La entrenadora del Patatas Hijolusa califica de «excelente» la temporada en la que han rendido «por encima de nuestro nivel» y lamenta que no se tenga en cuenta la clasificación para fase final: «si estuviéramos dos o tres años sin entrar, quizá nos demos cuenta de lo que cuesta»
Se acabó la temporada para el Patatas Hijolusa. Una vez más, el conjunto leonés ha finalizado entre los cuatro mejores la liga regular de la Liga Femenina 2 y ha peleado por el ascenso en la fase final, donde no puedo dar la campanada y ascender.

Pese a este último condicionante, Isabel Fernández 'Moses', entrenadora del conjunto leonés, tiene claro que la temproada ha sido «excelente». «Por plantilla ni por presupuesto éramos uno de los mejores cuatro equipos del grupo ni de los mejores ocho de la categoría. Nos hemos metido en la fase con holgura, casi un mes antes, y hemos vuelto a rendir, un año más, por encima de nuestras posibilidades», señala.

En Valencia, en esa fase final, no pudieron ganar ningún partido. «Me daba igual ganar uno o ninguno, el único objetivo allí es ascender», rebate Moses, que sí que vio posible vencer a Claret. «Pero jugamos ocho minutos y estuvimos 32 nerviosas. Ante Ensino y Valencia fuimos inferiores», explica.

La entrenadora del Patatas Hijolusa reconoce que le da «rabia» que no se valore el éxito, año tras año, de estar en esa fase final. «Si nos quedáramos dos o tres años seguidos sin lograr estar en la fase de ascenso, quizá se le diera más importancia. Hay equipos que lo logran una vez, lo viven como locos, y no vuelven. Otros, como Leganés o Alcobendas, con unos presupuestos tremendos, no lo consiguen», explica.
«Para ganar necesitaba la varita de Harry Potter»

E insiste en que en Valencia no ha fallado «nada» en el equipo. «Estar ahí ya es rendir por encima de tu nivel económico y de jugadoras. Aunque, si estás siempre ahí, es lógico que la gente quiera más. Pero para ganar no necesitaba hacer cosas diferentes, necesitaba la varita de Harry Potter», afirma.

Dos de los rivales del Patatas Hijolusa, Durán Ensino y Valencia CB, acabaron ascendiendo. «Eran las dos plantillas más largas, no me ha sorprendido. El Ciudad de los Adelantados era el otro que podía estar ahí, pero su historia es la de siempre, no lo han logrado. El otro grupo era más asequible», asegura.

Pero lo que sí han logrado Moses y su equipo es que todo el país haya visto su estilo de baloncesto y su filosofía. «Es la filosofía que podemos tener, no podemos aspirar a otra. Todos los equipos tenían una jugadora referencia en la pintura, pero nosotros no porque cuesta lo mismo que cuatro de las nuestras. No lo podemos pagar», comenta.
Las jugadoras, «con libertad para decidir su futuro»

Por último, aún no sabe qué sucederá con esta plantilla de cara a la próxima temporada, pero tiene claro que lo primero es «la viabilidad del proyecto». «Vamos a ver que apoyos económicos tenemos y qué soluciones tenemos para formar un buen equipo», explica.

Además, deja claro que hay jugadoras que «cierran un ciclo» y destaca que las ocho sénior del equipo tienen «libertad para decidir si siguen o si se quedan». En concreto, hablando de Marta Canella e Itsaso Conde, Moses considera que «su nivel, tanto económico como deportivo, es mayor que el nuestro, ellas deben decidir si siguen un año más o si quieren dar un paso más».

Dani González
leonoticias.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO