El técnico del Kemegal Cortegada, Rubén Domínguez, ya cuenta con toda la plantilla a su disposición a excepeción de la ala pívot norteamericana Vandell Andrade, que llegará a Vilagarcía el día 17 de este mes. Las últimas en incorporarse a los entrenamientos de pretemporada, iniciados de forma oficial el pasado viernes, fueron Amy Syll y Davorka Balic. Ambas llegaron el fin de semana y ya trabajaron ayer con sus compañeras.

El equipo mantiene la plantilla que estuvo a punto de ascender en León hace unos meses. Continúan Sara Gómez, Belén Mejias, Salome García, Miriam García, Davorka Balic, Amy Syll, Vandell Andrade, Antía Varela y Lorena Castro. La única baja es la de Sofía Mallo por cuestiones personales. Cristina Loureiro se ha sumado a la causa y entrenan con el grupo Nuria Chorén, que en principio jugará en el filial, y la júnior Marta Nartallo. “Cuanto más mantengas el bloque y la estructura, más elementos tienes para avanzar gracias al conocimiento de las jugadores entre ellas”, explica el entrenador vigués, que suma su quinta temporada seguida al frente del equipo. Se presenta ilusionante, tras el excelente rendimiento ofrecido el pasado curso. “Tenemos que recuperar mecanismos y construir un equipo sólido”.


El único fichaje, Cristina Loureiro, ya se entrenó los últimos meses de la pasada temporada con el equipo, por lo que se espera que se acople con facilidad a la dinámica. “Nos va a ayudar, nos fortalece por su versatilidad, puede jugar por dentro y por fuera”. El técnico introdujo una rotación más amplia la pasada temporada, con más protagonismo para jugadoras jóvenes de cantera. “Nos ayudaron mucho en la fase de ascenso, nos ayudaron a competir”, recuerda Rubén Domínguez. “Jugaron minutos en los que era muy importante no flaquear, cuanto más podamos alargar esa rotación, mejores seremos”.


Jugar por el ascenso sirvió para incentivar la conexión entre afición y el equipo, también para descubrir el alto grado de identificación de la cantera del CLB con las jugadoras del Kemegal Cortegada. “Es un logro del todo el mundo, del club como estructura, de los directivos, entrenadores y de los jugadores y de sus familias, esa implicación e identidad es lo que da sentido a esto y hay que fomentarlo. Esperamos que nos sigan empujando”.
El entrenador evita marcarse objetivos a largo plazo, pero entiende que “cuando nueve jugadoras que han estado a punto de ascender se quedan en el equipo, quiere decir que su motivación y su objetivo es volver a estar ahí y conseguirlo”. Sobre los rivales y el nivel de la Liga Femenina 2, que arranca a finales de mes, Domínguez espera “una competición más potente que el año anterior, el nivel general sigue aumentando, nos va a exigir mucho, todos los partidos van a ser muy difíciles”.


El AD Cortegada debutará en Copa Galicia el próximo martes día 12 en Lugo ante el Ensino, el día 16 visitan al Arxil y el cerrarán la liguilla en casa ante el Celta. El ganador se medirá en la final al Universitario de Ferrol el día 24. La intención del técnico es cerrar un partido amistoso el día 21 para que los pueda disputar la norteamericana Andrade, la última en incorporarse, antes de afrontar el debut el sábado 30 en Azkoitia ante el Añares Rioja ISB.
El club mantiene su campaña de captación de socios, cuyos precios de los carnés son de 35 euros el individual, 60 euros el familiar, 30 el individual CLB y 50 el familiar CLB.

foto: Gonzalo Salgado
diariodearousa.com