El mes de febrero llega a su final, y con ello se acercan los torneos de conferencia en NCAA Division I. A nuestras tres representantes que militan en la máxima categoría de la mejor competición universitaria americana aún les quedan partidos de conferencia, aunque en ningún caso superan los tres.


En la Costa Este, Duke, equipo miembro de la Atlantic Coast Conference (ACC), tiene un balance general de 18 victorias y 11 derrotas, siendo el de encuentros de conferencia de 7-8. A las Blue Devils sólo les queda un choque por disputar, que se celebrará este próximo domingo, día 28, a las 21.00 horas (huso español peninsular).

El equipo en el que milita la escolta ovetense Ángela Salvadores (1997), que está firmando una gran campaña, visitará Chapel Hill para disputar el particular derbi de las de Durham, en el que se medirán a las Tar Heels de la Universidad de North Carolina (14-15, 4-10). Esta temporada ya se vieron las caras el domingo 24 de enero en el Cameron Indoor Stadium, siendo el tanteo final de 71-55 favorable al conjunto dirigido por Joanne McCallie, encuentro que la freshman asturiana se perdió por una pequeña lesión que la mantuvo alejada de las pistas durante tres choques saldados con victoria, ante Boston College Eagles, Clemson Tigers y North Carolina.

El pasado domingo, día 21, Ángela firmó un partidazo, aunque no obtuvo la recompensa de la victoria (59-64), ante las Yellow Jackets del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech): fue la máxima anotadora de las suyas con 19 tantos. Por otro lado, el torneo de la ACC se celebrará en la ciudad de Greensboro (Carolina del Norte) –como viene siendo habitual en los últimos años– entre el miércoles 2 y el domingo 6. En la edición de 2015, las Blue Devils llegaron hasta las semifinales, en las que fueron apeadas (49-55) por las subcampeonas de aquel año, las Fighting Irish de la Universidad de Notre Dame, equipo en el que militaba la que sería número 1 del Draft de la WNBA y rookie (novata) del año pasado, la base de 1,78 Jewell Loyd. En la ronda nacional, las de Durham cayeron en las semifinales regionales (Sweet 16) contra Maryland Terrapins por 55-65.


También en la Costa Atlántica tenemos a la gijonesa Allison Johnson Argüelles. La forward de 1,82 (6-0 pies), que milita en las Owls de KSU (Kennesaw State University), también está haciendo una gran temporada en su primer año como universitaria. Las Owls cuentan con un balance de 10-18, siendo el de conferencia (Atlantic Sun) de 5 victorias y 8 derrotas. A las del Estado de Georgia sólo les queda un encuentro de conferencia: se medirán este sábado, día 27, a las 23.00 (17.00 hora local) a las Bisons de la Universidad de Lipscomb, localizada en la ciudad de Nashville (Estado de Tennessee). Las Bisons no están teniendo un buen año: llevan sólo 5 victorias y 23 derrotas (2-11 en conferencia). Las Owls y las Bisons ya se midieron esta edición el pasado 9 de enero en el KSU Convocation Center, siendo el resultado 55-54 favorable a las Owls, aportando Allison 2 puntos, 3 rebotes (ofensivos) y una asistencia en 16 minutos. En la madrugada de hoy (martes 23), KSU perdió en su visita a las Hatters de la Universidad de Stetson por 77-62. La freshman de la Villa de Jovellanos anotó, en 22 minutos, 7 puntos, capturó 8 rebotes (3 ofensivos), puso un tapón y robó un balón. Por otro lado, el torneo de conferencia se disputará entre el martes día 4 y el domingo 13 en las sedes de las ocho escuadras. El pasado año, KSU cayó en los cuartos de final ante Jacksonville Dolphins por un ajustado 55-54.ç


Por otra parte, en la Costa Oeste, la gijonesa Candela Abejón también está realizando una gran temporada, aunque desgraciadamente no cuenta con tantos minutos como Ángela y Allison. Las Trojans de USC (University de Southern California) comenzaron esta temporada batiendo el récord de victorias consecutivas de la universidad (12), aunque bien es cierto que cuando llegaron los encuentros de conferencia (Pacific-12), USC comenzó a perder sus primeros duelos. Su actual balance es de 18 victorias y 10 derrotas (6-10 en Pac-12). A las Trojans aún les quedan por jugar dos partidos, ambos en su casa (el Galen Center). En el primero, que será en la madrugada de este sábado, día 27, a las 03.00 horas, recibirán al noveno mejor equipo del país, las Sun Devils de ASU (Arizona State University). En el último encuentro, a punto estuvo USC de dar la campanada en Tempe (69-68). El domingo, a las 23.00, USC se enfrentará a las Wildcats de Arizona, a las que ya vencieron por 57-67 el pasado 5 de febrero. El torneo de conferencia se celebrará, como viene siendo habitual, en el Key Arena de Seattle entre el jueves 3 y el domingo 6 de marzo. En 2015, USC no pasó de la primera ronda, en la que cayó con las Buffaloes de Colorado por 63-75, pero fueron campeonas del mismo en 2014 y Campeonas de la Liga Regular de Conferencia (Conference regular season champions) en 1983, 1984, 1986, 1987 y 1994.

 

MATE SANTAMARINA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (OVIEDO)