Fueron campeonas de Liga hasta en cinco ocasiones. La crisis les llevó a LF2 donde apostaron por la prudencia, el trabajo y, sobre todo, la cantera. Después de quedarse a las puertas del ascenso la temporada pasada, y del gran inicio de la actual (6-0), están preparadas para dar ese paso adelante. Hablamos con su entrenadora, Cristina Cantero.

Vigo ha sido tradicionalmente una de las grandes plazas del baloncesto femenino. El RC Celta Zorka posee en su palmarés 5 títulos de Liga y 4 de Copa de la Reina. En la temporada 2011/12 acusó el peso de la crisis económica y renunció a su plaza en la Liga DIA para dar un paso atrás y asegurar su supervivencia. Ahora inicia su séptima temporada en LF2 con el objetivo a largo plazo de “volver a estar en la Fase Final. A partir de ahí, tendremos que ir a por todo.”

Quien habla es Cristina Cantero, algo más que la entrenadora del equipo. Nacida en Córdoba, es ya una viguesa de adopción. Llegó al club en 2002 y fue la base titular durante cinco temporadas, retirándose en el 2007 como capitana del equipo. Se inició como entrenadora en categorías inferiores, cogiendo el primer equipo en 2015. Dos temporadas apostando por una plantilla joven, “el año pasado ya dimos un paso adelante.  Poco a poco el club, la ciudad, la afición… están pidiendo un poco más. Tenemos una base sólida, una cantera de la que están saliendo jugadoras; y el club ha hecho un esfuerzo para tener una plantilla competitiva. Creo que tenemos equipo para estar peleando arriba.”

El objetivo a largo plazo está en la Fase Final. Pero Cantero se marca un objetivo más cercano: “La idea es que el equipo tenga muy buena cara, competir bien, que se reflejen nuestras señas de identidad… Mi reto en el día a día es que sólo nos pueden ganar si ellos lo hacen muy bien y nosotros tenemos un día con porcentajes de tiro muy bajos.” Para ello cuenta con dos jóvenes talentos formados en Vigo: Raquel Carrera y Ainhoa Lacorzana; otros dos que han completado su formación en el RC Celta: Anne Senosiain y Paula Fernández; una veterana que aporta experiencia y profesionalismo como Iciar Germán, y una recién llegada que se ha acoplado perfectamente: Tamara Montero. Las tres foráneas tienen ese punto de juventud, ambición y talento que necesitaba la plantilla: la americana Adrienne Motley, la islandesa Hildur Kjartansdottir y la nigeriana Elo Edeferioka.

El inicio no ha podido ser más ilusionante. Un 6-0 ganando a equipos como el AD Cortegada, GDKO Ibaizabal, Patatas Hijolusa o Lima-Horta Barcelona. “Era un inicio muy duro y se podía pensar en que nos podíamos dejar alguna victoria en estos primeros partidos. Estoy contenta con esta racha, pero sólo significa que somos un rival duro. Soy muy consciente de que esto no ha hecho más que empezar” apunta Cristina Cantero.

Paciencia es uno de los conceptos más repetidos por la entrenadora andaluza: “Va a ser muy largo. Pueden pasar muchas cosas. Lesiones, cambios de dinámicas… Lo que queremos, de momento, es competir en todos los partidos; jugando mejor o peor, pero que estemos dentro en todos los partidos en los últimos minutos.” De momento, las rotaciones son constantes, y la jugadora más utilizada del RC Celta Zorka no sobrepasa los 27 minutos de juego. No sólo para reservar fuerzas y llegar mejor al final de temporada –“en la Fase Final tienes que ir ya con todo” – sino como concepto: “Tengo nueve jugadoras que pueden sumar y ahora mismo las nueve se sienten importantes. Estamos tirando del grupo, y si falla una jugadora, aparece otra para hacer su trabajo. Es el grupo el que está sacando estas victorias. Con estas rotaciones, podemos imponer un ritmo alto durante los 40 minutos, y eso algunos rivales no lo pueden aguantar. Mientras ellas respondan, yo estoy encantada. Pero tienen que responder todas.”

En la mente de Cantero está conseguir una de esos cuatro pasaportes para la Fase Final que concede el Grupo A. Y analiza los ocho o nueve equipos que pueden estar luchando por ese mismo objetivo: “Lima-Horta Barcelona tiene una gran plantilla, con jugadoras de Juventut Les Corts; les está costando acoplarse, pero tienen un gran potencial. GDKO Ibaizabal tiene una plantilla muy larga, con muchas jugadoras nacionales, lo que da un plus a los equipos en LF2. Patatas Hijolusa tiene una plantilla compensada y un juego muy dinámico. Osés Construcción Ardoi está siendo la sorpresa ganando muchos partidos. Cuando Añares Rioja ISB acople sus jugadoras extranjeras, será un rival temible. Barça CBS tiene una plantilla muy joven y peligrosa. Y espero más de un AD Cortegada que ha empezado de forma dubitativa.”

Estar en la Fase Final igualaría lo conseguido la temporada pasada. Allí el potente Valencia BC, jugando como local, venció al RC Celta Zorka en el partido decisivo. Un éxito sería un gran premio para el club, para el equipo y para las jóvenes que se están formando en Vigo: “No es fácil ser un club de cantera. Apostar por una chica, formarla… y luego luchar contra la competencia de las Universidades americanas. Pero es la filosofía de este club y estoy convencida que esa imagen atrae a los patrocinadores y engancha a más público.”

Y es que por sus clubes de categorías de formación han pasado algunas de las grandes estrellas del baloncesto español como Alba Torrens, Laura Nicholls o Tamara Abalde. Y hablando de cantera, tenía que aparecer el nombre de Raquel Carrera, recién cumplidos los 17 años, y una jugadora dominante en LF2. Cristina Cantero asegura que “cada día hace más cosas, cada día es más grande… es un proyecto no ya sólo nuestro, sino del baloncesto español. Hay que trabajarla, mimarla, que aprenda de cada entreno, de cada partido. Va por el buen camino, sigue creciendo día a día, pero le queda todavía mucho que hacer.”

FEB