Las 12 jugadoras convocadas por Lucas Mondelo para los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Eurobasket 2019 se reunirán mañana martes en Madrid. Un día antes, ‘nos colamos’ en una conversación entre Bea Sánchez, que debutó el año pasado, y María Araújo que es la novedad de esta lista sobre #LaFamilia de la Selección.

Si para una jugadora será especial esta primera concentración de la Selección Femenina Absoluta es para la debutante María Pérez Araújo. Eso sí, no irá ‘de nuevas’ porque se ha podido informar de primera mano de lo que es la Selección con Bea Sánchez, compañera en el UniFerrol y actual campeona de Europa tras su debut del verano pasado.

Lo primero es poner un poco nerviosa a María. Bea Sánchez sabe hasta dónde tensar la cuerda. “Sólo me ha dicho que me caerá alguna novatada… pero que se portarán bien”, asume Araújo ante la carcajada de su compañera.

En la convocatoria están nueve de las 12 jugadoras campeonas de Europa hace unos meses (Silvia Domínguez, Leticia Romero, Anna Cruz, Marta Xargay, Alba Torrens, Leonor Rodríguez, María Conde, Laura Nicholls y Bea Sánchez), dos que regresan a la convocatoria (Astou Ndour y Cristina Ouviña) y una debutante absoluta (María P. Araújo).

Jugadoras y cuerpo técnico se reunirán mañana martes en Madrid, donde permanecerán en régimen de concentración hasta el viernes, cuando volarán rumbo a Sofía. En esta primera ‘ventana’ de clasificación para el Eurobasket 2019, España tendrá por rivales a Bulgaria a domicilio y recibirá a Holanda.

Para María Araújo será un sueño hecho realidad y, gracias a la complicidad de su compañera de equipo Bea Sánchez, hemos conocido todo lo que está pasando por su cabeza en la previa a la concentración. ¿Quién mejor para contarle lo que es #LaFamilia que una de sus jugadoras?

UN GRUPO DE AMIGAS
Bea Sánchez recuerda sus primeros días y la similitud que vio entre su equipo y la Selección en cuento a trato. “Encontré un grupo de amigas… como dicen ellas, una familia”, le explica a Araújo quien ya ‘recibió’ el año pasado en la concentración de la U20 a una María Conde que llegó con su oro.

Allí, en aquel Campeonato de Europa U20, las dos Marías fueron oro y, además Araújo terminó siendo la MVP. Ahora ya puede dar el salto. “Al final el trabajo se ve reflejado”, dice convencida antes de confesar que si tiene especial ganas por jugar con una de sus compañeras es con Torrens: “Con Alba, porque también jugó hace años en el Celta y cuando yo iba con mi madre de pequeña la veía”.

SORPRESA PARA SU MADRE
María lo lleva en los genes, no en vano, su madre Ángeles jugó durante muchos años en el Celta y estuvo en la Selección en la década de los ochenta. Ahora, su hija tiene una sorpresa y un homenaje para ella: “Cuando mi madre fue jugadora jugó con el 8. Vestiré con el 8, ella no lo sabe pero será una pequeña sorpresa”.

Este martes por la tarde empiezan los entrenamientos para preparar el partido ante Bulgaria de Sofía. Bea le avisa: “Somos un grupo de amigas. Pero el nivel y el ritmo es brutal”. María, sonríe, se ve preparada para este nuevo y apasionante reto.

FEB
foto: diariodeferrol.com