Lucas Mondelo ha añadido una muesca más a su extraordinario palmarés al frente de la Selección Femenina. Desde su nombramiento como seleccionador, el técnico español sale a medalla por campeonato: nada menos que 7, 3 de ellas de oro. Es el Señor de las Medallas.

 

El oro de este domingo en Belgrado no sólo es histórica para la Selección Femenina, que ha rubricado un siglo XXI extraordinario. También lo es para Lucas Mondelo, el técnico que como seleccionador absoluto –desde el pre-europeo de 2012- suma ya nada menos que 7 medallas al frente del equipo. O lo que es lo mismo: una medalla por campeonato.

Mondelo es, además, el único seleccionador de la historia de la Selección que ha subido al podio en los tres grandes campeonatos internacionales: Juegos Olímpicos, Copa del Mundo y Eurobasket.

Del total de 130 partidos que ha dirigido a la SEAF, 71 han sido partidos oficiales. Sólo se perdió dos de los partidos que España disputó en 2015 correspondientes a la fase de clasificación para el Eurobasket, por hallarse dirigiendo al Sanhxi Riu Flame de Taiyuan en China y no obtener el permiso de su club para incorporarse la ‘ventana’. Le sustituyó su entonces ayudante Víctor Lapeña. De estos 71 partidos oficiales, España ha ganado 62, es decir, un impresionante porcentaje de éxito del 88%. Y especialmente destacable es su 29-2 en los cuatro Eurobasket que ha dirigido.

Pero es que, además, Mondelo es ya el seleccionador femenino con más medallas de la historia del baloncesto español, porque a las 7 conquistadas como seleccionador absoluto se suman las 3 que logró al frente de selecciones de formación: una de oro (Europeo U20, 2011) y dos platas (Europeo U20, 2010 y Mundial U19, 2009).

El segundo seleccionador con más medallas de la historia del baloncesto femenino español es el actual Director Técnico de la FEB, José Ignacio Hernández, con 7, una dirigiendo a la SEAF (Mundial 2010, bronce) y otras 6 al frente de selecciones de formación: Europeo cadete 2007 (plata), Europeo cadete 2008 (oro), Europeo cadete 2009 (oro), Europeo U20 2015 (oro), Europeo U20 2016 (oro) y Europeo U20 2017, oro).

FEB