aros071015aQue el Aros es un club que mima la cantera como pocos en España es algo que ya no duda nadie a estas alturas, con del club cumpliendo dos décadas de vida y con más de una docena de internacionales en todas las categorías que botaron por primera vez el balón con su camiseta naranja. Una de esas niñas que ha conseguido vestir la camiseta de España es Emma Flórez que desde este fin de semana es la más joven de España en debutar en Liga Femenina o Liga Femenina 2 en toda la historia del baloncesto español.

Desde que el primer equipo del CB Aros León ascendió a Liga Femenina 2 el reto del club ha sido siempre que las jugadoras de los equipos menores tuvieran un referente al que imitar y un objetivo que alcanzar. Cuando nació Emma Flórez el 6 de abril de 2001 el club con el que se ha estrenado en Liga Femenina 2 era sólo un proyecto de equipo que empezaba a plantearse crecer con la primera generación de jugadoras senior. Cuando ella fue creciendo veía cómo el club festejaba su primera medalla en un Nacional, como debutaban con el primer equipo y se convertían en jugadoras importantes niñas de la misma cantera en la que ella se formaba como Natalia López, Teresa López o Lucía Alonso con la que ahora comparte sueños y equipo.

aros071015aLo que quizás no pensaba Emma Flórez es que 14 años, cinco meses y 28 días iba a saltar a la cancha para enfrentarse al equipo con más historia del baloncesto femenino español, el Celta, frente al que disputó sus primeros minutos en Liga Femenina 2.

Aunque al no tener un registro la Federación Española de Baloncesto de las jugadoras de equipos vinculados que hayan podido debutar esporádicamente con el primer equipo, hasta esta temporada el récord de precocidad lo tenía Iris Junio, uno de los nombres de futuro del baloncesto español que se estrenó con el Gran Canaria en Liga Femenina con 14 años, 6 meses y 17 días, superando el registro que muchos años antes había establecido Juana Molina.

Por 19 días, Emma Flórez ha conseguido superar ese récord que a punto estuvo de batir también otra de sus compañeras de generación, Zoe Hernández, que se estrenó con el Mann Filter, aunque la aragonesa es un mes mayor que la leonesa.

La oportunidad que tiene Emma Flórez, que ha debutado antes en Liga Femenina 2 que en el equipo cadete del Aros, es muy importante. Se entrenará con el primer equipo del Aros León Cuna del Parlamentarismo y eso le dará un plus muy importante para seguir confirmándose como una de las jugadoras de referencia de su generación que ahora entra en la categoría cadete en plena reconversión desde su lugar dentro de la zona en el que jugó desde sus inicios hasta el puesto de alero que es en el que debe crecer.
Para el Aros León servir de trampolín para sus jugadoras “es el motivo de tener un equipo en Liga Femenina 2. Si un día ya no llegaran jugadoras de la cantera al primer equipo sería el momento de revisar nuestro trabajo en la cantera o la categoría en la que jugara nuestro primer equipo”, sentencia Moses al valorar la importancia del debut de Emma Flórez en Vigo.

CB AROS