Vega Gimeno ha encontrado su sitio en el Embutidos Pajariel Bembibre, donde está mostrando su mejor nivel que le ha llevado a debutar por fin con la Selección Española absoluta el fin de semana anterior. La gran culminación a una gran trayectoria en la Liga Femenina

“El gran nivel que estoy mostrando es gracias al trabajo que llevo haciendo varias temporadas y a la confianza que muestran en mí mis compañeras y mi entrenador Fran García. Siento que estoy en uno de mis mejores momentos de mi carrera”, nos empieza a explicar Vega Gimeno, jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre.

La alero española está afianzándose en esta temporada como una de las jugadoras más determinantes de la Liga Femenina 1. “Ahora soy una jugadora más completa, ante dependía demasiado del tiro de tres. Estoy penetrando más a canasta y aporto más en varias facetas del juego. Es el trabajo lo que me lleva a tener esta regularidad en el juego en los últimos años. En verano tenemos varios meses sin competición en España y yo los aprovecho para entrenar y mejorar. Conforme vas sumando temporadas y partidos te das más cuenta de las cosas y vas más relajada y eso me ha ayudado mucho. Lo importante es que mi mejora ayude al equipo en el que esté a sumar victorias”. Sus números hasta el momento son 8,3 puntos, 4,1 rebotes, 1 balones perdidos, 2,2 faltas recibidas y 6,2 de valoración.

Su buen rendimiento en este inicio de temporada y su gran progresión en los últimos años le ha permitido cumplir uno de sus sueños: debutó la selección femenina este último encuentro clasificatorio para el Eurobasket en Finlandia. “Estoy muy feliz por poder debutar por fin con la selección española absoluta. Fue como un sueño hecho realidad. La verdad me sentí muy tranquila y cómoda en el partido. Es muy fácil jugar en este equipo por lo que bien que te reciben el resto de jugadoras y el cuerpo técnico, hacen que te sientas muy a gusto. Estoy muy orgullosa de haber tenido esta gran oportunidad. Es la recompensa al gran trabajo que llevo haciendo en los últimos años. Estoy muy agradecida ante esta oportunidad porque es muy difícil que te llamen para la selección española absoluta, sobre todo porque es una de las mejores selecciones del mundo”.   

Pero esta no fue la primera vez que Vega Gimeno se ha puesto la camiseta de la Selección Española también lo hizo en categorías de formación donde tuvo una exitosa trayectoria, ya que en 2011 fue campeona de Europa con la selección U20, y en 2009, con la U18. Asimismo, fue plata continental en 2010 con la U20, y en 2007 con la U16. También fue subcampeona del mundo con la U19 en 2009. Además del bronce en el 3×3 Femenino de los Juegos Europeos celebrados en 2015 en la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Vega Gimeno, a pesar de esta jugando sólo su segunda temporada con el Embutidos Pajariel Bembibre, se siente como en casa en este equipo. “Estoy muy cómoda en este club. Es muy familiar, te ayudan en todo lo que necesites. Hay un gran ambiente y muy buen rollo en el equipo. Me siento cómoda con la forma de jugar que ha impuesto el entrenador Fran García, de ser intensas en defensa y salir al contraataque porque es muy similar a la mía. Nos compenetramos muy bien entre nosotras”.  

Su equipo, el Embutidos Pajariel Bembibre empezó la temporada muy fuerte con 3 victorias en las primeras 5 jornadas, pero no pudieron mantener este gran nivel por las ausencias y llevan 3 derrotas seguidas. Ahora se sitúan 7ª en la clasificación con 4 triunfos. “La baja de Ariel Edwards nos ha hecho mucho daño porque es una de las piezas claves y tenemos una plantilla muy corta en la que cualquier baja nos pasa factura. Pero el parón nos ha venido bien para descansar y coger fuerzas para estar jornadas claves para estar en la Copa de la Reina. Nuestro primer objetivo es la permanencia y a partir de ahí soñar con cosas superiores como la Copa de la Reina y los playoffs. Queremos hacer un esfuerzo en las próximas jornadas para entrar en la Copa de la Reina. Para mí personalmente es un reto volver a jugar esta competición. Nuestro punto fuerte es que somos un equipo, un día sobresale una jugadora y otro día otra jugadora”.

Una de las virtudes de Vega Gimeno es su experiencia en la Liga Femenina 1, ya que está jugando su 7ª temporada en la competición en la que ha estado en tres equipos; Rivas (2010-14), Spar Canaria (2014-15) y Embutidos Pajariel Bembibre (2015-actualidad). “Me siento cómoda en esta liga, mientras pueda seguir aquí lo haré. Es la mejor liga de Europa”. Anteriormente se formó en la Universidad de Robert Morris, de la NCAA. Después debutó en la élite del baloncesto femenino español con Rivas Ecópolis en el 2010, y allí estuvo cuatro campañas, en las que fue dos veces campeona de la Copa de la Reina. El colofón a esos años en la escuadra ripense fue la Liga que ganó en 2014, previa a su fichaje por Gran Canaria, donde estuvo una temporada (2014-15). Sus actuaciones allí llamaron la atención del Embutidos Pajariel Bembibre que decidió apostar por ella y ahora se ha convertido en el buque insignia del equipo del Bierzo Alto junto a Esther Montenegro.

FEB
foto: www.lokosxelbaloncestofemenino.com (Lou Mesa)