Mate Santamarina nos cuenta de primera mano cómo llegan nuestras Spanish Players a sus torneos de conferencia

Atlantic Coast Conference (ACC): Las Blue Devils de Duke, equipo en el que milita la escolta ovetense Ángela Salvadores, han sido el octavo mejor conjunto de su conferencia (19-11, 8-8). Las jugadoras dirigidas por Joanne McCallie no tendrán que disputar la primera ronda de su respectivo torneo, pero sí la segunda. En ella se medirán al noveno clasificado, Virginia (16-14, 6-10). El choque se celebrará hoy, día 3, a las 20.00 (hora española peninsular). Esta temporada, las de Durham y las Cavaliers sólo se vieron las caras una vez, concretamente el pasado 4 de febrero, siendo el tanteo final de 67-52 favorable a las Devils. En aquel encuentro, Ángela jugó 32 minutos y fue la segunda máxima anotadora de Duke con 17 tantos, sólo por detrás de Rebecca Greenwell (25). Además, capturó 6 rebotes (5 defensivos y uno ofensivo) y repartió tres asistencias.

Si superasen a Virginia, se enfrentarían en cuartos de final a Notre Dame Fighting Irish (28-1, 16-0), vigentes subcampeonas y segundo mejor equipo a nivel nacional.

 

Atlantic Sun Conference (A-Sun): Las Owls de KSU (Kennesaw State University), cuadro en el que juega la forward gijonesa Allison Johnson Argüelles, han sido el quinto mejor conjunto de su conferencia, la Atlantic Sun. Su overall es de 11 victorias y 18 derrotas, mientras que el balance de conferencia es de 6-8. En los cuartos de final, que se disputarán en la madrugada del sábado 5, las Owls se medirán a las Hatters de Stetson University (18-10, 9-5) en DeLand (Florida) a las 01.00 horas. Durante esta temporada, Kennesaw State y Stetson se han enfrentado entre sí en dos ocasiones, el sábado 23 de enero y en la madrugada del pasado martes. En ambos duelos cayeron las del Estado de Georgia, siendo los tanteos 54-57 y 77-62. Los números de Allison ante las Hatters fueron de 0 puntos, 5 rebotes y una asistencia en 18 minutos en el primer duelo y de 7 tantos, 8 rechaces (5 defensivos y 3 ofensivos), un tapón y un robo en 22 minutos en el segundo. En caso de superar esta ronda, KSU se vería las caras en semifinales con el vencedor de la eliminatoria entre el mejor y el peor equipo de esta campaña en la Atlantic Sun, las Eagles de FGCU (Florida Gulf Coast University) y las Highlanders del NJIT (New Jersey Institute of Technology), equipo contra el que Allison logró su mayor anotación (16 puntos).

 

Pacific-12 Conference (Pac-12): La gijonesa Candela Abejón y sus Trojans, octavo mejor conjunto de su conferencia, ya saben contra quién jugarán en la primera ronda del torneo de la Pac-12. USC (University of Southern California) se enfrentará en la madrugada del próximo viernes, día 4, a las 03.00 horas, a las Cougars de WSU (Washington State University). Las Trojans, que comenzaron esta campaña 2015-16 con doce victorias consecutivas, superando así su propio récord de mejor inicio, tienen un balance total de 18 encuentros ganados y 12 perdidos, siendo el de conferencia de 6-12. Esta temporada, USC se ha medido dos veces a las Cougars, cayendo en el primer choque por 73-61, que se disputó en Pullman (Washington), y venciendo en el Galen Center el segundo por un ajustado 64-62, tratándose hasta la fecha de la última victoria de las de Cynthia Cooper. El ganador de esta eliminatoria se enfrentaría en los cuartos de final a Oregon State Beavers, mejor equipo de la conferencia (16-2) y octavo del país.

 

 


MATE SANTAMARINA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (OVIEDO)