Celta Zorka buscará el ascenso en una fase organizada por el Ciudad de los Adelantados tinerfeño ä El club ganó en Las Palmas el título liguero de 2000 y la Copa de 2001

 

La Federación Española de Baloncesto hizo ayer oficial la sede de la próxima edición de la fase de ascenso a la Liga Día, que se disputará entre el 25 y el 28 de este mes de abril. Tal y como se venía rumoreando en los últimas días, la localidad tinerfeña de La Laguna albergará la fase, con el Ciudad de los Adelantados como equipo anfitrión. Un equipo canario que, tal y como está la clasificación a falta de dos jornadas, quedaría encuadrado con las celestes en la fase previa. Primero y tercero de cada grupo en la temporada regular se reúnen con segundo y cuarto del otro en un sistema de liga a una vuelta. Los dos primeros se cruzarían después en las finales que reparten las plazas de ascenso. Canarias y viguesas, si la clasificación se mantuviese, coincidirían además con Añares Rioja y Laboratorios Ynsadiet Leganés. La extraordinaria campaña realizada por las jugadoras de Cristina Cantero, ya campeonas matemáticas en el grupo A, se decidirá finalmente en esos cuatro partidos -si se clasifican para las finales- en otros tantos días

A pesar de que durante mucho tiempo se barajó la posibilidad de que el Celta pidiese la organización de la fase en Vigo, la directiva decidió renunciar finalmente por problemas logísticos. Y desde el primer momento se ha querido transmitir el mensaje de que jugar el torneo fuera de la ciudad tampoco es una mala opción para evitar la presión sobre las jugadoras. No podemos olvidar que desde el mes de septiembre, cuando el equipo comenzó los entrenamientos, el único objetivo ha sido el de lograr el ascenso de categoría. La temporada pasada se rozó el milagro en una final contra el todopoderoso Valencia, precisamente el anfitrión, en la que un triple impidió cumplir el objetivo. Es por ello que jugar en Canarias no es algo que preocupe especialmente en estos momentos.

Además, el Celta femenino y las Islas Canarias tienen una relación especial, ya que los últimos dos grandes éxitos del equipo fueron conquistados en las "islas afortunadas". Un día después de finalizar la fase de ascenso, se cumplen diecinueve años desde que el Celta Banco Simeón lograra su último título de Liga. Era el tercer partido del play off y el cuadro vigués había logrado igualar una eliminatoria que se le había puesto cuesta arriba en Vigo al caer ante el Sandra Gran Canaria por 55-63. Una semana después, el equipo vigués llegaba al Centro Insular y daba la gran sorpresa llevándose la victoria por 60-68. Al día siguiente canarias y viguesas volvían a enfrentarse, cayendo la victoria y por lo tanto el título de liga del lado del Celta femenino al ganar por 54-62.

Un año después, el Celta viajaba otra vez a Las Palmas para disputar la Copa de la Reina. Las viguesas llegaban a la final para enfrentarse al Perfumerías Avenida, al que vencía en un agónico final por dos puntos de diferencia, 66-64.

Todos confían en que la racha en el archipiélago prosiga. Primero campeonato de Liga, después campeonato de Copa. ¿Por qué no, a la tercera, el ascenso a la máxima categoría?

Raúl Rodríguez
farodevigo.es