La Selección Española ha vuelto a hacer historia y disputará la final del Eurobasket Femenino 2019 tras superar a la anfitriona Serbia en unas apasionantes e intensas semifinales (71-66). A pesar de las bajas de jugadores importantes como Alba Torrens o Sancho Lyttle, el combinado español continúa marcando una época ya no sólo en el baloncesto español, sino en el europeo.

 

España tendrá este domingo (20.30 horas) la oportunidad de repetir título continental, algo que no se consigue desde el año 1991, cuando la desaparecida Unión Soviética encadenó una racha de 17 campeonatos consecutivos subiendo al escalón más alto del podio. Desde aquello ya han pasado 28 años y el cuadro entrenado por Lucas Mondelo aspira a superar su propia historia.

Por otro lado, con la victoria en semifinales, la Selección Española se ha asegurado la novena medalla en los últimos 10 torneos europeos. Ningún otro equipo tiene tantos metales desde que comenzara el siglo XXI (Francia tendrá siete).

En el apartado individual, la capitana Laia Palau sumará ya 12 medallas entre Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, superando las 11 de Pau Gasol. Por su parte, contando también los éxitos en categorías de formación, Laura Gil se irá hasta los 16 metales mejorando también el palmarés del pívot de la NBA.

Por último, hablar de Mondelo será hablar de uno de los seleccionadores más exitosos de la historia del baloncesto español. Desde que se hiciera cargo del equipo nacional, en 2012, España ha encadenado siete veranos consecutivos con medalla: Oro en el Eurobasket de 2013, plata en el Mundial de 2014, bronce en el Eurobasket de 2015, plata en los Juegos Olímpicos de 2016, oro en el Eurobasket de 2017, bronce en el Mundial de 2018 y ahora oro o plata en el Eurobasket de 2019. Una racha espectacular.

marca.com
foto: EFE