El histórico oro conquistado este domingo en el Eurobasket en Belgrado ha redondeado un siglo XXI de ensueño de la Selección Femenina: nada más y nada menos que 13 medallas en 20 veranos, 3 de ellas de oro. Una trayectoria que ha aupado a España a la condición de primera potencia europea y segunda del mundo

 

No sólo 13 medallas, sino también el hecho sin precedentes de que se han conseguido en los tres grandes campeonatos internacionales: Juegos Olímpicos (la primera de la historia), Mundiales (2) y Eurobasket (9). En los campeonatos continentales, además, la Selección ha subido al podio en 9 de las 10 últimas ediciones, un registro del que sólo puede presumir una potencia legendaria que ya ha pasado la página de su historia: la Unión Soviética.

Especialmente dominadora se ha mostrado España en estas dos décadas en el Eurobasket. Con 9 medallas, se ha situado 2 por encima de Francia y Rusia, las otras dos selecciones que en más ocasiones han subido al podio.

Un registro que ha aupado a la Selección Femenina a la condición indiscutible de primera potencia del baloncesto europeo y segunda del mundo, sólo por detrás de la difícilmente superable selección de Estados Unidos.

FEB