Aros Moses1A caballo entre dos temporadas. A punto de empezar los entrenamientos, pero todavía con el buen sabor de boca de un campus celebrado en Santa Lucía de Gordón, queda en la memoria una temporada de récords con el equipo de Liga Femenina 2 jugando la fase de ascenso y con dos equipos de base en el Campeonato de España, en el caso del júnior, peleando por el bronce.

En el momento de hacer balance del pasado y plantear los sueños del futuro, Moses, la entrenadora y máxima responsable técnica del club, festeja lo que han conseguido y trata de adivinar lo que viene. Con el trabajo con la cantera enfocado al rendimiento como primer mandamiento, el club que preside Dani Blanco quiere seguir creciendo.

¿Después de una gran temporada, en qué situación se encuentra el club para mirar al futuro?

Muy buena. La temporada pasada hemos conseguido borrar todo el déficit que teníamos y ahora mismo somos un club estable en lo económico, que no tenemos mucho, pero no gastamos más que lo que tenemos  y eso nos permite dar un pequeño paso adelante que se ha notado en lo deportivo, tanto en lo que han conseguido nuestros equipos como en los galardones individuales que hemos conseguido en la Gala del Baloncesto de Castilla y León o el MVP de la fase de ascenso que se llevó Lucía Pablos.

¿Y el estado de su cantera?Aros Lucia

Hay un dato que habla de lo que estamos consiguiendo y es que de 17 ediciones de esa gala, en más de la mitad la que ha sido designada como jugadora promesa ha sido una jugadora nuestra. Una pepita de oro la puede encontrar cualquiera por azar en el medio de un camino, pero en el Aros tenemos una mina de oro que queremos y debemos seguir trabajando. Es cierto que cada vez nos está costando más conseguir los títulos autonómicos, pero es complicado ganar a equipos que apuestan por traer jugadoras centroafricanas. En el Aros hemos preferido apostar por las jugadoras que formamos desde que son unas niñas y esas jugadoras tan altas y fuertes hacen mucho daño a equipos como el nuestro, pero nuestro objetivo seguirá siendo hacer jugadoras y lo estamos consiguiendo. Tenemos una ‘tienda’ de jugadoras y cada año vamos ‘vendiendo’ alguna que se va a trabajar o estudiar fuera. Ésa debe ser nuestra labor.

¿No duele ver cómo se van las jugadoras cuando ya están formadas?

Nosotros tenemos claro que nuestro ciclo formativo acaba con el final de la etapa júnior de las jugadoras y sabemos que para quedarnos con una de las jugadoras de casa tienen que conjugarse muchos factores, empezando porque quieran estudiar una carrera que hay en León o, en el mejor de los casos, que vuelvan cuando acaban de estudiar fuera. Inculcamos a las jugadoras que tienen que estudiar y no debemos hacerlo mal porque casi el 100% de ellas acaban haciendo brillantes carreras universitarias y muchas ellas no pueden estudiarlas en León. Es un orgullo verlas crecer como jugadoras y como personas y que, además de hacerse buenas jugadoras, son buena gente.

Y siguen ‘fabricando’ internacionales.

Con el grado de exigencia que nos vamos poniendo temporada a temporada puede parecer poco que hayamos tenido dos internacionales este verano porque hace dos años tuvimos cinco, pero creo que hay que valorar que tengamos dos y que sean el referente de su generación porque Lucía Alonso posiblemente es la mejor base de España del año 98 y Emma Flórez es, reconocido por la Federación española de Baloncesto, el referente de su generación. Tener estas dos jugadores en León es un éxito.

¿Y cuál es el secreto del Aros?

Lo que hacemos nosotras, con los medios que tenemos, es un milagro. Es magia. Pero todo basado en el trabajo de muchos años con el que hemos conseguido que la jugadora del Aros tenga un ‘label’ que hace que sea fácilmente reconocible y eso es porque tenemos un juego definido que hace que juguemos igual con el equipo infantil y con el sénior; y que a nivel técnico seamos de las mejores de España. Si eso viene acompañada de victorias como este año, mucho mejor, pero habrá temporadas en las que cueste más ganar, pero el trabajo será siempre el mismo. Puede haber a quien le guste y a quien no nuestro método y nuestra forma, pero el resultado estará siempre ahí y orgullosas de ser uno de los clubes que más jugadoras internacionales ha sacado en España en la última década.

¿Y qué les falta para ver al Aros en Liga femenina?

Dinero y no mucho porque con poco más se podría hacer mucho. Por eso prefiero decir que lo que nos haría falta es tiempo y la oportunidad. No queremos ser flor de un día como clubes que han crecido y caído fugazmente por toda España. Seguiremos trabajando para conseguirlo, pero sin presionarnos ni gastar nunca lo que no tengamos. Competiremos siempre con lo que tengamos, con las niñas de la cantera llevando el peso del equipo y lo que podamos hacer o no dependerá de que encontremos patrocinadores privados y que las instituciones sigan cumpliendo como lo están haciendo ahora. Nuestra apuesta es por la cantera y ésta es una provincia pequeña en la que hay tres clubes trabajando con el baloncesto femenino y nosotras tenemos nuestra cantera y nuestra apuesta es por esas niñas que formamos desde que son pequeñas, sin fichajes de otros clubes porque ése no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es crear jugadoras.

¿Cuál es su secreto para mantener la misma energía del primer día después de tantos años?

O más que nunca. Antes me daba miedo que me quitaran las ganas. Ahora, después de 17 años, sé que eso ya no va a ocurrir. Se me podrían quitar, pero nadie me las va a quitar. Me quitaba el sueño el déficit que arrastraba que era heredado de anteriores directivas, pero ahora, una vez superado, tengo más ganas que nunca. Yo creo que el único secreto es querer seguir viendo crecer a esas jugadoras que empiezan en el Aros siendo unas niñas y acaban llegando al primer equipo como la generación que tenemos de 2006 que las veo jugar y se me cae la baba porque son una pasada.

Aros junior2 editado 1¿Se ha planteado alguna vez dar más amplitud al Aros aumentando el número de jugadoras que se ha mantenido casi constante desde hace años?

No. El Aros no es un club de cantidad, sino de calidad. No quiero un club social para pagar el primer equipo con las cuotas de las jugadoras de la cantera. No quiero tener 80 equipos con jugadoras que no se conozcan más que en una paella que comamos a final de temporada… No quiero presumir de tener muchas jugadoras. Prefiero ser una familia como somos ahora y que los padres se conozcan, que las jugadoras de mini conozcan a las júniors y a las del primer equipo, que yo sepa cómo se llaman todas las niñas, si estudian bien o mal y poder garantizar que el trabajo de todos los equipos es bueno y eso con 15 o 20 equipos es imposible conseguirlo.

El listón puesto en 2015 está muy alto. ¿Da miedo no ser capaces de repetir éxitos en 2016?

Miedo nunca. En estos años me ha pasado de todo. Las he pasado canutas y he tenido que trabajar mucho y demostrar lo que valemos durante muchos años para encontrar un hueco en el deporte leonés con un club diferente. Perder no me da miedo, lo que me daría miedo es perder nuestra identidad. Me daría miedo no ser capaz de convertir a Lucía Alonso en nuestra referente del primer equipo y que Jeni, Emma y las niñas que vienen por detrás pierdan la ilusión porque crean que es imposible llegar al primer equipo porque juegan antes quienes llegan de fuera.

 

*Fotos: ArosLeón y Lou Mesa

Aros León/Prensa

arosMoses editado 1