España afrontará el año que viene su novena participación en EuroBaskets seguidas, ocho ediciones en las que ha logrado un campeonato, un subcampeonato y cinco bronces

Este pasado sábado España rubricó una brillante clasificación para el próximo EuroBasket que tendrá lugar en la República Checa. Allí partirá en ese grupo de potenciales favoritos a todo, condición que se ha ganado también en las pasadas ediciones gracias a más de quince años en los que el baloncesto femenino español ha sido uno de los mejores de Europa.

La Selección va a tomar parte en 2017 en la que será su decimonovena participación en un Europeo de los 34 que se han disputado. 19 de 34 participaciones en las que adquiere más importancia el trabajo de las últimas décadas ya que España no ha faltado a ninguna de los últimas nueve ediciones en las que, además, ha sido altamente protagonista gracias a sus resultados.

Desde que España subiera al tercer cajón del podio en el EuroBasket de Francia en 2001, sólo en Polonia (2011) ha bajado de él. Fue bronce en Grecia (2003) y en Turquía (2205) también, plata en Italia (2007), bronce en Letonia (2009), oro por segunda vez en su historia en Francia (2013) y alcanzó un meritorio bronce en Hungría el año pasado.

En total, siete podios en las ocho últimas ocasiones que ha tenido y que espera repetir el año que viene cuando en junio (del 16 al 25) dispute en la República Checa un nuevo Eurobasket.

FEB