Canarias Leganes JoseHaroEl CB Islas Canarias consiguió tener contra las cuerdas al tercer clasificado de la LF2 que sacó partido de su agresividad en la cancha y del acierto en un último cuarto en el que a las amarillas se les escapó el partido por los pequeños detalles (72-73)

Canarias y madrileñas ponían punto y final al 2018 sobre el parqué de La Paterna en la 12ª jornada de la liga regular B de LF2, en un choque clave para ambas de cara al objetivo compartido de clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Día.

El SPAR Gran Canaria arrancaba muy sólido en defensa y con acierto en ataque, lo que servía a las pupilas de Nauzet Alvarado para colocar un parcial de salida de 5-0, que era roto por la tinerfeña Daira Varas en una gran acción bajo el aro de las amarillas.

Leganés sufría para encontrar resquicios en la defensa de las canarias, sobreviviendo gracias a la calidad de Daira Varas, pero dos nuevas canastas consecutivas de Sparkle Taylor y un triple de Cassie Breen estiraban la renta de las locales hasta el +8, obligando a las madrileñas a detener el crono en busca de soluciones en defensa y en ataque.

Las Guerreras Amarillas mantenían su rigidez defensiva ante un Leganés en el que solo Daira veía con lucidez el aro, mientras en el bando canario Fatou se unía a la fiesta anotadora con un canastón en suspensión que colocaba a las canarias en la barrera psicológica de los 10 puntos.

Dos nuevas acciones de Daira Varas acercaban a un Leganés que se colocaba a 4 puntos tras una canasta en la pintura de Morton tras capturar un rebote, obligando a Nauzet Alvarado a detener el reloj a 43” para el final del primer periodo con 16-12 en el marcador.

Un triple de Cassie Breen sobre la bocina tras un robo de Diodio permitía a las canarias llegar al final del primer asalto con un 19-12 en el luminoso.

Leganés endurecía la defensa y la igualdad era la nota predominante en el segundo asalto, con Celia Menéndez y María Espín contrarrestando los puntos de Sparkle y Thiam, hasta que un nuevo mazazo en forma de triple de Cassie Breen y una contra de Taylor forzaban un nuevo tiempo muerto a 5:51 para el descanso con 29-16 a favor de las Guerreras Amarillas que mantenían el control del encuentro.

Las pepineras se beneficiaban del acierto en la pintura de Celia Menéndez y de la evidente mejoría en defensa que obligaba a las canarias a abrir el campo apareciendo en escena Diodio para anotar un triple lejano que volvía a alejar a las canarias en el marcador, haciendo estéril el esfuerzo de las visitantes por recuperar la renta perdida hasta el momento.

Cassie Breen seguía viendo el aro como una piscina desde fuera del arco, pero un fuerte golpe le obligaba a retirarse para ser atendida por los servicios médicos del club a poco más de un minuto para el descanso al que se llegaba con un 45-34 en el marcador tras una canasta sobre la bocina de Thiam que recibía un fuerte golpe que se quedaba sin castigo y con la jugadora lesionada en su mano y teniendo que ir al hospital para ser atendida.

El encuentro se reanudaba con un parcial de 0-6 que obligaba a las locales a detener el partido a 8:20 para el final del tercer cuarto con 45-40 en el marcador.

Diodio y María Espín intercambiaban triples, en un partido en el que las madrileñas sacaban partido de su endurecimiento progresivo en defensa y del acierto que les había faltado en la primera mitad para acercarse hasta los 5 puntos en el electrónico.

Una canasta de Imani Tate completaba la remontada colocando la igualada a 52 y Leganés aprovechaba la inercia positiva y los problemas en ataque de las canarias ante la agresiva defensa de las madrileñas para cobrar una ventaja de 4 puntos.

Sin embargo las Guerreras Amarillas reaccionaban de la mejor manera con dos canastas consecutivas de Fatou y Sparkle que evitaban el despegue de su rival.

El SPAR Gran Canaria daba un golpe en la mesa en la recta final del tercer asalto con dos canastas consecutivas de Sara Castro para llegar al final del tercer acto con 60-58 en el marcador.

Las canarias saltaban al momento del todo o nada comandadas por Diodio que sumaba 5 puntos de una tacada para forzar un tiempo muerto a 9:21 para el final con 65-58 en el luminoso.

Leganés lo seguía intentando, aferrándose al poderío de Daira Varas en la pintura y la pelea bajo ambos aros se recrudecía al límite del reglamento, pasando las defensas a ser las protagonistas del choque en detrimento de los ataques, mientras el tiempo corría lentamente en busca de un ganador del partido.

Una antideportiva sobre Celia Menéndez permitía poner el 68 iguales a 3:18 para el final del encuentro en el que los nervios comenzaban a aflorar en ambos equipos.

Un triple de Espín daba el oxígeno necesario a Leganés para volver a comandar el partido, pero Cassie Breen lo igualaba desde la esquina, siendo Celia Menéndez con una bomba a 6” para el final quien daba una ligera ventaja a las madrileñas, obligando al SPAR a detener el juego en busca de una jugada de estrategia que evitase la derrota.

Sparkle Taylor buscaba el pasillo forzando una falta personal, pero la americana fallaba el primero de sus lanzamientos con poco más de 1 segundo y medio en el electrónico y la bola en posesión del Leganés que se llevaba el triunfo final por un ajustado 72-73.


Ficha técnica del partido

Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la liga regular B celebrado en el Pabellón de La Paterna ante un centenar de espectadores.

Árbitros: Juan Antonio Molina Cruz y Aldo Jesús Rodríguez Francisco.

SPAR GRAN CANARIA: Diodio Diouf (15), Cassie Breen (14), Sparkle Taylor (22), Fatou Ndiaye (7) y Sokhna Ndiaye (6). También jugaron: Ariadna Alonso (0), Oumoul Thiam (4), Sara Castro (4).

LABORATORIOS YNSADIET LEGANÉS: Imani Tate (11), Celia Menéndez (22), María Espín (12), Alba Prieto (0) y Daira Varas (20). También jugaron: Yohanna Morton (4), Paloma Alba (0), Patricia Soler (0) y Adebayo Olabode (4).

 

Santiago Icígar Martínez

Club Baloncesto Islas Canarias
*Foto: JOSE DE HARO