Campus Promete LF2 ha logrado esta mañana la décima victoria de la temporada ante el Picken Claret valenciano (71-55). Con este importante triunfo, el conjunto entrenado por Luis Birigay certifica de forma matemática la permanencia en Liga Femenina 2 a falta de cuatro jornadas para el término de la competición. Un nuevo hito para el equipo riojano, que esta temporada debuta en la categoría de plata del baloncesto femenino nacional después de lograr tres ascensos consecutivos en las categorías inferiores.

Las riojanas mostraron su mejor versión a partir del segundo cuarto, en el que se despojaron de los nervios y marcaron el ritmo del encuentro ante un rival correoso que lucha por eludir el descenso y que fue por delante en varias fases del partido.
María Barneda, Elena Salcedo, Laura Arroyo, Cristina Hernández y Deborah Ayela eran las elegidas por el técnico riojano para afrontar este importante choque ante un rival directo por alejarse de la zona cercana al descenso.


El primer cuarto comenzaba con un juego ágil y rápidas transiciones por parte del equipo local, que intentaba hacerse con las riendas del encuentro ante un Picken Claret correoso y bien ordenado, que se ponía por delante a los cuatro minutos de juego (6-9).
La buena mano de las valencianas de cara al aro, sumado a la falta de acierto de las locales, hacía que el Picken Claret se escapase en el marcador con diferencias de hasta 6 puntos (8-14 a falta de 3’30”).
Sin un dominador claro, pero con el conjunto levantino imprimiendo más intensidad al choque, se llegaba al término de los primeros diez minutos de juego con 14-15 en el marcador del C.D.M. Lobete a favor de las visitantes.
El segundo tiempo comenzaba con el Campus Promete LF2 mandando y, a los tres minutos de juego, tras un triple de Isabel Benito y una canasta en el poste bajo de Deborah Ayela, se ponía por delante 23-19.
A pesar del dominio creciente del equipo riojano, varias pérdidas de balón provocaban que las de Birigay no ampliasen su ventaja, que a falta de cuatro minutos para el descanso era de +6 (25-19).


El Picken Claret apretaba los dientes en los últimos instantes del cuarto y sacaba a relucir su buena mano en el lanzamiento exterior, pero el Campus Promete LF2 también mostraba su efectividad en la pintura con Ayela (8 puntos), muy activa durante todo el encuentro. Finalmente, las jugadoras enfilaban el camino a los vestuarios tras un cuarto muy disputado que se cerraba con una ventaja de +6 (35-29) a favor de las riojanas.
El tercer cuarto comenzaba con varios ataques fallidos por parte de ambos equipos, que provocaba que el marcador apenas se moviese cuando el reloj se acercaba hasta al ecuador del cuarto (41-33 a falta de 6’28”).
Con el partido en un constante ataque-defensa, las de Luis Birigay daban un paso al frente para intentar cerrar la permanencia en Liga Femenina 2. A cinco minutos para el final, un triple de Laura Arroyo (una de las mejores jugadoras del partido con 19 puntos hasta el momento) daba una ventaja de 12 puntos a las riojanas, que de nuevo volvían a controlar el encuentro (47-35).


Tras un nuevo arreón de las valencianas se llegaba a los últimos diez minutos de juego con 54-45 el electrónico del C.D.M. Lobete, un resultado que dejaba todo abierto para los diez minutos finales y el corazón en un puño para los cerca de 150 aficionados que se congregaban en el pabellón logroñés.
El último período daba comienzo con un triple de las valencianas, con el que se ponían a 6 puntos en los primeros segundos del cuarto para volver a creer en la victoria. Respondían las locales con un parcial de 7-0 (61-48 a falta de 6’23”) en un partido que volvía a ser de ida y vuelta, pero con las riojanas más efectivas y ordenando mejor sus ataques.


Las de Luis Birigay, ya en velocidad de crucero y gestionaban su ventaja, frenaban las embestidas de las jugadoras del Picken Claret, que se desesperaban al no conseguir romper el juego de las riojanas. Al término del encuentro, 71-55 en el marcador del C.D.M. Lobete.

Mejor jugadora del partido
Las jugadoras del Campus Promete LF2 Laura Arroyo y Deborah Ayela compartieron fueron las MVP del encuentro, ambas con 28 puntos de valoración.
La alero del Campus Promete LF2 anotaba 20 puntos, capturaba 14 rebotes y daba 2 asistencias, mientras que la pívot lograba 18 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia.

Campus Promete LF2: 71 (14 + 21 + 19 + 17):María Barneda (0), Deborah Ayela (18), Elena Salcedo (10), Laura Benedí (0), Sara Guillén (0), Isabel Benito (5), Laura Arroyo (20), Cristina Hernández (14), Carla Zabala (0) y Umi Diallo (1).

Picken Claret: 55 (15 + 14 + 16 + 10): Marta Rabassa (9), Noelia Masía (14), Carla Díaz (0), María González (0), Esther Sáez (14), Tamara Romero (0), Gloria Argente (5), Elsa Hernández (3), Nelly Rapalo (3), D. Grenald (0), María Suditu (0) y Laura Chahrour (7).

Alejandro Toraño
CAMPUS PROMETE