La candidatura de España y Francia logra imponerse a Suecia y Ucrania | La Fuente de San Luis disfrutará en 2021 de la primera fase y uno de los encuentros de cuartos de final del torneo continental

 

Ayer se oficializó que España y Francia albergarán el Eurobasket femenino de 2021. Tal y como estaba previsto, gracias a este logro del baloncesto español, Valencia será una de las sedes oficiales del campeonato. La capital del Turia vivirá la primera fase de la competición entre el 17 y el 21 de junio y uno de los encuentros de cuartos de final el 23 de junio. En el caso de Francia, la sede de dichos partidos será Lyon.

La Fonteta verá como más de 8.000 espectadores se divierten con el baloncesto femenino, en un torneo que tendrá a España como anfitriona y como defensora del título; Francia también disfrutará en casa del torneo y lo hará con la condición de subcampeona. Pese a que el pabellón Fuente de San Luis se ha quedado pequeño para la parroquia taronja (el Valencia Basket ya tiene prevista la construcción de un nuevo recinto), las instalaciones son punteras en el mundo, sobre todo, gracias a L'Alqueria del Basket, la mayor instalación de Europa dedicada a la cantera, donde las diferentes selecciones participantes realizarán los entrenamientos .

España y Francia se impusieron a las candidaturas de Ucrania y Suecia, lo que supone un nuevo impulso al baloncesto femenino español después de que el pasado 7 de julio la Selección se hiciera con su segundo campeonato continental consecutivo. La organización de un torneo de tanto renombre no es una novedad para una Federación que ya acogió el Mundial masculino de 2014, el Eurobasket en 2006 y el Mundial femenino en 2018.

París será el lugar donde las futuras campeonas se alzarán con el trofeo, pues la sede de las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto y la final se disputarán en el AccorHotels Arena, pabellón con un aforo de 15.000 espectadores. Este es el recinto donde se jugarán los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 2024. Las seis primeras naciones de ese Eurobasket lograrán un billete para uno de los cuatro torneos clasificatorios.

España ya ha albergado esta competición en 1987, mientras que Francia lo hizo en las ediciones de 1962, 1976, 2001 y 2013. Además, son dos de las principales dominadoras del baloncesto europeo, habiendo sido finalistas en las dos últimas finales, siempre con victoria para el combinado español.

El evento fue presidido por Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa, estuvieron presentes las campeonas de Europa Elisa Aguilar y Sandrine Gruda, acompañadas por los dos presidentes de las federaciones, Jorge Garbajosa por España y Jean Pierre Siutat por Francia.

«La unión de las dos grandes potencias del baloncesto femenino europeo, España y Francia, otorga solidez a un proyecto que pretende continuar con el legado que supuso la organización de la Copa del Mundo de Tenerife 2018 y dar un empujón definitivo a la promoción del baloncesto femenino, la gran apuesta de la FEB», declaró Garbajosa.

R.D.
las provincias.es