Laura20VelascoNuestro primer equipo se reencontró con la victoria en un encuentro en el que Syngenta Almería llevó la iniciativa en el marcador durante prácticamente 35 minutos. A bordo de su particular Delorean, las de Juanma Ruiz supieron crecer defensivamente para remontar un partido que les permite custodiar el cuarto puesto del Grupo Impar.

Hay quien dice que sin cierto sentido de urgencia, el deseo pierde valor. Que en función de cómo se trabaje con ella, potencia o precipita. Pero lejos de impacientarse, las jugadoras de nuestro primer equipo afrontaron con tiento su partido del pasado sábado ante Syngenta Almería. Tanto, que a pesar del intercambio de canastas con el que ambos equipos abrieron el partido, fueron las de Paco Rueda quienes se hicieron con la iniciativa en el marcador. Sin prisa, pero sin pausa, el conjunto andaluz abrió una primera brecha de cuatro puntos (14-18) al inicio de un segundo cuarto en el que nuestro primer equipo iba a mejorar levemente sus prestaciones defensivas. Sólo de esta manera, las de Juanma Ruiz lograrían un parcial de 7-0 que daría la vuelta al marcador. Entonces apareció Sara Sánchez, cuya exhibición desde más allá de la línea de 6.75 iba a romper todos los esquemas de las nuestras. Cinco de los seis triples que iba a anotar Syngenta Almería en el segundo cuarto llevarían su firma. El tiempo muerto con el que Juanma Ruiz detuvo el choque mediado el segundo periodo (25-29), iba a resultar insuficiente para frenar un vendaval anotador al que se uniría Beatriz Fernández. Y es que la brillante “custodia” de EeTisha Riddle, la jugadora más determinante del conjunto andaluz, permitía multitud de tiros liberados que las de Paco Rueda no iban a perdonar. Con todo, las nuestras se agarraron al partido lideradas por la omnipresencia defensiva de Laura Velasco, y el talento en ataque de Celia Menéndez, que conseguiría 12 de sus 18 puntos (¡y 16 rebotes!) en la primera parte. Un nuevo triple (¡el quinto!) de Sara Sánchez al borde del descanso ampliaría la diferencia hasta los ocho puntos (31-39) con los que ambos equipos llegaron al descanso. Una vez más, nuestro primer equipo debía remar contracorriente para sumar una importantísima victoria, máxime después de las dos últimas derrotas.

De ahí la(s) urgencia(s) con la que las nuestras saltaron a la cancha tras la reanudación. Una reacción sobre todo defensiva que les iba a permitir igualar el partido (43-43) en men0s de 6 minutos. Dos canastas de María del Mar Cueto, devolverían la iniciativa en el marcador a las visitantes, que lograrían mantener una ventaja de (tan sólo) tres puntos al final de un tercer cuarto en el que las nuestras no conseguían sacudirse del todo los fantasmas que, una tarde más, sobrevolaban San Blas. Una nueva canasta de María del Mar Cueto, y otros dos triples de Sara Sánchez (máxima anotadora del partido con 21 puntos, 7/11 triples, y 8 rebotes para un total de 24 de valoración), iban inquietar más si cabe (49-57) a las de Juanma Ruiz. Pero el séptimo triple de la de Linares, iba a ser la última canasta de Syngenta Almería. Un triple de Laura Velasco (6 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 4 asistencias, 18 de valoración), y otro de Ángela Escobar (autora de 9 puntos sin fallo), ayudarían a despegar a las nuestras, que tras empatar el partido, ampliarían el parcial (incontestable 17-0) con el que, en apenas ocho minutos, sentenciarían el partido. La quinta falta de EeTisha Riddle, que a pesar de sus 2 puntos (y 10 rebotes) proporcionó a su equipo el equilibrio necesario para competir a muy buen nivel frente a nuestro primer equipo durante más de 35 minutos, permitió a Elena Díaz anotar cinco puntos que desvanecerían el sueño visitante por conseguir su tercer triunfo en cuatro partidos. Gloria de la que sí disfrutaron las jugadoras de nuestro primer equipo, que tras deshacerse de ese puñado de “fantasmas” que amenazaban con el que hubiera sido su tercer tropiezo consecutivo, levantan la cabeza para afrontar con optimismo compromisos de mayor magnitud si cabe. El futuro no está escrito, sólo vosotras podéis redactarlo.  

*Fotografía de Lou Mesa

Comunicación D.O.

Jorge Acero Pereda