Ganaron la medalla de bronce después de un choque a cara o cruz ante Italia en semis. Ahora 9 de ellas se ‘curten’ en la LF2 consiguiendo sus primeros minutos en categoría senior siendo juniors de primer año. Hablamos de las jugadoras de la U16F del verano pasado.

La nueva generación U16F ya trabaja en Zamora en el Memorial Juan de Mena de cara a su debut internacional en competición oficial. La generación del 2002, en su primer año en categoría junior, está consiguiendo minutos de juego en la LF2, una competición ideal para la formación de las jóvenes promesas. Hacemos un repaso a todas ellas.

Mama Dembele y Marta García fueron integrantes del quinteto ideal del Europeo U16 Femenino de Lituania, no tanto por sus números estadísticos sino por la sensación de proyección que tienen ambas. Dembele es una exterior muy física, no exenta de talento y con buen conocimiento del juego. García es una de esas pívots con muchos centímetros que llegan desde abajo con mucho futuro. Las dos están formándose en el Centro de Formación Segle XXI y son dos de las jugadoras con más presencia en el equipo de LF2 a pesar de ser juniors de primer año.

Otras dos grandes promesas de esta generación del 2002 se forman en el Movistar Estudiantes: Cristina Mato y Begoña de Santiago. Su competición habitual es en categoría junior y alternan trabajo y algún minuto de juego en el equipo de LF2. Es cierto que los del Ramiro tienen como objetivo volver a Liga DIA por lo que será más difícil ‘arañar’ oportunidades para dos jugadoras con mucho talento en sus manos.

Otra figura clave en las medallistas de bronce en Lituania fue Marta Suárez, que ha cambiado su Oviedo natal por la Barcelona de Segle XXI, donde está realizando un gran inicio de temporada. Algo parecido le ocurre a Marta Morales, todavía en edad cadete y que se confirma como una jugadora de tremendo futuro. Y a otra jugadora del 2003, Gisela Sánchez, pieza habitual del Segle XXI.

Paula Fraile (Segle XXI) y Julia Rueda (Barça CBS) completan el listado de medallistas que compiten en LF2. Otros dos talentos por pulir que están aprendiendo compitiendo con jugadoras de categoría senior.   


FEB