Laura Nicholls, Martz Xargay y Lucas Mondelo,  analizan la victoria de España ante Francia en la final del Eurobasket femenino

 

LAURA NICHOLLS: "SI NO HUBIESE PARADO QUIZÁ NO ESTARÍA AQUÍ"

La jugadora de la selección española de baloncesto, Laura Nicholls, analizó la victoria de España ante Francia en la final del Eurobasket femenino en la SER.

Otra medalla: "No nos cansamos de competir y de salir al campo y de ser un equipo. No nos cansamos nunca".

Victoria abultada: "Creo que la final ha sido el partido más fácil de todo el Eurobasket. Incluso ha habido alguno en el que casi perdemos en la fase de grupos. Pero poder disfrutar de esta final es la recompensa".

La semifinal, clave: "Siempre digo que hay dos partidos clave, el de cuartos y el de semifinales, que es el más duro y el de más tensión de todo campeonato. Ganando, sabes que tienes medalla. Contra Serbia fue un partido duro, de nervios, jugando contra la anfitriona. Hoy, aunque hemos ganado de 20 puntos, no ha sido tan fácil".

Experiencia: "El equipo que es capaz de jugar con la cabeza fría y el corazón caliente y sabe llevar el partido a su campo, tiene un punto más. Nosotras hemos jugado muchas finales y tenemos ese saber estar. Sabemos que las finales no se ganan al principio, sino que hay que llegar vivo al final".

Premio Princesa de Asturias: "El mejor premio es el reconocimiento propio y la tranquilidad de conseguir las metas que una se marca. Aunque estaría bien conseguir el Princesa de Asturias, ojalá nos lo den porque sería merecido. Pero ahora hay que disfrutar la medalla que tenemos colgada".

Alba Torrens -ausente-: "Alba es dentro y fuera de la pista un apoyo muy importante para mí y para esta selección también. Se la ha echado de menos, pero la hemos tenido presente, la queremos mucho y la vamos a tener pronto con nosotras".

Parón: "Si no hubiera descansado a lo mejor no estaría hoy aquí. Somos personas y necesitamos descanso y ver las cosas con perspectiva. He vuelto más fuerte, son 16 años de alto rendimiento y de vez en cuando hay que coger aire".

 

 

MARTA XARGAY: "ESTE EQUIPO SE HA SUPERADO UN AÑO MÁS"

La jugadora de la selección española, la más destacada de la final con 23 tantos, ha alabado la nueva gesta de España en Belgrado, donde ha vuelto a ganar el oro

La jugadora de la selección española Marta Xargay ha alabado a sus compañeras y a todo el equipo tras el oro conquistado en Belgrado. Es el segundo campeonato consecutivo y el cuarto en total para España, que hace historia de esta manera tras imponerse a Francia en la final.
Han sido los primeros en casi 30 años en lograr dos oros seguidos. ¡Enhorabuena!


Empezó el campeonato con un partidazo y lo ha cerrado con otro.
"Este Eurobasket ha sido muy largo. Empecé muy enchufada y, a lo mejor, los dos siguientes no fueron mis mejores partidos. Aparte de mi trabajo es también el del equipo. Y este equipo se ha superado un año más y volvemos a ser campeonas de Europa".

¿Imaginaban que iban a dominar tanto en la final?
"No ha sido fácil. He sufrido… Íbamos ganando por 20 y no me fiaba. Es un trabajo muy largo y está claro que hay mucho detrás que a lo mejor no se ve. Parece fácil lo que hacemos, pero no lo es".

Eso siempre es lo que dice Lucas Mondelo.
"Este equipo es lo que tiene y él no puede describirlo mejor. Hay muy esfuerzo, mucho trabajo y al final llevamos tanto tiempo juntas que es fácil trabajar así".

¿De quién se acuerda en este momento?
"Sobre todo de mi familia. Tenerlos aquí hace las cosas más fáciles. Te sacan de los malos momentos. Está claro que mi hermana no puede estar aquí y me acuerdo mucho de ella".


¿Qué significa para usted estar en el quinteto?
"La recompensa al trabajo, la constancia, el esfuerzo… Después de pasar una temporada mala, te anima un pelín más".

 

 

MONDELO: "EL MVP ES EL EQUIPO"

El entrenador de la selección española Lucas Mondelo se ha mostrado orgulloso del trabajo de las suyas y del nuevo éxito conquistado por España.

El técnico de la selección española Lucas Mondelo se ha mostrado orgulloso del trabajo de su equipo en la final del Eurobasket 2019, donde España se ha impuesto a Francia para conquistar el cuarto campeonato continental de su historia y el segunco consecutivo, una hazaña que nadie conseguía desde la URSS en 1991.


¿Qué balance hace de este oro?

"No voy a explicar nada sobre el partido a nivel táctico. Creo que tras el partido de Serbia, habíamos sufrido tanto que la final era una liberación para nosotros. En el Mundial tuvimos muchos problemas, muchas bajas, gente tocada, mucha presión… y lo sacamos adelante con mucho esfuerzo. Lo arrastramos toda la temporada. Las jugadoras juegan Euroliga, ligas complicadas y no nos pudimos recuperar. Encima no estaba Alba, MVP en 2017, perdimos contra Rusia en la preparación... Era mucha carga, mucho peso. Poco a poco volvimos a ser nosotras mismas, aprendimos de los equipos a los que nos enfrentamos. Cogimos sensaciones y, como en el 2017, jugamos unos grandísimos cuartos, semifinales y final. Lo que demuestra es que esto es un deporte de equipo y que a pesar de nuestras bajas, las jugadoras asumieron más responsabilidades, pero siendo ellas mismas, no intentando ser otras. Algo que es increíble, tras muchos años con ellas, es que no dejan de sorprenderme. Y le tengo que dar las gracias al equipo por hacerme vivir este ciclo y a mi equipo técnico por permitirme estar a la altura de estas artistas. Gracias a Laia porque nos ha hecho campeones a todos los entrenadores que la hemos tenido".

¿Qué puede decir de Astou Ndour?

"Es una jugadora que nos aporta algo más. Es diferente a Sancho, pero las dos, dentro de su calidad y su forma, han aportado cosas que esta selección necesitaba. Y han sido jugadoras de equipo, porque esto es eso, no una selección. Las palabras sobran. Ha hecho unos números. No quiero destacar a nadie: la dirección de las bases, los intangibles de Cruz, el arranque de Xargay… Son muchos. El MVP tiene que tener un nombre y apellidos, pero el MVP es el equipo".
¿El equipo ha vuelto a reinventarse?

"Este equipo sabe lo que le cuesta. Si no estamos bien, podemos perder con cualquiera. Odian perder. Mejor para ellos que nos conozcan… perderán de menos".

Raquel González
as.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO