Logo Spanish PlayersFlorida State, equipo en el que militan Leticia Romero y María Conde, jugará las semifinales regionales (Sweet 16) tras eliminar en la primera y segunda ronda a las Blue Raiders de MTSU (Middle Tennessee State University) y a Texas A&M Aggies, respectivamente.

Finalmente sólo quedan dos españolas en el March Madness de este año: la base canaria Leti Romero y la alero madrileña María Conde, ambas jugadoras de las Seminoles de FSU (Florida State University).

Las Noles, tras apear en la primera ronda del Big Dance a las Blue Raiders de MTSU (Middle Tennessee State University), eliminaron en la madrugada de ayer, martes 22, a las Aggies de la Universidad de Texas A&M (TAMU) en un encuentro en el que Leti anotó 17 puntos –con un 2 de 3 (66%) en triples–, dio seis asistencias, capturó un rebote ofensivo y robó un balón. Por su parte, la jugadora formada en Magariños capturó dos rechaces (uno en ataque) y repartió una asistencia. Esta victoria hace que por cuarta vez en su historia las pupilas de Sue Semrau, que cumple su decimonovena campaña en el banquillo del cuadro de Tallahassee, disputen las semifinales regionales. En esta ocasión, su rival a batir será nada más y nada menos que las Baylor Lady Bears, campeonas del título nacional hace cuatro años (2012) tras no perder ni un solo encuentro. Hasta ahora cuentan con un balance de 35-1 y se han alzado con el título de su conferencia (BIG XII). Su derrota llegó en el primer duelo de conferencia, en el que cayeron por un apretado 52-45 ante las Cowgirls de Oklahoma State University. Las jugadoras más destacadas del cuadro de Texas son la forward junior Nina Davis, que promedia 16,1 puntos por partido, y la base Alexis Jones (14,9).

Por su parte, las Bulls de USF (University of South Florida), escuadra en la que militan la escolta de Mataró Ariadna Pujol, la base salmantina Laura Marcos y la base también mataronense Laia Flores, cayó ayer en el mítico Pauley Pavillion de Los Ángeles ante el equipo local, las UCLA Bruins (26-8, 14-4), subcampeón del torneo de la Pac-12 Conference, en la segunda ronda regional por 72-67. Ninguna de las nuestras tuvo mucho protagonismo, repartiéndose toda la anotación de las Bulls en cuatro jugadoras: Courtney Williams (29), Alisia Jenkins (23), Kitija Laksa (10) y Shaleth Stringfield (5).

Respecto a las cuatro españolas restantes, el viernes cayeron Marina Lizarazu (Iona Gaels), Crystal Simmons Cozar (St. Jonh’s Red Storm) y Águeda Trujillo (Idaho Vandals), mientras que el sábado lo hizo Rebeca Navarro (Robert Morris Colonials). Iona perdió por 74-58 (11 puntos y seis asistencias de la base madrileña) contra las Maryland Terrapins (31-4, 16-2) –eliminadas ayer sorprendentemente por las Washington Huskies–; St. Johns no pudo con Auburn (57-68) en un encuentro en el que Crystal Simmons sólo dispuso de 14 minutos sobre el parqué; Idaho fue derrotado por un abultado 89-59 por las ya mencionadas Baylor Lady Bears y, por último, Robert Morris fue apabullado en Storrs por el mejor equipo del país y campeón en las tres últimas temporadas del título nacional, UConn Huskies, por 101-49, anotando la jugadora orensana 3 tantos en 13 minutos.

Estadisticas Texas AM FSU

Mate Santamarina (Oviedo)

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO