El bronce de Tenerife es mucho más que una medalla, es la demostración de que nos encontramos con la mejor generación del baloncesto femenino español de la historia.

La 13ª medalla del baloncesto femenino español
25 años después del oro de Peruggia, el primer podio del baloncesto femenino español, España consigue la 13ª medalla de su historia en categoría senior, la sexta consecutiva desde 2013.


Juegos Olímpicos: Plata (2016)
Mundiales: Plata (2014), Bronce (2010 y 2018)
Europeos: Oro (1993, 2013 y 2017), Plata (2007), Bronce (2001, 2003, 2005, 2009 y 2015)

España no se baja del podio desde 2013
La no clasificación para los Juegos de Londres 2012 significó un punto y seguido en la historia del baloncesto femenino español. Un Preeuropeo durísimo que sirvió de cura de humildad que terminó en el Oro de Lille. A partir de ahí seis medallas consecutivas en seis veranos en los que la selección femenina no se ha bajado del podio.

El baloncesto femenino español sigue reinando en 2018
El 2018 se recordará como otro gran año de éxitos del baloncesto femenino español. Pleno en los Europeos de Formación con oro en el Europeo U20 de Hungría, plata en el Europeo U18 de Italia y bronce en el Europeo U16 de Lituania, al que se suma el bronce de Tenerife y una plata más en la modalidad de 3x3 en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Laura ‘recordwoman’ Gil supera a Pau Gasol
Ningún jugador español ha subido tantas veces como Laura Gil a un podio. Con el bronce de Tenerife supera las 14 medallas de Pau Gasol y se coloca con 15, seis de ellas en categoría senior. Desde el 2007, con tan sólo 15 años, ha ido sumando podios. 11 años de éxitos.

El palmarés de Lucas Mondelo no deja de crecer
El de Hospitalet es ya el entrenador más laureado del baloncesto femenino español. A sus éxitos de clubes en España, China o Rusia, suma nueve medallas (las seis de la Senior Femenina de los últimos seis veranos) y tres más en categorías de formación.

 

 

LA SÉPTIMA DEL VERANO
El verano del 2018 del baloncesto español se ha cerrado con la medalla de bronce de Tenerife, cuatro medallas en Europeos de Formación y dos más en la modalidad de 3x3. Siete podios con mucho sabor femenino.


SENIOR FEMENINA
Copa del Mundo Tenerife
BRONCE
La última medalla del 2018… y la más emotiva. Un torneo muy difícil, en el que España superó momentos claves como los octavos de final ante Senegal; unos cuartos ante Canadá resueltos en un último cuarto espectacular; y un bronce después de recuperarse de una semifinal durísima ante la enorme Liz Cambage.

U20 FEMENINA
Europeo U20F Hungría
ORO
Cuarto oro consecutivo, siete de los últimos ocho Europeos,... Con el técnico campeón de la Euroliga Femenina a la cabeza, Miguel Méndez, España superó a la otra gran favorita al oro, Francia, en un partido de cuartos repleto de carácter y competitividad. Con la inercia ganadora fueron muy superiores a Holanda y Serbia en semis y final.

U18 FEMENINA
Europeo U18F Italia
PLATA
Una generación de talento y proyección que sigue cosechando medallas y experiencia en torneos internacionales. Con Lola Pendande en el quinteto inicial, España ganó una meritoria plata después de eliminar a dos de las favoritas: Bélgica en cuartos y Hungría en semi gracias a su competitividad y su gran defensa. En la final no pudieron con una gran Alemania que sorprendió en Udine.

U16 FEMENINA
Europeo U16F Lituania
BRONCE
El último Europeo de Formación otorgó una nueva medalla a España, que completó el pleno femenino. Las chicas de Lino López hicieron un gran campeonato, muy comprometidas con su defensa y buscando siempre un juego rápido a campo abierto. En octavos y cuartos fueron muy superiores a sus rivales, pero el triple final ante Italia en semis no entró. Dembele y García, en el quinteto ideal.

U16 MASCULINA
Europeo U16M Serbia
PLATA
Una generación espectacular, un talento prodigioso, buen físico, gran proyección de futuro... esta selección U16 Masculina firmó un campeonato casi perfecto y sólo otro ‘equipazo’ como el de Croacia impidió que subiera a lo más alto del podio. Usman Garuba y Héctor Alderete estuvieron en el quinteto ideal del Europeo con actuaciones muy destacadas en los siete partidos

U22 FEMENINA 3X3
Juegos Mediterráneos Tarragona
PLATA
La primera medalla del 2018 llegó en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, con la modalidad de baloncesto 3x3 y con jugadoras menores de 23 años en órbita de la selección senior. España llegó hasta la final invicta y realizando un gran baloncesto, pero no pudo con el poderío físico de Francia en un partido muy igualado. Una plata meritoria para comenzar el verano.

U18 MASCULINA 3X3
Copa de Europa U18M
BRONCE
Un equipo muy bien equilibrado y compensado consiguió la segunda medalla del verano en la modalidad 3x3 en una Copa de Europa espectacular celebrada en Hungría. Gran victoria de los de Jaume Comas en cuartos de final ante la siempre potente Francia, y ‘partidazo’ en semis ante los anfitriones, decidido en la prórroga con un triple. La medalla llegó tras derrotar a Rumanía. Pere Sureda también consiguió la plata en el concurso de tiro.

FEB