La Selección Femenina ya tiene lista para el EuroBasket que se celebrará entre el 16 y el 25 del próximo mes de junio en la República Checa. Las 16 jugadoras preseleccionadas se reunirán el viernes 12 en Madrid para iniciar la preparación

Terminadas las diferentes Ligas femeninas con implicación española y con el título del Perfumerías Avenida en la LF1, llega el momento de la Selección Española. Del 16 al 25 de junio se celebrará el EuroBasket en la República Checa y Lucas Mondelo da una lista de 16 jugadoras con la base de las olímpicas del año pasado a la que se incorpora Sancho Lyttle (tras la lesión que le apartó del equipo el verano pasado) y en la que estarán por primera vez Beatriz Sánchez tras su gran año en el Star Center-Uni Ferrol y la joven María Conde, compañera hasta este año de Leticia Romero en la Universidad de Florida State.

España partirá como todos los últimos años con la máxima ilusión, ningún temor por nada pero con el máximo respeto por sus rivales y por la competición en un año con grandes selecciones y en el que el primer objetivo marcado será llegar al cruce de cuartos de la mejor forma posible para meterse entre los cuatro equipos que lucharán por las medallas.

Para ello, Lucas Mondelo junto a su cuerpo técnico y el Gabinete Técnico de la FEB han confeccionado una lista con 16 jugadoras que iniciarán su preparación el próximo 12 de mayo en Madrid. Un conjunto con la gran base de los últimos: Laia Palau (USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Florida State), Alba Torrens (UMMC Ekaterinburg), Anna Cruz (Dinamo Kursk), Marta Xargay (USK Praga), Leonor Rodríguez (Spar Citylift Girona), Laura Quevedo (Perfumerías Avenida), Belén Arrojo (Cadi La Seu), María Conde (Florida State), Lucila Pascua (Mann Filter), Laura Nicholls (Ragusa), Laura Gil (Perfumerías Avenida),  Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Georgina Bahi (Cadi La Seu)  y Beatriz Sánchez (Star Center  Uni Ferrol).

Junto a las jugadoras se repite el cuerpo técnico de los últimos años con Lucas Mondelo a la cabeza, Víctor Lapeña, Isa Sánchez y César Rupérez como entrenadores ayudantes, Jordi Aragonés como preparador físico, Carmen León como médico, José Fernández como fisioterapeuta y Susana Ferreras en funciones de delegada.

UN EUROBASKET QUE NO ESPERARÁ A NADIE

El actual formato de EuroBasket tiene diez días de duración, en el que los cuatro equipos que peleen por las medallas jugarán seis o siete partidos. Se jugará una fase inicial con grupos de cuatro equipos en el que los segundos y terceros jugarán una fase previa a cuartos, a la que sólo accederán directamente los primeros de cada grupo.

En definitiva, es un EuroBasket que no esperará a nadie y en el que las selecciones que no lleguen al campeonato a un nivel medio alto y tengan margen de mejorar hasta la excelencia perderán muchas opciones de éxito.

 

LUCAS MONDELO: "VOLVEREMOS A REINVENTARNOS"


Para Lucas Mondelo éste será su tercer EuroBasket consecutivo y la posibilidad de conquistar su tercera medalla tras el oro de 2013 y el bronce de 2015, entre los que sólo ha vivido una derrota en 19 partidos. El seleccionador afronta el nuevo reto con responsabilidad e ilusión, advirtiendo del alto nivel de los rivales.

Mondelo tiene claro que “un EuroBasket es complicado, y éste especialmente porque hay grandes selecciones: Rusia vuelve con toda su fuerza, Francia es Francia, República Checa juega en casa, Serbia tiene un gran equipo, Montenegro cuenta con un cinco titular estelar y todos recordamos el partido ante Turquía de cuartos en Río. Debemos tener muy claro que hay que respetar a todos los rivales aunque no temer a ninguno”.

Para el seleccionador será muy importante “prepararnos bien y volvernos a reinventar, empezar de cero como cada año, sabemos que es una de las claves del rendimiento de esta Selección. Los éxitos anteriores y la plata olímpica son muy bonitos pero no nos van a servir para ganar ahora”.

Lucas valora que “somos un equipo, no una Selección, y esto siempre nos da fuerza y un plus, también nos la va a dar ese año. Pero tenemos que ser conscientes de que cada partido es una verdadera final”.

“El objetivo que sin duda nos vamos a marcar –añade- es el de trabajar para llegar al cruce de cuartos de final en la mejor disposición posible de competir al máximo y meternos entre los cuatro equipos que van a acabar luchando por las medallas”.


FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO