Andrea Vilaró (Barcelona, 09/05/1994) ha sido la última debutante de la era Mondelo, aunque todavía espera su oportunidad en el Eurobasket.

La nueva escolta del Perfumerías Avenida recibió la llamada de la Selección en un momento muy especial. "Aunque se hizo oficial el día de mi cumpleaños, a mí avisaron un día antes. Estaba en el sofá tranquilamente cuando me llamaron de la FEB. Fue todo un boom, un regalo muy bonito. Me han hecho alguna novatada, pero de buen rollo".

Vilaró ha sido la gran revelación de la temporada con el Cadí La Seu, que ha firmado una campaña histórica. "A medida que avanzaba el año veía que tenía alguna opción de venir con España, pero tampoco me lo esperaba. La temporada no me dejaba pensar mucho. No era un objetivo prioritario, pero la ilusión siempre estuvo allí".

En este mes que lleva con la Selección lo que más le ha sorprendido es "el nivel frenético del juego". "Me he tenido que adaptar un poco. Y en lo personal, me encanta el buen ambiente que hay, la manera que tienen de ver el baloncesto… Además, cuando pensaba en la Selección lo hacía en doce jugadoras y el equipo técnico, pero hay muchísima gente detrás. Diría que el 50% de los éxitos que han venido son gracias a esa gente anónima".
Laia Palau

En un año ha pasado de ver el Mundial de Tenerife por la televisión a ser una de ellas. "Me hace especial ilusión jugar junto a Laia Palau porque es una institución en el basket femenino. Llevo viéndola desde que era pequeñita y siempre me preguntaba '¿podré jugar con ella algún año?'. Y ahora tengo la oportunidad".

Zamarat, Burgos, Al Qázeres, Cadí La Seu y ahora Perfumerías Avenida para una jugadora que se describe así: "Tengo carácter. Me gusta darlo todo cuando salgo a la pista y me enfado bastante cuando las cosas no salen como a mí me gustaría, no a nivel personal sino de equipo".


Las debutantes en la era Lucas Mondelo

Eurobasket 2019 - Andrea Vilaró
Mundial 2018 - Belén Arrojo
Eurobasket 2017 - María Conde y Bea Sánchez
Juegos 2016 - Laura Quevedo
Eurobasket 2015 - Laura Herrera* y Astou Ndour*
Mundial 2014 - Leti Romero y Leo Rodríguez*
Eurobasket 2013 - Laura Gil y Queralt Casas
*Habían estado en una preparación previa.

 

Raquel González
as.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO