prometeCampus Promete LF2 ha cerrado la temporada con una nueva victoria ante el Batalyaws Extremadura (67-57). Con este importante triunfo, el conjunto entrenado por Luis Birigay pone el broche de oro a una gran temporada, la de su debut en Liga Femenina 2, que finaliza en 9ª posición (11 victorias y 15 derrotas).
Las riojanas mostraron su mejor versión a partir del segundo cuarto, en el que se despojaron de los nervios iniciales y marcaron el ritmo del encuentro ante un rival correoso que fue por delante en varias fases del partido.
María Barneda, María España, Laura Arroyo, Deborah Ayela y Umi Diallo eran las elegidas por el técnico riojano para afrontar el último partido de la temporada. El primer cuarto comenzaba con un juego ágil y rápidas transiciones por parte del equipo local, que intentaba hacerse con las riendas del encuentro ante un Batalyaws Extremadura bien ordenado, que se ponía por delante a los cinco minutos de juego (5-11) gracias al juego interior de la pívot senegalesa Ndeye Kamara (4 puntos).


Sin un dominador claro, pero con el conjunto extremeño más efectivo de cara al aro, se llegaba al término de los primeros diez minutos de juego con 10-17 en el marcador del C.D.M. Lobete a favor de las visitantes.
El segundo tiempo comenzaba con el Campus Promete LF2 subiendo una marcha a su juego, pero el Batalyaws Extremadura había montado una tupida defensa en zona que obligaba una y otra vez a las de Luis Birigay a jugarse sus ataques desde el perímetro exterior.
A pesar del creciente dominio del equipo riojano, en el que ya no estaba María España tras recibir un golpe en el tobillo, varias pérdidas de balón provocaban que las locales no lograsen limar la desventaja, que a falta de seis minutos para el descanso era de 9 puntos (15-24).
El Campus Promete LF2 apretaba los dientes en los últimos instantes del cuarto, sacaba a relucir su buena mano en el lanzamiento exterior y tras dos triples consecutivos de Arroyo y Barneda reducían la diferencia a 5 puntos (23-28 a falta de 4’01”).


El equipo riojano también mostraba su efectividad en la pintura donde Diallo, poco a poco, iba dominando y lograba poner la igualada a 28 puntos en el marcador a falta de 1,40”. Finalmente, las jugadoras enfilaban el camino a los vestuarios tras un cuarto muy disputado que se cerraba con una ventaja de +4 (28-32) a favor de las pacenses.
El tercer cuarto comenzaba con un constante ataque-defensa en el que las de Luis Birigay lograban un parcial de 12-8 para volver a poner la igualada a los cuatro minutos de juego (40-40), lo que provocaba un nuevo tiempo muerto de Dolores Suárez, entrenadora del conjunto visitante. Pero las riojanas habían dado un paso al frente y en la siguiente jugada lograban ponerse 2 puntos por delante de la mano de Deborah Ayela.
Tras un nuevo arreón de las extremeñas se llegaba a los últimos diez minutos de juego con 45-48 en el electrónico del C.D.M. Lobete, un resultado que dejaba todo abierto para los diez minutos finales y el corazón en un puño para los cerca de 150 aficionados que se congregaban en el pabellón logroñés.
El último período comenzaba con el Batalyaws Extremadura forzando los errores del rival, que acusaba los nervios propios de un final tan igualado a pesar de que ninguno se jugaba nada. Aún así, las visitantes no lograban ampliar su ventaja y un triple de Laura Arroyo volvía a poner la igualada, ahora a 52 puntos, a falta de 6’32”. La tensión se palpaba en el C.D.M. Lobete en un encuentro en el que las defensas marcaban el devenir de la tarde, tal y como mostraba el bajo marcador.
Umi Diallo, desde la línea de tiros libres, volvía a poner a las suyas por delante, lo que seguido de dos nuevos triples de María Barneda y Laura Arroyo daba una ventaja de 7 puntos al Campus Promete LF2 (59-52, a falta de 3’36”).
En los minutos finales las de Luis Birigay, ya en velocidad de crucero, gestionaban su ventaja a la par que frenaban las embestidas de las jugadoras del Batalyaws Extremadura, que se desesperaban al no conseguir romper el juego de las riojanas. Al término del encuentro, 67-57 en el marcador del C.D.M. Lobete.
Con este resultado, el Campus Promete LF2 despide la temporada en 9ª posición (11 victorias y 15 derrotas) tras haber logrado la salvación hace cuatro jornadas.


Mejor jugadora del partido
María Barneda, escolta del Campus Promete LF2, fue la MVP del encuentro con una valoración de 26 puntos, fruto de 18 puntos anotados, 8 rebotes capturados y 3 asistencias.

 

Campus Promete LF2: 67 (10 + 17 + 17 + 23): María Barneda (18), Deborah Ayela (6), Elena Salcedo (11), Laura Benedí (2), María España (3), Isabel Benito (0), Laura Arroyo (13), María Pérez (2), Silvia Bordel (0) y Umi Diallo (13).


Batalyaws Extremadura: 57 (17 + 14 + 16 + 10): Jayln White (2), María Bautista (2), María Cruz (7), Noelia Pariente (12), Chantel Charles (3), Pamela Moral (11), Larisse Milhomem (14), Ndeye Kamara (7) y María del Camino Acedo (0).

 

 

Alejandro Toraño
CAMPUS PROMETE