Los 28 equipos que disputan la LF2 han utilizado en las cinco primeras jornadas de liga regular a 330 jugadoras. No todas ellas tienen licencia en la competición; algunas están en algún equipo vinculado o en categoría junior y combinan las dos categorías.

 

La jugadora media tiene poco más de 23 años

Es cierto que la LF2 presenta realidades diferentes, con clubes de cantera, otros con serias aspiraciones de llegar a la LF Endesa, y otros recién ascendidos que han apostado por la plantilla del ascenso. Pero los datos nos dejan una evidencia: la edad media de la competición se fija en 23.1 años, siendo un poco superior la del Grupo A (23.5) que la del Grupo B (22.7)

La jugadora más joven que ha disputado minutos esta temporada en LF2 es la cadete del ISE CB Almería Gemma Nuñez (15 años y 6 meses) que ha saltado a pista en 3 de las 5 jornadas, y con 5 puntos anotados. De la generación del 2004 también cuentan con minutos de juego Elena Buenavida y Marina Asensio, de Segle XXI.

Por el contrario, la jugadora más veterana de la competición es la mítica Conchi Cerqueira, que todavía sigue siendo importante en el Hafesa Raca Granada a sus 45 años. Es un caso relativamente especial, porque en ese ranking le suceden la gallega Regina Gómez (Magectías Contra Violencia de Género), con 37 años, y dos jugadoras de la generación del 83 (Cecilia Liñeira, del Oses C. Ardoi, y Lorena Liñán, de Unicaja).

Segle XXI, Citylift GEiEG Girona y ADBA, el podio de la juventud

¿Se puede competir en categoría nacional con una media de edad de poco más de 16 años? El Centro de Tecnificación Segle XXI lo tiene claro. Está en su esencia y en su razón de ser. Jugadoras en categoría junior del 2002 y 2003, con refuerzos en edad cadete, para mejorar su formación en una Liga en la que son capaces de competir en casi todos los partidos. Tienen la media de edad más baja de la competición (16.3).

Detrás, con una media de 19.7, se encuentra el Citylift GEiEG Girona, el vinculado del campeón de LF Endesa, apostando por una buena generación de jugadoras jóvenes. Y completa el podio el ADBA de Avilés (20.1), un clásico de la competición que da opción a jóvenes jugadoras de la ciudad y del Principado de Asturias. Tras ellos, el Advisoria Boet Mataró (20.8), Picken Claret (21.1), Spar Gran Canaria (21.7), AD Cortegada (21.9) y Celta Zorka Recalvi (22.1).

El equipo vigués, junto al Spar Gran Canaria, el Lima-Horta Barcelona o el Snatt’s Sant Adrià (también por debajo de la media de la competición) demuestran que apostar por la juventud no impide ser ambiciosos deportivamente, con proyectos con serias aspiraciones de participar en la Fase Final o incluso de luchar por el ascenso.

15-19 AÑOS
95 JUGADORAS (29%)
12.0 minutos/partido
3.3 puntos/partido
Las menores de 20 años son un 29% del total de jugadoras de la competición, una cifra que no se ve en ninguna otra liga de categoría nacional. Es cierto que es la categoría que menos minutos tiene de juego (12.0 por partido) y menos incidencia tienen en el ataque (3.3 puntos por encuentro). En algunos casos, son jugadoras juniors sin ficha en LF2 que tienen minutos de juego en los partidos como local. En otros casos, son jugadoras importantes de la categoría como el caso de Sika Kone (Spar Gran Canaria), Ainhoa Lacorzana (Celta Zorka Recalvi), Carolina Mateo (Magectías Contra Violencia de Género), el tridente formado por Júlia Soler, Aina Martín o Laia Moya (Citylift GEiEG Girona) o las jóvenes talentos de Segle XXI (Mama Dembele, Marta Suárez, Marta Morales, Anna Prim, Gisela Sánchez…)

20-24 AÑOS
108 JUGADORAS (33%)
19,4 minutos/partido
6,7 puntos/partido
Es el grupo más numeroso, con un tercio del total de jugadores, destacando las generaciones del 95 y del 99 (ambas con 26 representantes). Aumenta el número de minutos que están en pista en relación con las más jóvenes (19.7 por partido) y de aportación ofensiva (6.7 puntos), pero no son el grupo de jugadoras más utilizadas. Jugadoras todavía en proceso de formación, algunas de ellas con temporadas de experiencia en LF Endesa. Destacan jugadoras de tan solo 20 años como Lucía Rodríguez (Sinergia Real Canoe), Alba Prieto (Ynsadiet Leganés) o Andrea Alcántara (Hafesa Raca Granada), americanas con ambición como Sparkle Taylor (Spar Gran Canaria), Jaisa Nunn (Añares Rioja ISB) o Imani Tate (Ynsadiet Leganés), jóvenes con muchas temporadas en la competición como Marta Canella (Barça CBS) o Virginia Sáez (GDKO Ibaizabal) o jugadoras que llegan de su periplo americano en la NCAA como Clara Che (Picken Claret) o María Martiáñez (Lima-Horta)

25-29 AÑOS
94 JUGADORAS (29%)
21.5 minutos/partido
7.6 puntos/partido
A pesar de que la LF2 es una liga para jóvenes, la calidad de muchas jugadoras de ese tramo de edad que va de los 25 a 29 años convierten a este bloque en el más determinante (7.6 puntos por partido) aunque no el más utilizado por los entrenadores (21.5 minutos). La estructura de las plantillas suele conformarse para tener a jugadores de esta experiencia entre las 7-8 piezas más importantes de los equipos. El grupo también es heterogéneo con jugadoras con mucha experiencia en LF Endesa como Amaya Gastaminza (Osés Ardoi), Marta Tudanca (Baxi Ferrol), María España (Spar Gran Canaria) o Cristina Loureiro (AD Cortegada); talento argentino como el de Andrea Boquete (Patatas Hijolusa) o Macarena D’Ursó (ISE CB Almería); o americanas asentadas en Europa como la MVP Jessica Fequiere (Añares Rioja ISB) o Peyton Ferris (GDKO Ibaizábal).

+ 30 AÑOS
33 JUGADORAS (9%)
22.4 minutos/partido
6.9 puntos/partido
También es Liga para veteranas. Algunas para terminar su carrera en lugares cercanos a su ‘casa’; otras para matar el ‘gusanillo’ del baloncesto, o simplemente para aportar experiencia a equipos con muchas jugadoras jóvenes. A pesar de la edad, lideran el apartado de minutos de juego (22.4 por partido) con los técnicos buscando intangibles que sólo ellas pueden aportar. En cuanto a producción en ataque promedian 6.9 puntos por encuentro. En este bloque encontramos casos ‘especiales’ como el de la chilena-navarra Cecilia Liñeira (Oses Ardoi); americanas ‘amantes’ de España como Leslie Knight (Movistar Estudiantes), habituales de la competición como Eliana Soriano (Lima-Horta) o Aitana Cuevas (Movistar Estudiantes), incansables como Regina Gómez (Magectías Contra Violencia de Género), jugadoras en busca de una segunda oportunidad como el tridente del Unicaja formado por Gema García, Verónica Matoso y Lorena Liñán (Unicaja) o la ‘recordwoman’ Conchi Cerqueira (Hafesa Raca Granada) que a sus 45 años todavía promedia más de 10 minutos por encuentro.

FEB