La medalla de oro conquistada por España en Belgrado no sólo supone un éxito más de la Selección en una trayectoria verdaderamente extraordinaria. También ha encumbrado a Laia Palau a la categoría de auténtica leyenda de la historia del baloncesto femenino europeo, compartiendo podio con Uliana Semenova y Olga Sukharnova, dos grandes mitos del baloncesto soviético.

 

Con nada menos que 8 medallas en su palmarés, Laia Palau ya es leyenda en la historia del baloncesto femenino europeo. La eterna capitana de España ha superado en Belgrado a la rusa Maria Stepanopva y desde hoy ya ocupa en solitario un escalón del podio de todos los tiempos. Sólo dos jugadoras míticas, Uliana Semenova y Olga Sukharnova, dos de las grandes de la selección de la URSS que dominó los Eurobasket durante prácticamente cuatro décadas, ganaron más metales que Laia.

La primera medalla continental –de bronce- se la colgó Laia hace nada menos que 16 años, en su primer Eurobasket. Y a partir de aquel verano del 2003, ha subido al podio europeo en 2005 (bronce), 2007 (plata), 2009 (bronce), 2013 (oro), 2015 (bronce), 2017 (oro) y 2019 (oro). En total, pues, la capitana de España presume de 3 oros, 1 plata y 4 bronces. Impresionante.

Por detrás de Semenova, Sukharnova, Laia y Stepanova, hay otras seis jugadoras con 6 medallas, rusas, soviéticas y checas. Y entre las jugadoras que atesoraron 5 medallas continentales destacan 5 españolas: a Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro y Luci Pascua se han sumado este domingo Silvia Domínguez y Laura Nicholls.

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO