Ante las noticias aparecidas en la prensa en relación con los derechos de formación de nuestra jugadora Marta Canella, tras publicarse la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que resuelve el conflicto planteado por el club Celta Bosco de Vigo, club de origen de la jugadora, este club Baloncesto Aros León quiere exponer lo siguiente:



1. A finales de agosto de 2016, es decir, pocos días antes de comenzar la temporada 2016/2017, Marta Canella llega a nuestro club sin equipo y nos informa con toda honestidad que padece una grave dolencia en ambas rodillas que podrían impedirle lapráctica del baloncesto.

2. Ante la calidad contrastada como persona y jugadora de Marta Canella, Aros León

decide ficharla, al pensar que su lesión era recuperable.

3. Iniciada ya la temporada 2016/2017 Aros León recibe, a través de la FEB, una reclamación interpuesta por CELTA BOSCO, reclamándonos 14.400 euros en concepto de derechos de formación.

4. Aros León se opuso al pago en el trámite de alegaciones correspondiente, dentro del procedimiento reglado iniciado por la FEB.

5. La FEB dictó resolución estimando la reclamación del CELTA BOSCO y acordó que Aros León debía abonarles la cantidad de 11.715 euros. Dicha resolución era susceptible de recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes.

6. En el ejercicio de nuestros derechos legítimos, AROS LEÓN interpuso dicho recurso de alzada ante el CSD, quien dictó resolución revocando la resolución de la FEB al entender que no procedía abono alguno a Celta Bosco al no cumplirse los requisitos contenidos en la norma que regula los derechos de formación.

7. Celta Bosco, no conforme con esta resolución, interpuso contra el CSD un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia, siendo competente LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA AUDIENCIA NACIONAL.

8. Aros León al objeto de defender nuestros derechos, se personó en el procedimiento judicial en calidad de “codemandado” perjudicado.

9. Finalmente, y en fecha 3 de abril de 2019, este TRIBUNAL dicto sentencia donde desestima íntegramente el recurso contencioso interpuesto por Celta Bosco, y confirma la resolución del CSD al entender, citamos textualmente:

“...la finalidad que persigue el derecho de formación es proteger a los clubs modestos que invierten sus escasos recursos en formar a jóvenes deportistas y que después son incapaces de retener ante la llamada de los grandes” La norma da por sentado que el club de origen quiere mantener en sus filas a su jugador y ante la imposibilidad de competir con la oferta más ventajosa del club de destino impone a éste que compense al primero por la formación realizada...”


Sin embargo, esa no es la situación que analizamos a la vista de la prueba practicada. Quedó acreditado, que cuando Marta Canella regresó de su Erasmus en Bélgica detectó una pérdida de interés en el CD BOSCO por su continuidad en el club al constatar éste que la jugadora padecía una lesión degenerativa en los cartílagos de ambas rodillas....

Quedó probado que cuando Marta Canella regresó a España, comprobó que la plantilla para la temporada siguiente estaba cubierta, sin incluirla a ella... constató que no se contaba con ella para la nueva temporada 2016/2017. Fue entonces cuando la jugadora, una vez finalizada la vigencia de su licencia federativa con el BOSCO, contactó con AROS. Éste no se dirigió a ella para contratarla sino una vez que comprobó que la jugadora estaba libre de compromiso con el CD BOSCO.
No se trata, por tanto, de compensar una pérdida de un jugador que se marcha a otro club que hace una mejor oferta pues el BOSCO no tenía intención de mantener a la jugadora en sus filas al detectar su problema físico y cuando ésta queda libre cambia de equipo el club recurrente le reclama el pago de derechos de formación al club de destino”.

10. Por último, queremos agradecer a nuestro letrado D. Ángel Loureiro y a su familia su implicación a nivel personal y emocional, su ayuda en todo el proceso y el excelente trabajo en la defensa de nuestros derechos.

León a 5 de abril de 2019.

Fdo. CB AROS


foto: César F. Buitrón (sportleon.com)