SelFem ReconocimientoBalearLa concentración y los partidos de la Selección Femenina en Palma han sido también motivo para que la FEB y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears hayan dedicado un reconocimiento a las seis jugadoras baleares de la historia de la SEAF

Xisca Rotger, Marta Fernández, Paula Seguí, Alba Torrens y Nogaye Lo, a las que se ha unido la onubense Chelo Martínez, mallorquina de adopción

Una cantera también de jugadoras internacionales absolutas. La FEB y el baloncesto balear representado por su Federación han rendido en Palma un reconocimiento-homenaje a las cinco jugadoras nacidas en Ses Illes que han inscrito su nombre en la lista de internacionales absolutas.

La primera de todas ellas fue Xisca Rotger, quien formó parte del equipo que el 2 de junio de 1971 se enfrentó a Australia en partido amistoso. En una época en que la actividad internacional de la Selección Femenina era más limitada, fue su único partido con el equipo, pero ella abrió el camino. Formada en el Colegio Madre Alberta, desarrolló su trayectoria en la Sección Femenina de Palma, con el que llegó a quedar en 3ª posición en el Campeonato de España de 1971, el año de su partido internacional. Fue la pionera.

De Xisca a Marta Fernández, casi tres décadas después. Aunque nacida en Barcelona, su familia se trasladó a Palma a apenas dos semanas de su nacimiento, y empezó a jugar en el Sant Josep Obrer, desde donde dio el salto al Siglo XXI. Marta debutó como internacional absoluta en 2000, alcanzó los 120 partidos internacionales y en su palmarés figuran 3 medallas de bronce (en los Europeos de 2003 y 2005 y en el Mundial 2010). Con sus clubs ganó numerosos títulos de Liga, Copa y Supecopas. La hermana de Rudy, especializada en Comunicación, es en la actualidad es la comentarista técnica de los partidos de la Selección, Copa de la Reina y playoffs de la Liga Dia en TVE.

Dos años después de Marta llegó a la SEAM la menorquina Paula Seguí, formada en el programa Siglo XXI. Jugó 35 partidos con la camiseta de la Selección Absoluta y participó en la consecución de la medalla de bronce en el Europeo de 2003 y otras dos en los Juegos Mediterráneos (. Su última aparición fue en el Mundial de 2006. En la Liga jugó durante 12 temporadas más de 300 partidos con varios equipos y logró títulos de Liga y Copa. La mejor jugadora de la historia del baloncesto menorquín.

155 partidos con la Absoluta hasta el día de hoy desde su debut en un amistoso previo al pre-olímpico de 2008. Alba Torrens, una de las mejores jugadoras de Europa en la última década, luce ya 2 medalas de oro (Eurobasket de 2013 y 2017), 2 de plata (Mundial 2014 y Juegos Olímpicos 2016) y otras 3 de bronce (Eurobasket 2009, Mundial 2010 y Eurobasket 2015). Nacida en Binissalem, empezó a jugar en Inca y desde el Sant Josep Obrer dio el salto a Vigo, Salamanca, Turquía y Rusia, por donde ha ganado numerosos títulos y no menos reconocimientos individuales. Alba es en la actualidad una de las mayores y mejores representantes del deporte balear tanto a nivel nacional como internacional.

La última en llegar ha sido Nogaye Lo. Formada en el Sant Josep Obrer y el Centro de Tecnificación, Nogaye ya ha formado parte de selecciones españolas en distintas categorías de formación, por lo que en su palmarés figuran ya nada menos que 7 medallas, la última de ellas la conseguida hace sólo unos días en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Hasta ahora ha jugado 4 partidos con la Absoluta desde su debut en 2015 en un partido del pre-europeo.

Y por último Consuelo (Chelo) Martínez, onubense pero afincada desde hace muchos años en Mallorca, a donde su familia se trasladó siendo ella adolescente, por lo que se la ha sumado a este reconocimiento. Internacional absoluta en 12 partidos en 1983, incluidos los siete del Europeo que se disputó en Hungría, que España acabó en 11ª posición. Además de su presencia en la SEAF, Martínez tuvo una larga trayectoria en la actual Liga Dia en las filas de Flavía Mallorca, Canoe, Tintoretto y Picadero. Fue campeona de Liga y de Copa.

Garbajosa: “Un orgullo para el baloncesto español”

El presidente de la FEB asegura que “para la FEB es un orgullo compartir con la Federación balear este reconocimiento y reunir con la Selección Femenina a estas seis jugadoras”. Jorge Garbajosa remarca que “en Baleares se vive el baloncesto y se realiza un trabajo de cantera extraordinario, ahí están no sólo las jugadoras que han pasado por la SEAF sino la representación de jugadoras y jugadores en las Ligas FEB, especialmente las femeninas, y los grandes clubs de nuestro baloncesto”. “Nuestro homenaje pero también nuestro agradecimiento a estas jugadoras, de forma especial a las pioneras que rompieron barreras en el deporte. Todas ellas forman parte de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

FEB

SelFem ReconocimientoBalear