Hay cosas que no se pueden explicar con palabras y colgarse una medalla de oro defendiendo la camiseta nacional es una de ellas. “Por mucho que te lo imagines, siempre es mejor todavía”, resume Bea Sánchez apenas unas horas después de proclamarse con España Campeona de Europa. La pívot del Star Center Uni Ferrol ha exprimido su estreno con la selección absoluta al máximo y, aunque sobre la cancha no ha dispuesto de demasiados minutos, ha disfrutado con intensidad de todos y cada uno de los partidos y, sobre todo, de una victoria histórica, que califica como “uno de esos momentos únicos que no se pueden describir, que hay que vivirlos”.

Las emociones se le acumulan cuando siquiera han transcurrido veinticuatro horas desde que vio colgada de su cuello esa rutilante medalla de oro. La que ha redondeado una temporada increíble tanto a nivel colectivo –contribuyó decisivamente a la tercera plaza del Star Center– como individual –se erigió como MVP nacional de la Liga Femenina–. Entrar en la selección nacional fue un premio y estrenarse con un título algo al alcance de muy pocas. Cansada, pero aún eufórica, el paso de las horas está permitiendo a Bea Sánchez asimilar todo ello y darse cuenta de que “ha sido algo real, que ha pasado, que le ganamos a Francia, un equipo físicamente increíble, y que somos campeonas. Fue algo maravilloso que cuesta creer”.


Poco a poco va tomando perspectiva de un logro que vivió de la única forma que sabe hacerlo, con absoluta intensidad, como lo reflejan las decenas de instantáneas que la han convertido en uno de los rostros de la garra y el empuje del equipo nacional –“Yo soy así, esté en la selección, en el Uni o donde sea”–. Sobre el podio, muchas emociones y un deseo claro de retener cada uno de esos recuerdos. “Cuando estaba allí arriba, la verdad es que no pensaba mucho. Estaba demasiado eufórica, solo quería vivir y disfrutar ese momento que estaba viviendo. Quería quedarme con él para siempre”, reconoce. Aunque en situaciones así resulta imposible no acordarse de “todo el trabajo que he hecho para llegar hasta aquí” y, sobre todo, “de todas las personas que han estado apoyándome siempre y que estaban allí conmigo”.


El domingo finalizó el campeonato, pero comenzó para la selección otro “tour”, el que llevará a las campeonas por distintas instituciones y entidades para recoger el merecido reconocimiento. “Este equipo es un tesORO” se podía leer en el autobús que recogió a la selección a su llegada al aeropuerto de Barajas y que, como primera parada tuvo el Palacio de la Moncloa. Allí, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, felicitó en persona a las internacionales. Los Reyes se sumaron al homenaje a través de un mensaje que les transmitió Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. No era para menos: “Esto es algo histórico y realmente bueno para el deporte femenino español. Esta selección se merece todos los reconocimientos”, sentencia.

M.L.F.
diariodeferrol.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO