Sábado 19:30. El Patatas Hijolusa se enfrentaba al líder de la LF2 en el Pabellón de San Esteban de León con el objetivo de quedarse a una sola victoria. Buen momento para igualar el récord de triples anotados en la competición… aunque sólo tengas 18 años

“Era un partido contra el líder, un encuentro muy importante, jugado en casa…  es genial poder ayudar a tu equipo, aportar tantos puntos y conseguir la victoria. Aunque también reconozco que tuve un poco suerte.” Andrea Alcántara es una jugadora habitual en las selecciones españolas de formación. A sus 18 años ya tiene en su trayectoria 26 partidos jugados en Liga Dia (incluido un título de Copa de la Reina conquistado en las filas del CB Conquero) y dos temporadas en LF2 siendo una jugadora de referencia en el Patatas Hijolusa, uno de los equipos de la zona alta de la tabla… aunque acaba de cumplir su etapa como junior.

El sábado pasado, en un partido marcado por la igualdad, anotó hasta 9 triples, superando la marca de la temporada que ostentaba Paula Palomares (Pacisa Alcobendas) e Isis Thorpe (Inmobiliaria Antuña) e igualando el récord absoluto de la competición. Sólo habían anotado 9 triples en los 17 años de historia de la LF2 Raquel Asensio (Pabellón Ourense 2006), Chandice Cronk (Conquero 2009), Lidia Gesteira (Caja Rural Verona 2007), Nadia Peruch (Univ. Ferrol 2006) y Aulani Sinclair (León 2015). De hecho, en el baloncesto femenino español sólo Patricia Cabrera, la jugadora del Star Center Uni Ferrol, tiene un mejor registro: los 10 que anotó en el 2014 con la camiseta del Gran Canaria en Liga Dia. Andrea asegura que “no era consciente de que estuviera batiendo un récord; tampoco le doy mayor importancia. Después del partido tampoco sabía exactamente cuántos había metido. Sólo pensaba que todas habíamos aportado lo que teníamos que hacer en cada momento.”

Una marca sorprendente para una jugadora que está promediando 13.2 puntos por partido, con casi un 52% en tiros de campo y más de 31% desde los 6.75. Una tiradora que puede ayudar en el rebote (captura 4.6 rechaces por encuentro), reparte juego (1.9 asistencias) para una valoración media de 11.5. Andrea Alcántara asegura que “tenemos un equipo con un buen ambiente fuera de la pista; nos cuesta sacar todo lo que llevamos en los partidos, pero creo que estamos encontrándonos algo mejor cada semana.”

Y tiene claro cuál es el objetivo para este final de temporada: “El mismo que el año pasado: estar en la Fase final y poder optar por el ascenso. Estamos 6 o 7 equipos luchando por entrar entre los cuatro primeros del grupo. Tenemos claro que debemos sacar todos los partidos jugados en casa, y no fallar con los equipos de la zona baja de la tabla.” Para eso será importante la muñeca de toda una ‘recordwoman’ del triple.

FEB