéndose hacia atrás, con la asistencia de Faith Suggs, le siguió una falta en el juego sin balón de la visitante Candice Ball, por lo que Duke tendría la posesión. Y las Blue Devils se aprovecharían ya que Kyra Lambert clavaría una suspensión de dos (34-29). Un triple limpio de Ángela, el sexto de Duke hasta el momento de diez intentos, colocaría a las de Durham ocho tantos arriba (39-31), la máxima diferencia antes de la segunda mitad. Rebecca Greenwell sería la que asistiría ahora a Ángela. Las Demon Deacons reaccionarían y se colocarían a dos puntos (41-39) de las locales a falta de un minuto y medio para llegar al descanso. Una bomba a tabla dentro de la zona de la escolta ovetense pondría a falta de 41 segundos el 43-39 con el que se marcharían al vestuario los dos equipos.


mate angela 1En el tercer periodo, en el que se rompería definitivamente el duelo, el parcial fue de 34-12. Otro triple de Ángela abriría el marcador entre el primer y el segundo minuto (46-39). Esta vez la asistencia fue de Amber Henson. Un parcial de 5-2, con el último triple y los últimos puntos de Ángela en todo el partido, colocaría a las Blue Devils diez tantos arriba en el electrónico (51-41) en el cuarto minuto. La diferencia seguiría en aumento: Oderah Chidom encestó el primer tiro libre de una serie de dos (52-41), pero erró el segundo. Azurá Stevens capturó el rebote y anotó una canasta en la zona que puso a las suyas trece arriba (54-41). Una buena conexión entre la asturiana, que previamente había cortado un mal pase de Wake Forest, y Chidom, que recibió en la zona y apoyándose en el tablero sumó dos tantos, hizo que las de Joanne McCallie lograsen una ventaja de más quince (56-41). El parcial era de 10-0. Las visitantes rompieron su mala racha con dos tiros libres convertidos por Amber Campbell (56-43). Al comienzo del octavo minuto, a punto estuvo Ángela de firmar una de las jugadas del encuentro: en un contraataque, la escolta ovetense quiso asistir a Stevens dando un pase a la forward por debajo de las piernas para que ésta sumase dos puntos o le sacase dos lanzamientos desde el 4,60 a una adversaria. Pero, al final, sólo sumó una pérdida más. Un nuevo triple de Rebecca Greenwell, esta vez la asistencia fue de Kyra Lambert, y una canasta en la zona de Azurá Stevens después de un lanzamiento de tres errado por la propia Greenwell, aumentaron a diecinueve la diferencia (65-46). Al final del tercer periodo, el tanteo era de 77-51.


Los últimos diez minutos no tuvieron ninguna historia y, finalmente, las Blue Devils se acabaron llevando el encuentro por 95-68.
El próximo partido de Duke será el domingo, día 10, a las 19.00 horas, ante Louisville Cardinals (11-5, 3-0 en ACC) en el KFC Yum! Center. Se podrá ver en directo por ESPN.


Duke Blue Devils (95): Ángela Salvadores (18), Azurá Stevens (23), Faith Suggs (6), Rebecca Greenwell (21), Lynee Belton (2) –quinteto inicial–, Mercedes Riggs, Crystal Primm (4), Kyra Lambert (5), Oderah Chidom (12), Amber Henson y Erin Mathias (4).

Wake Forest Demon Deacons: Amber Campbell (12), Ataijah Taylor (8), Jill Brunori (4), Milan Quinn (11), Elisa Penna (15) –quinteto inicial–, Destini Walker, Keyonna Allen, Amber Long, Ariel Stephenson (17) y Kandice Ball (1).

Parciales: 25-25, 18-14 (43-39 al descanso), 34-12, 18-17 (95-68).


MATE SANTAMARINA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO