Una muy orgullosa Begoña Santana nos habló de los recientes éxitos deportivos de Astou, de su ilusión renovada en el nuevo proyecto deportivo con Samuel Sosa y Piti al frente, de las opciones de regreso al equipo de Estela Royo y de Iris Mbulito y del secreto del éxito de una cantera que tras 40 años de éxitos parece ser inagotable

 

El MVP para la historia de su “hija deportiva”, Astou Ndour
“Tanto Domingo como yo la habíamos felicitado y la habíamos deseado suerte para la final, en la que a pesar del marcaje tan severo al que la sometieron, con defensas muy agresivas, ella fue capaz de sobreponerse para aportar su granito de arena cogiendo rebotes y dando asistencias a sus compañeras, metió sus 4 puntos, porque verdaderamente no la dejaron meter más sus rivales, pero el equipo ya estaba lanzado, jugaron como tal y por eso logró ganar la medalla de oro la selección española”. “Para nosotros es nuestra hija, lo es todo, con ella hemos alcanzado lo que parecía inalcanzable y estamos súper orgullosos de ella”. “Conociéndola un poco y viendo que en la final no pudo ofrecer el rendimiento anotador de los anteriores partidos estoy segura que ella no esperaba recibir ningún premio individual. Es una jugadora muy humilde y honesta consigo misma, por eso en ese momento de ser nombrada MVP del Eurobasket, rompió a llorar en señal de agradecimiento”.
“En esos momentos estoy segura que se acordó de sus padres, de sus hermanos y tanto de Domingo como de mí, de sus compañeras de equipo, de sus entrenadores en la selección y en general de todos los que han estado apoyándola para poder llegar ahí, porque ella es una persona muy agradecida”.

Reconocimiento generalizado a la labor de Domingo Díaz y
Begoña Santana con Astou
“Desde el minuto uno en el que pisó la isla, nos dijo que ella quería ser profesional, que necesitaba ganar dinero porque su familia era muy humilde y entre sus objetivos estaba el de comprarle una casa a los padres y poder ayudarles económicamente”.
“Ella comenzó a entrenar en categoría cadete y cuando terminaba su entrenamiento se quedaba para entrenar también con el equipo de Primera División. Ese trabajo constante y ese esfuerzo es el que la ha llevado a cumplir todos sus objetivos y alcanzar los éxitos deportivos que ha conseguido hasta el momento”.


La mística del 9 para Begoña Santana
“En 1999 nos proclamamos campeonas de Europa y precisamente el 9 es mi número, que vuelve a estar presente en este 2019 en el que nos encontramos en estos momentos. Es un número que estoy convencida de que nos va a traer muchas alegrías esta temporada”.


El tándem de entrenadores formado por Samuel Sosa y Piti
“Samuel está entregando su alma a nuestro club desde el minuto uno en el que llegó aquí, aportando su energía y sus ganas de trabajar, de aprender, de preguntar y es una maravilla verle entrenar con las chicas”. “Piti al igual que Samuel, está entregado totalmente al equipo, con una capacidad de trabajo que hacía mucho tiempo que no veía en una pareja  de entrenadores”.
“Su llegada me ha dado una juventud renovada, muchas ganas y estamos todos contentísimos y esa ilusión se ha trasladado a las jugadoras que no han dejado de venir a entrenar este verano”.
“Creo que se ha formado un gran equipo de jugadoras, todavía nos queda alguna sorpresa más y bajo el mando de Samuel y Piti pienso que se pueden lograr los objetivos que nos hemos marcado, con la estimable ayuda de los esponsors; del presidente del Cabildo, Antonio Morales, que nos dio su palabra y consideramos que es un hombre honesto que cumple siempre con su palabra; de Ángel Víctor Torres, que siempre nos ha animado a seguir luchando y con todas estas energías positivas intentaremos alcanzar nuestra meta, lograr el ascenso a la máxima categoría y tener la opción de recuperar a nuestras jugadoras, Leticia, Leonor y Astou, para aspirar a volver a disputar la Copa de Europa, Copa de la Reina y la Liga”.


El apoyo de SPAR Gran Canaria
“Que un patrocinador tan importante como SPAR nos apoye es fundamental, además tratándose de una cadena que fomenta el supermercado de barrio que tan importante es para los vecinos, sin ir más lejos yo misma tengo uno en frente de casa, tenemos otro cerca del pabellón de La Paterna, …, creo que todos ellos nos hacen a los grancanarios las cosas mucho más fáciles en nuestro día a día, porque cuando entras lo ves todo a mano, no como en las grandes superficies”. “Con su apoyo nos empujan para poder alcanzar día a día las metas que nos proponemos”.


Un inicio de verano ilusionante
“Estamos teniendo un arranque de verano muy ilusionante, con el gran equipo que estamos formando, la firma de la renovación del convenio de esponsorización con SPAR Gran Canaria, el anuncio de la convocatoria de tres jugadoras de la cantera para jugar con la selección española en categorías inferiores, la medalla de oro y el MVP de Astou en el Eurobasket y el empuje que nos da la presencia de dos entrenadores jóvenes y trabajadores como Samuel y Piti; todo ello hace que tengamos muchas ganas de seguir trabajando y de devolver a este club donde le corresponde, a la máxima categoría”.


El rol de Domingo Díaz y de Begoña Santana en la confección del nuevo equipo
“Llevamos muchísimos años ambos en este mundo y Samuel como nuevo director deportivo, respeta mucho nuestra trayectoria profesional, ademá tanto él como Piti, vienen del baloncesto masculino y están dispuestos a aprender de nuestra experiencia”.

“Hemos actuado como un equipo, en el que todos hemos opinado de las jugadoras que se iban a fichar, pero siempre siendo Samuel como director deportivo quien tenía la última palabra a la hora de hacer la elección final de la jugadora que se iba a fichar”.
“Tanto Domingo como yo hemos respaldado todas las propuestas de Samuel Sosa, porque nos han parecido todas ellas jugadoras que vienen a sumar y que son jugadoras de equipo, que al final es lo más importante y lo que realmente necesitábamos”.


El posible regreso de Estela Royo si finalmente Pablo Aguilar
recalase en el Iberostar Tenerife
“Me encantaría que eso fuera posible. Fue la capitana del equipo en la primera temporada en LF2 y fue una pena que en su momento Pablo Aguilar no renovase con el Gran Canaria, porque se estaba desviviendopor el club y eso impidió que Estela pudiese continuar en el equipo la temporada pasada”.
“Estela para nosotros era increíble, una jugadora muy seria y trabajadora, que ejercía de capitana tanto dentro como fuera de la pista. Para ella lo más importante siempre era el equipo y solo puedo dedicarle buenas palabras para ella”.
“Me encantaría volver a tenerla con nosotros y que nos ayudara para liderar a este equipo en su objetivo de intentar regresar a la máxima categoría”.


Dos canteranas como Ariadna Alonso y Sara Castro como capitanas
“Estoy encantada con ellas, se han pegado todo el verano entrenando para mantener la forma y mejorar de cara a la temporada que viene”. “Ariadna se quiere sacar el título de entrenadora y ya ha ayudado como delegada al equipo en el Campeonato de Canarias en Tenerife y en el Torneo Internacional que disputamos en Barcelona. Ha venido encantada y nosotros estamos dispuestos a ayudarla para que ella saque sus títulos de monitora, al igual que lo estamos haciendo con 3 entrenadores que están sacándose el título de entrenador nacional en la península”. “Hacemos también un trabajo de formación no solo para las jugadoras sino para los entrenadores”.
“Tanto Sara como Ariadna están tirando del equipo y eso es algo que nos da vida para seguir peleando día a día”.

El futuro más inmediato de Iris Junio Mbulito
“Cuando ella termine su carrera fuera vendrá de vuelta a su casa. Es una jugadora excelente, su madre fue jugadora nuestra, pero ella ahora tiene que seguir su camino que no es otro más que el de terminar su carrera en EEUU y nosotros estamos dispuestos a aceptar la decisión que ella quiera tomar, sabe que tiene las puertas abiertas para volver cuando ella quiera”. “Estoy segura que ella volverá a jugar en este equipo. Soy su madrina y tengo un contacto directo con ella, sigue viniendo a La Paterna a entrenar y se que mis consejos le han ayudado en su carrera”.


El secreto para mantener viva y productiva la cantera del CB
Islas Canarias
“El único secreto es el trabajo. Todo el mundo sabe que cuando un edificio tiene unos buenos cimientos es muy difícil tirarlo abajo y nosotros en eso creo que somos los mejores”. “En formación hay épocas buenas y no tan buenas, pero al final con trabajo todo se consigue”.
“Vamos a cumplir 40 años, en los que hemos conquistado 43 campeonatos de España y sabemos que solo con trabajo y dedicándonos en cuerpo y alma se puede seguir sacando jugadoras de la cantera para jugar al más alto nivel”.

CB ISLAS CANARIAS