Han ganado cinco de los últimos seis partidos recuperando el cuarto puesto del Grupo A que da acceso a la Fase Final. A falta de cinco jornadas el sueño del Añares Rioja ISB sigue muy vivo. Hablamos con su entrenador, Luis Agirre.

 

El equipo de Azkoitia se encuentra en un gran momento de forma. A excepción de la derrota ante Segle XXI, ha salido victorioso en los enfrentamientos de las últimas seis jornadas. Con el triunfo ante CBF Cerdanyola el Añares Rioja ISB se coloca en ese cuarto puesto que da acceso a la Fase Final.

Una temporada ilusionante para un equipo que confió en un hombre de la casa como Luis Agirre para llevar las riendas de un equipo con importante presencia de jugadoras locales. Un club con presencia en LEB Plata y LF2, además de contar con un buen número de equipos de formación.

Habéis vuelto a puestos de Fase Final ¿Qué se siente estando en ese cuarto puesto?
Sentimos algo que no esperábamos sentir a principios de temporada. Para nosotros es gratificante pelear en las últimas jornadas por un reto tan bonito como es el pase a la Fase Final. Y ahora que lo tenemos cerca, intentaremos luchar por estar entre esos cuatro primeros puestos.

Y ahora cinco jornadas con algunos rivales de mucho potencial. ¿Cómo las afrontáis?
Todavía nos queda jugar con CB Arxil, RC CeltaZorka, GDKO Ibaizabal, Advisora Mataró y Patatas Hijolusa. Son cinco equipos potentes, con objetivos diferentes, pero que serán difíciles de batir. Tenemos un calendario muy parecido al de Osés Construcciones Ardoi, por lo que estaremos pendientes de ellos para poder estar cerca del equipo navarro.

¿Estar en la Fase Final es el objetivo del equipo?
No sé si es el objetivo, pero sí que tenemos la obligación de luchar por ello en este final de temporada. Antes de la jornada 1 el objetivo era asegurar la permanencia lo antes posible y competir en todos los encuentros. Ahora, a falta de cinco jornadas, estamos en la pomada, y no podemos dejar pasar esta oportunidad.

¿Cómo se encuentra ahora el Añares Rioja ISB? ¿Está jugando como tú quieres?
Al principio nos costó encontrar nuestras señas de identidad. Al tener entrenador nuevo e ideas nuevas, resultó complicado asimilar conceptos. Con el paso del tiempo el equipo se siente más cómodo en la pista.

Ya la conocíais, pero la jugadora que está sorprendiendo es Maria Davydova ¿Está siendo tan decisiva como marcan sus números?
Jugó con nosotros en Liga DIA. Y sabiendo lo que aportaba arriba, entendíamos que iba a aportar mucho en LF2. Creo que es una jugadora que está demostrando esta temporada que tiene hueco perfectamente en un equipo de Liga DIA el año que viene.

¿La idea de plantilla era tener jugadoras extranjeras determinantes para complementar a jugadoras locales?
La idea era la contraria. Conseguir una plantilla lo más potente posible con gente de casa. Continuaban del año pasado Garazi Arregi, Intza Lizarazu, Libe Villar; conseguimos dos junior como Alazne Lizundia y Nerea Soraluze, y a partir de ahí vimos nuestras carencias para fichar a jugadoras de fuera.

Aunque para un club con equipo masculino muy arriba, con mucho trabajo de cantera… ¿los objetivos no son tan resultadistas como en otros clubes? ¿Eso lo notas?
Nunca pusimos objetivos ambiciosos a principios de temporada. El reto era estar en pista en el mayor número de partidos posibles utilizando a jugadoras de casa. Y el gran logro sería poder sacar a más jugadoras jóvenes para la plantilla de la próxima temporada.

Tres equipos en Liga DIA, buenos resultados en formación… ¿el baloncesto femenino en Euskadi está en un gran momento?
Sin duda. Los tres equipos de Liga DIA han estado en la Copa de la Reina. Lointek Gernika está jugando a un nivel espectacular dentro de los cuatro primeros clasificados. IDK Gipuzkoa es un equipo habitual de playoff y RPK Araski está compitiendo muy bien en las últimas temporadas.

Y personalmente ¿Está siento una temporada importante también para ti? la primera como primer entrenador?
Está siendo muy emotiva… y también bastante dura. Cuando arrancas un proyecto nuevo tienes tus complicaciones, pero está superando las expectativas. Nadie creía en el club que podíamos luchar por un puesto en la Fase Final.

FEB